Trabajos de Grado
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Trabajos de Grado by Title
Now showing 1 - 20 of 26
Results Per Page
Sort Options
Item Análisis del sistema de evaluación de los aprendizajes que aplican los docentes de la Licenciatura en Idioma Inglés en la Universidad Tecnológica de El Salvador(Universidad Tecnológica de El Salvador, 2011) García Díaz, Armando; Ostorga Espinoza, Miguel AngelEn el presente estudio se investigaron; los tipos de evaluación que aplican los docentes que laboran en la Licenciatura en Idioma Inglés en la Universidad Tecnológica de El Salvador, la calidad de las técnicas y de los instrumentos de evaluación, el procesamiento de los resultados de la evaluación y la toma de decisiones. El estudio se realizó en todos los niveles de la carrera, del ciclo I al ciclo X, cubriendo un total de diecinueve asignaturas de especialidad, pero únicamente con la evaluación que han aplicado los docentes en el primer período del ciclo 01 – 2011. Los resultados del estudio indican que los docentes deben mejorar significativamente la calidad de la evaluación de los aprendizajes, tanto en sus propósitos como en las técnicas e instrumentos, el análisis de resultados y la toma de decisiones relacionadas con la mejora continua de la calidad del proceso de enseñanza – aprendizaje. Por lo anterior, las recomendaciones están orientadas a: elaborar un normativo de evaluación de los aprendizajes para la aplicación de la misma, el desarrollo de un proceso serio de capacitación a todos los docentes sobre evaluación de los aprendizajes y el desarrollo de un proceso de análisis de resultados y el seguimiento que garantice la aplicación correcta de la misma. La aplicación correcta de la evaluación garantizará una retroalimentación constante para el docente y para el estudiante, lo que implicará una mejor calidad del proceso de enseñanza y por lo tanto una mejor calidad y cantidad de aprendizajes de los alumnos.Item Aplicación de nuevos ambientes de aprendizaje en los estudiantes del Instituto Nacional de Apopa, para una inserción eficiente en la Educación Superior(Universidad Tecnológica de El Salvador, 2011) Cruz Contreras, Reyna Elizabeth; Romero de Gómez, Deysi del CarmenDebido a las exigencias curriculares demandadas por el Ministerio de Educación en El Salvador, sobre todo en Educación Superior y el ámbito económico y social laboral, permite la innovación de ambientes de aprendizaje dando la oportunidad a los estudiantes de aprender a ser, aprender a conocer, aprender a hacer y aprender a convivir juntos. La interrelación de aspectos: pedagógicos-comunicativos – sociales y afectivos están presentes en estos nuevos ambientes de aprendizaje que interrelacionados adecuadamente ayudan a aprender mejor a los estudiantes, de manera diversificada e incorporando elementos del contexto (igualdad de oportunidades, valores morales y éticos, diversidad de cultura, nivel de calidad y productividad, competencia laboral). Estos elementos promueven la competitividad y la aplicación de las nuevas tecnologías se hace necesario utilizarlas desde el aula con los estudiantes para su formación académica dando paso a la realidad virtual, el cual es un sistema computarizado capaz de generar ambientes tridimensionales con audio, videos y tan reales que permiten que estemos en un entorno en donde se manipulan los elementos con el propósito de la interacción y del aprendizaje. En estos nuevos ambientes de aprendizaje mediados por la tecnología y encaminados a la realidad virtual se debe de cumplir lo siguiente: Acceso a la tecnología. Calidad de contenidos. Capacitación constante tecnológica y pedagógica. Adoptar una nueva disciplina para la búsqueda del aprendizaje, por parte de los estudiantes y docentes. Empoderamiento, facultando a las personas a aprender confiadamente.Item Asentamiento, renovación y restauración de la calle la amargura en el centro histórico de San Salvador(Universidad Tecnológica de El Salvador, 2012) Méndez Flores, Luz Aracely; García Estupinián, Moisés WilfredoLa ciudad de San Salvador, luego de su asentamiento en 1545 en el valle de Zalcuatitán, comprendió el sector en donde se inició la expansión de la ciudad' que a pesar de los años ha conservado el trazado original de su retícula urbana. San Salvador ha sido siempre el centro de poder político, económico y religioso del país, ciudad en la que debido a múltiples factores socio-económicos a través del tiempo, fue afectada con la inserción del comercio informal y el comercio ambulante en muchas de las calles y aceras de la misma. Siendo la Calle de La Amargura (6ta Calle Poniente-Oriente) uno de los muchos lugares donde se asentaron estos tipos de comercio, gracias a la cercanía que esta tiene con los mercados. Central y Sagrado Corazón Este tipo de actividades puramente comerciales genera una serie de conflictos (urbanos y sociales) con las demás actividades que se desarrollan en la calle, ya que al no ser un eje puramente comercial sino que también su uso transciende al ámbito religioso (en ciertos periodos del año) ya que incluye actividades religiosas como procesiones, vigilias, retribuciones espirituales (como el recorrido de los penitentes el jueves santo), etc. que se denotan mucho más durante la época de cuaresma y de semana santa. En términos de ordenación urbana, el objetivo del presente documento es crear un instrumento el cual sirva para poder conservar y restaurar el patrimonio arquitectónico de la calle, y contribuir a la conservación del patrimonio intangible que posee' ya que al mismo tiempo pretende ser un instrumento que sirva para que la comunidad barrial (Barrio El Calvario, Barrio Concepción, Barrio El Centro, Barrio La Merced y Barrio San Esteban) se integre por medio del espacio público, pues es este por medio de sus actividades el que permite que exista la cohesión social de todos los habitantes de los barrios, en donde se rompan esquemas de territorialidad y se logre el verdadero sentido de pertenencia de la ciudad.Item Cafetaleros de Santiago de María : la formación de un poder microregional en la sierra Tecapa de Usulután, 1874- 1917(2015-01-06) Campos Lara, Oscar Antonio; Prud´Homme, OlivierLos cambios de escala en los sujetos históricos, actividades y entornos geográficos. Contexto histórico-geográfico. Reconstruyendo el proceso de cafetización en Santiago de María, 1874-1900. Auge cafetalero, predominio extranjero y competencia local, 1901-1917. Vinculado interés particulares, locales y regionales, cafetaleros de Santiago de María y la configuración del poder microregional.Item Cafetaleros de Santiago de María: la formación de un Poder microregional en la sierra Tecapa de Usulután, 1874- 1917.(2014-02-18) Campos Lara, Oscar Antonio; Prud´Homme, OlivierGeografía económica, sociedad y poder cafetaleros, son los fenómenos que elevaron el interés por conocer el papel que la caficultura y sus actores sociales jugaron en la economía y sociedad salvadoreña durante la reconfiguración de las estructuras políticas, económicas y sociales de El Salvador entre los siglos XIX y XX. En este sentido, el presente trabajo intenta contribuir a resolver algunas de las preguntas sobre esta temática desde la experiencia local, entendiéndola como la unidad geográfica creada y transformada a través del uso de sus recursos naturales y la interacción entre los actores que dan vida y recrean este espacio.Item Competencias del docente universitario para la enseñanza del idioma inglés bajo el enfoque por competencias(Universidad Tecnológica de El Salvador, 2011) Loza Peña, Lissette María; Marroquín Jiménez, Wilfredo AlfonsoLa calidad de la educación no es un concepto estático, es muy dinámica, ya que no es algo que se alcanza en un momento dado y ya no se pueda seguir mejorando la calidad de la educación. Si este concepto es dinámico y es cambiante según las necesidades de la sociedad y del progreso de la ciencia y tecnología, además la educación debe impulsar al desarrollo de estas últimas para que le den nuevas respuestas a las necesidades de la sociedad; entonces, la calidad de la educación debe estar en continua mejora. Con base en lo anterior se puede evaluar a las instituciones educativas por su distancia de mejora continua de la calidad de su oferta educativa, la cual debe responder a la apelación del cambio que se le da en todos los sectores de la vida del hombre y de la mujer. La Universidad Tecnológica de El Salvador intenta estar a la altura de esa demanda; con alguna frecuencia está introduciendo innovaciones relacionadas con el enfoque de las carreras que ofrece, las estrategias de entrega y el rol que juegan los principales actores del proceso educativo. A partir del ciclo 01-2011 la Universidad Tecnológica inicia la aplicación progresiva del enfoque curricular de formación por competencia; por ello, pero especialmente depende del rol que juegan los docentes del proceso de enseñanza-aprendizaje acorde con el enfoque curricular adoptado. El cumplimiento de los nuevos roles que debe jugar el docente para aplicar correctamente el enfoque de formación por competencias depende de que él esté consciente de que el enfoque curricular que venía aplicando ya no es efectivo y que el enfoque curricular de formación por competencias es mejor, que él esté preparado para aplicar dicho enfoque en el planteamiento, ejecución y evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje.Item Diseño básico de un programa educativo para concientizar sobre la conservación del medio ambiente dirigido a guías turísticos en el Parque Ecológico El Manzano(2015-03-25) Galdámez Alfaro, Yessica Maricela; García Martínez, Yanky Yohana; Guerra Chávez, Claudia Marisol; Méndez Duran, Franklin ArnulfoEn la actualidad el turismo es un elemento fundamental para la economía a nivel mundial, razón por la cual se ha convertido en una actividad muy competitiva, tanto así que los destinos turísticos localizados en un mismo país compiten entre sí para atraer la mayor cantidad de turistas posibles, que le ayuden a mejorar la calidad de vida de su localidad. Consecuentemente, dentro del turismo encontramos el ecoturismo como uno de los rubros con mayor auge, donde los recursos naturales que posee un determinado país conforma el elemento principal, pues permite llevar a cabo actividades favorables para la salud física y mental de las personas que lo practican. Sin embargo, además de poder disfrutar de experiencias inigualables al lado de la naturaleza, se debe tener en cuenta que es de suma importancia el poder darle el cuido adecuado a los recursos para evitar que se deterioren y que puedan así seguir brindando más beneficios. De igual manera, existen muchos factores que influyen en la contaminación del medio ambiente, y las visitas de los turistas es una de las causas principales por las cuales los recursos naturales se están viendo afectados, debido no sólo a la irresponsabilidad que muestran algunos turistas, sino también por la falta de protección de las instituciones encargadas en el área turística y por las personas que brindan el servicio turístico. Es por ello que se hace necesario llevar a cabo la implementación de buenas prácticas que se puedan desarrollar por medio de la Educación Ambiental, ya que en la actualidad este tema ha sido poco explorado por parte de las instituciones a cargo de velar por la preservación del medio ambiente, sobre todo en el área de turismo, que es donde se utilizan los recursos naturales para el desarrollo de dicha actividad. Por lo tanto, el presente trabajo tiene como objetivo principal la creación de un diseño básico de un programa educativo fundamentado principalmente en la educación ambiental, y que permitirá capacitar a los guías turísticos, brindándoles la información necesaria y adecuada sobre la conservación del medio ambiente, para que puedan generar conciencia en cuanto a la protección y el cuido que se le debe dar a los recursos naturales que conforman un destino turístico, y que eventualmente puedan transmitir este tipo de conciencia a los turistas de los cuales estarán a cargo al momento de realizar la actividad turística. Asimismo, la información contenida en cada apartado de esta investigación forma parte esencial para la construcción de dicho diseño, los cuales se describen a continuación: En el capítulo I se describen los lineamientos que se tomaron en cuenta para cada una de las fases de la investigación, y que permiten el planteamiento de los objetivos que se desean alcanzar al final del estudio. En el capítulo II se refleja la construcción del marco teórico, en el que se definen cada uno de los tópicos claves de la investigación, tales como: aspectos generales del turismo y su historia, ecoturismo, situación ambiental de El Salvador, la importancia de la educación ambiental y una descripción del lugar de estudio que incluye aspectos generales, atractivos que posee y situación ambiental de la zona. El capítulo III detalla la metodología que se ejecutó para alcanzar los objetivos de la investigación. En el capítulo IV se muestra el análisis de los resultados que se obtuvieron por medio del uso de los instrumentos establecidos previamente y que forman parte fundamental del estudio. En el capítulo V se presentan las conclusiones y recomendaciones brindadas por parte del equipo investigador, y que se espera ayuden a plantear una visión compartida entre los actores del sector turismo. Finalmente, en la sección de los anexos se encontrará la propuesta del equipo investigador que se refiere al Diseño Básico de Educación Ambiental Dirigido a Guías Turísticos del Parque Ecológico El ManzanoItem Endoetnografía del municipio de Ciudad Delgado(Universidad Tecnológica de El Salvador, 2012) Palma Jacinto, Edgard ErnestoLa información ha sido guiada por el interés de descubrir la evolución histórica del municipio en investigación, con el objeto de comprender la formación de la identidad local de los pobladores de esa área geográfica en concreto desde su etapa formativa en sus asentamientos poblacionales originarios, lo cual es el abordaje central en el primer capítulo, aparte como es rigor en toda investigación científica en este capítulo inicia con el recuento de la metodología que permitió el acercamiento a la realidad cultural estudiada. En el segundo capitulo se desarrolla bajo la perspectiva endoetnográfica la descripción densa, como una forma de acceso a la dinámica cultural en sus expresiones más relevantes, para captar esta dinámica se dividió de forma didáctica, para su exposición, bajo los conceptos de cultura material y cultura inmaterial, la cual se espera sirva para ilustrar como las gentes hacen su vida en lo cotidiano y como llenan de contenidos y significados lo que hacen y como lo hacen. En este capítulo se realiza un recorrido no solo del presente, sino que se esforzó por presentar una visión diacrónica de la cultura del municipio a fin de identificar las estructuras culturales que ha prevalecido en la vida de los grupos sociales representativos de la cultura en el Municipio de Ciudad Delgado, consecuentemente en este capítulo se inicia con un recuento sobre la arquitectura, los monumentos y la imaginería para abordar luego bajo el tema de cultura inmaterial lo que respecta a Hermandades y mayordomías y danzas tradicionales. Para finalizar este capítulo se presenta una sinopsis del ciclo de celebraciones que se conmemoran en los diferentes barrios y cantones del municipio.Item El entierro preclásico EC I "8A extensión - a" temporada 2006/07 del sitio arqueológico el cambio valle de zapotitán, San Juan Opico, La Libertad(Universidad Tecnológica de El Salvador, 2009) Chávez Servano, Hugo IvánLa presente investigación está orientada al conocimiento y estudio de un entierro encontrado durante la temporada de excavación arqueológica 2006/07 en el sitio arqueológico “El Cambio”. La misma se centrará específicamente en el análisis y descripción del hallazgo de la osamenta y su contexto de la Operación EC I “8A extensión - a “, el cual es un entierro directo primario1 con ofrendas. Según las investigaciones realizadas en el sitio arqueológico en la temporada antes descrita. El entierro está fechado para el Periodo Preclásico Tardío2 (200 a.C. – 200 +/- 250 d.C.) tomando en cuenta los factores estratigráficos, cerámicos y cronológicos de la zona del Valle de Zapotitán. El sitio arqueológico “El Cambio”, se localiza en el valle de Zapotitán, en el kilómetro 33 sobre la carretera que conduce al Municipio San Juan Opico, departamento de La Libertad, a escasos 2 Km. del sitio arqueológico Joya de Cerén. Dicho valle se encuentra ubicado en el sector central de la Cordillera Volcánica Salvadoreña entre los complejos volcánicos de Santa Ana y San Salvador, tratándose de una planicie donde se han acumulado durante miles de años, los depósitos volcánicos de los aparatos volcánicos colindantes, además de los depósitos sedimentarios del Río Sucio que drena el área (Ferrés 2007:4). Permitiendo de esta forma que los asentamientos prehispánicos que poblaron el área en los diferentes periodos cronológicos- culturales, sean vistos interrumpidos por la actividad volcánica, pero estos son vueltos a repoblar atraídos por la riqueza de los nutrientes y la fertilidad de sus tierras, que lo podemos observar hasta nuestros días. Dentro de las erupciones más importantes ocurridas en el país en se encuentra la erupción del Volcán Ilopango, fechada según los estudios geológicos4 y arqueológicos, para el año 420 d.C. Esta erupción cambió el panorama geográfico y cultural del momento. Los efectos de la explosión y la ceniza arrojada por el volcán Ilopango, conocida como Tierra Blanca Joven (TBJ), causaron grandes daños en las áreas cercanas, como el Valle de Zapotitán, y otras zonas del territorio salvadoreño como la parte occidental, y en menor grado, la parte oriental del país. De esta forma muchos asentamientos preclásicos cercanos al área de la explosión volcánica, posiblemente desaparecieron en el acto, y en otros casos les dió tiempo para emigrar a otros sectores en donde los efectos de la ceniza arrojada por el Ilopango no tuvieran consecuencias negativas. Para los habitantes del sitio “El Cambio”, este evento volcánico significó una ruptura de sus actividades socioculturales, dejando solamente en los artefactos culturales como rasgos del tipo sociedad y modo de vida que existía en ese momento. Una de las evidencia más importantes son los entierros anteriores al desastre natural de Ilopango, siendo en este caso, el entierro encontrado en la operación de excavación EC I 8A extensión – “a “, de nuestro interés particular porque nos indica las prácticas y rituales funerarios que les realizaban a los muertos, y sobre todo el concepto de la muerte que los habitantes de El Cambio ya poseían para ese tiempo. De esta forma la presente investigación es indagar sobre el hallazgo del entierro, contextualizarlo con los artefactos encontrados en ella, y posteriormente dar una interpretación que nos permita conocer el entierro EC I 8A extensión - a en su conjunto.Item Estrategias psicopedagógicas de los docentes para potenciar habilidades académicas en los estudiantes de la Escuela de Ciencias Aplicadas de la UTEC. Propuesta de mejora(Universidad Tecnológica de El Salvador, 2011) Ávalos Campos, Juan José; Gómez, María Esperanza; Grande de Amaya, Cenia EneydaEn esta investigación se describe la importancia de las estrategias psicopedagógicas que el docente debe emplear en la escuela de ciencias aplicadas tales como: Ingeniería en sistema, Ing. Industrial, Arquitectura y Diseño Gráfico; estas estrategias deben de potenciar las habilidades académicas, en el entendido que van a incidir favorablemente en el desarrollo de hábitos de estudio y por tanto facilitara el proceso de aprendizaje en los estudiantes de educación superior de la escuela de ciencias aplicadas de la Universidad Tecnológica. Se ha hecho un estudio científico y socioeducativo de las estrategias psicopedagógicas factibles de utilizar en la enseñanza de las ciencias aplicadas, de la misma manera la aplicabilidad de las estrategias que emplean los docentes en el momento de desarrollar la cátedra. Y todas aquellas estrategias psicopedagógicas que deben de ser aplicadas por los docentes para potenciar y/o desarrollar las habilidades académicas.Item Evaluación de la planificación diseño y administración de las pruebas objetivas de lenguaje y matemática de educación media(Universidad Tecnológica de El Salvador, 2009) Mejía Marroquín, Dina Isaura; Henríquez Fuentes, María Isabel; Sandoval Sandoval, Romana del CarmenEn la primera década del siglo XXI, que se caracterizó por una serie de cambios, innovaciones y desarrollo tecnológico en el país, el sistema educativo no fue la excepción, por esto éste debe apropiarse del papel que le compete con suficiente liderazgo, protagonismo, audacia y creatividad, para dar una respuesta asertiva, eficiente y coherente a las demandas educativas, sociales y mundiales. En este escenario, la evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje en los centros escolares de educación media cobra mayor relevancia al considerarse como una actividad sistemática, permanente, integradora, justa, democrática y participativa, así como una herramienta que permite al docente mejorar su labor educativa y hacer los ajustes necesarios a fin de orientar la toma de decisiones para que vaya en beneficio de los estudiantes. El análisis de los instrumentos de evaluación de los aprendizajes, específicamente de las pruebas objetivas que aplican los docentes en educación media en las asignaturas de Lenguaje y Matemática, ha sido el objeto de estudio de la presente investigación, considerando que estas constituyen, dentro de las disciplinas del saber, el fundamento para el desarrollo de habilidades comunicativas, comprensión oral, lectora; expresión oral y escrita, razonamiento lógico-matemático, comunicación con lenguaje matemático, cálculo y resolución de problemas, que dota a los estudiantes de las herramientas y conocimientos básicos necesarios para el estudio y desarrollo de otras disciplinas y áreas del conocimiento de la educación superior. Se espera que los resultados presentados ofrezcan una respuesta a las expectativas e inquietudes didácticas, tanto al Ministerio de Educación y a los maestros como a las instituciones objeto de estudio a la comunidad educativa, para hacer de la evaluación un medio y no un fin en sí mismo, y de esta manera fortalezcan el proceso evaluativo y, por ende, la calidad educativa.Item La experiencia colectiva de la repoblación : el papel de la memoria histórica en la construcción identitaria en las comunidades del bajo Lempa (Nueva Esperanza y Ciudad Romero)(2008) Hernández, Georgina; Berríos Chicas, José Gilberto; Universidad Tecnológica de El SalvadorContextualización histórica. Marco social de Ciudad Romero. Marco social de Nueva Esperanza. MEMORIA E IDENTIDAD. Retazos para una historia comunitaria. Formas colectivas del recuerdo. La memoria como política. Nuevas experiencias. LOS VALORES PARA LO COLECTIVO. Valor de la solidaridad. La tierra como valor. La organización y el liderazgo. La experiencia como valorItem Factores sociopedagógicos que provocan la deserción de estudiantes en educación media en el Municipio de Soyapango(Universidad Tecnológica de El Salvador, 2011) Aguirre Nativi, Pedro Arnoldo; Canjura Ramírez, Manuel Hugo; Serrano Alvarenga, Nicolasa HortenciaEl siguiente informe de la investigación del tema “factores sociopedagógicos que provocan la deserción de estudiantes en educación media en el municipio de Soyapango”, el cual está organizado en cinco capítulos , así: el capítulo uno contiene el planteamiento del problema, incluyendo en este la descripción del problema, la delimitación, los sujetos de la investigación, la justificación y los objetivos. El capítulo dos contiene el marco teórico, luego en el capítulo tres se presenta el marco hipotético el cual contiene las hipótesis, su operacionalización y la matriz de ítems. El cuarto capítulo se refiere a la metodología, incluyendo en este el método, diseňo, tipo de estudio, técnicas e instrumento, los sujetos de estudio, el universo poblacional, muestra; asi como el procedimiento para recolectar los datos y el procesamiento de la información. Se incluye tambien las fuentes de información bibliográficas y anexos que comprenden la matriz de congruencia, el instrumento de recolección de datos y el cronograma de actividades.Item La globalización como intercambio cultural. El caso del Call Center(Universidad Tecnológica de El Salvador, 2009) González Bonilla, Andrea MaríaDebido a que los call centers, son empresas transnacionales, y una insignia representativa del proceso globalizador, poseen también un impacto de mayor alcance en la sociedad en que se insertan, creando un espacio de interacciones más íntimas entre diferentes comunidades culturales, se podría decir un nicho de hibridación cultural, que pudiera estar agilizando o apegando de manera más efectiva el proceso de aculturación. Para generar respuestas, se esbozaron dos preguntas principales en base a lo que ya se había observado. 1.- ¿Existen aspectos socioculturales que se internalicen en el centro de contacto y que resulten influyentes en el proceso de aculturación? Y si se encontraran 2.- ¿Existe una exteriorización de estos elementos socioculturales a través de los trabajadores del call center a sus contextos íntimos, por ejemplo lugar de estudio o residencia? Para obtener una respuesta a través de este investigación, no solo se presenta una descripción detallada de lo que constituye a un call center como empresa, sino, que se hace un enfoque analítico sobre ciertos puntos que trastocan la dinámica colectiva.Item Investigación educativa y su importancia en el nuevo rol del docente(Universidad Tecnológica de El Salvador, 2011) García de Castillo, Dorys del Carmen; Martínez de González, Miriam Elizabeth; Rodríguez Rivera, Sandra PatriciaLa Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC), en su proceso de mejora continua ha incorporado, como una de las competencias en el nuevo rol docente la investigación, sobre la base que si éste desarrolla investigación educativa, mejora su práctica docente y por consiguiente mejora la calidad y pertinencia de la educación que se desarrolla en este centro de estudios. Esta premisa es una tendencia internacional. La UTEC en la adopción del modelo educativo de calidad MAPRE, incluye el énfasis en la creación del conocimiento y la investigación permanente como parte de la actividad profesional. Esta aspiración pasa porque los docentes tengan las competencias suficientes, tengan el interés y tengan las condiciones para su desarrollo. Para la UTEC como institución de educación superior, el desarrollo de la investigación en general y de la investigación educativa en particular es muy importante, porque por medio de ésta se cualifica el profesorado, se logra una educación pertinente y se eleva el ranking de la universidad respecto al resto de universidades del país, de Latinoamérica y del mundo. Este esfuerzo está destinado a indagar si los docentes investigan, si tienen las competencias, el interés y las condiciones para hacerlo, con el propósito de generar una propuesta que permita a la universidad avanzar en esta aspiración legítima de calidad y pertinencia.Item Investigación formativa como eje transversal en el aprendizaje significativo de alumnos de antropología y arqueología de la Universidad Tecnológica de El Salvador(Universidad Tecnológica de El Salvador, 2011) Erquicia Cruz, José HeribertoSe pretende identificar y describir las características de la investigación formativa en el aula, como agente transversal de aprendizaje. En el entendido que los alumnos de estas carreras se están formando como investigadores, es crucial conocer cuáles son las herramientas pedagógicas, que se pueden utilizar para un aprendizaje de calidad en favor de su formación profesional. Se sabe de la importancia que emana de la investigación en la educación superior, por ende la investigación formativa, como el aula desde la investigación, es de relevancia en la formación de los nuevos profesionales que demanda la sociedad en la transformación cotidiana de la misma.Item Investigaciones arqueológicas en la zona oriental de El Salvador (1992-2007): aproximación a su naturaleza y causalidad(Universidad Tecnológica de El Salvador, 2010) Torres Aguirre, Eulises Oscar AlfredoLuego de la firma de los Acuerdos de Paz en 1992, la ejecución de investigaciones arqueológicas en el territorio salvadoreño, sin exclusión de la Zona Oriental, habría aumentado de manera considerable. Tal aseveración ha sido un supuesto de investigación desde el inicio de este trabajo. Muchos de estos proyectos han sido realizados por el Departamento de Arqueología del Consejo Nacional para La Cultura y el Arte CONCULTURA - hoy Secretaria de Cultura- entre los cuales se encuentran de “Investigación” y los denominados de “Rescate”, estos últimos que incluyen las consultorías realizadas en terrenos privados para la obtención de los permisos de construcción o lotificación, todos ellos definidos en el Capítulo 1 de La Normativa de Regulación de Investigaciones Arqueológicas en El Salvador. Se ha permitido identificar los factores inmediatos que originaron los diversos trabajos arqueológicos, para ese período de 16 años, esencialmente motivaciones socioeconómicas (la necesidad de “liberar” terrenos para la construcción de viviendas de todo tipo, centros comerciales, bodegas, fabricas, etc.) y privadas académicas (extranjeros realizando estudios, incluyendo la cooperación de países amigos); así como aquellas que respondieron a lineamientos de políticas culturales desarrolladas por el estado salvadoreño, principalmente las impulsadas desde la posición legal, que intentan salvaguardar la riqueza histórica y arqueológica del país como parte del tesoro cultural de la nación. Uno de los logros de esta tesis ha sido, precisamente, presentar como anexo una especie de prontuario, que reúne - en una ficha diseñada con tal fin - los datos mínimos de cada proyecto arqueológico incluyendo: lugar, periodo de trabajo, motivación (razones para ejecutarlo), resultados, entre otros. Es decir, esta tesis intenta ofrecer, en un solo trabajo, el conjunto de “fichas técnicas” de cada trabajo.Item Las competencias de docentes universitarios no presenciales en entornos virtuales de aprendizaje(Universidad Tecnológica de El Salvador, 2016-01) Carrillo Vásquez, René Amílcar; Orellana González, Sonia Maristella; Durán Rodríguez, Eduardo Antonio; Orellana González, Sonia MaristellaMucho se habla de los cambios en el sistema de educación, dado que estos no son estáticos sino que se adaptan a las necesidades establecidas por diferentes factores ya sean estos políticos, sociales, culturales o tecnológicos; las nuevas tendencias están enfocadas en la aplicación de modelos de enseñanza aprendizaje que permiten una menor atadura en cuanto a horarios y asistencia a las instalaciones de los centros de educación, no solo de los estudiantes sino también de los docentes, dado que ambos participan en el proceso.Item Las políticas de venta al crédito y su incidencia en el proceso de crédito y cobranza para compañía Industrial Alimenticia S. A. de C. V.(2015-03-25) Canales Ayala, Berklin Marina; Imelda Cecilia, Hernández del Cid; Canelo, Glen ErskineLa presente investigación se enmarca en realizar un estudio, a fin de diagnosticar las políticas de ventas al crédito y su incidencia en el proceso de crédito y cobranza de Panificadora Única, situación que actualmente atraviesa, debido a algunos pagos atrasado de los clientes. Cabe mencionar que el crédito y la cobranza es una de las actividades que las empresas deben desarrollar de manera efectiva no solo por lo pueda generar en el aspecto financiero, sino de una manera de desarrollar una fortaleza en la panificadora. Así poder llegar al consumidor con una ventaja competitiva frente a nuestra competencia. El siguiente trabajo está compuesto de cinco capítulos que son: Capítulo I, el cual comprende, planteamiento del problema, descripción de la problemática, enunciado del problema, delimitación teórica, geográfica y temporal, análisis de estudio, sujeto de estudio, justificación y objetivos de la investigación. Capítulo II contiene el marco teórico, en el cual se describen definiciones de tipos de venta, clasificación de clientes de acuerdo a su frecuencia de compra como: compra frecuente, compra habitual y compra ocasional, clasificación de clientes de acuerdo al volumen de compra: clientes con alto volumen de compras, clientes con volumen de compras promedio y clientes de bajo volumen de compra, definición de la fuerza de venta, definición y función de crédito, definición de cobranza y sus políticas. Capítulo III, incluye la metodología, principalmente el enfoque metodológico aplicado al trabajo de campo, el tipo de estudio, los participantes, la población y muestra, los sujetos de muestra, la técnica e instrumentos para recabar los datos. Capítulo III, se incluye además, la metodología propuesta para el procesamiento de los datos, la forma en que se presentarán los datos obtenidos, las técnicas estadísticas que se emplearán y la propuesta para la elaboración de conclusiones. Capítulo IV, se incluyen el trabajo de campo propiamente dicho: la recolección, el análisis y la interpretación de los datos con sus tablas y sus gráficos. Capítulo V, contiene las conclusiones, las recomendaciones, bibliografía consultada para la presente investigación y los anexos del informe entre los que se colocan: el cuestionario, la guía de preguntas para las entrevistasItem Metodología de enseñanza en modalidad virtual y su incidencia en el aprendizaje de estudiantes en la carrera de administración de empresas en la UTEC(Universidad Tecnológica de El Salvador, 2011) Contreras Marroquín, Juan José; Gámez González, Deysi Isabel; Hércules Castro, Carlos AlfredoLa trascendencia tecnológica en el mundo educativo ha evolucionado a un ritmo acelerado, en el desarrollo de la ciencia y la tecnología, a tal grado que muchas tareas humanas que antes eran manuales y especializadas, han sido remplazadas por tareas automatizadas llevadas a cabo de igual o mejor forma, por maquinas programadas con tiempos definidos y secuencias de tareas casi exactas. En el área de las ciencias de la comunicación y las tecnologías de información las redes y el Internet, han sido desarrolladas de forma más acelerada. Muchos grupos de personas y profesionales han tratado de aprovechar estos recursos disponibles para poder realizar sus actividades profesionales y científicas de forma más fácil y efectiva. En tal sentido el desarrollo de las redes de comunicación y el Internet han marcado el camino a seguir para poder ser más eficientes y eficaces en el desarrollo del quehacer cotidiano laboral. Los docentes no son la excepción, han tratado de aprovechar, los recursos de comunicación y han desarrollado un ambiente de aprendizaje, llamado virtual, que básicamente es un lugar en la red, donde docente y estudiante concurren uno para dar la información y el otro para recibir, respectivamente. Esto conlleva a muchas formas de poder interactuar en esta actividad docentedicente, a esto le llamamos metodología. En este ambiente el aula física ha sido cambiada por un aula en línea y en tiempo real y ofrece muchas actividades y tareas que no son diferentes a un ambiente presencial. “En la Universidad Tecnológica de El Salvador, UTEC, a partir del ciclo 02/2008, se imparte la carrera de Administración de Empresas en modalidad no presencial, llevando actualmente, 5 ciclos impartiéndose, con resultados aceptables”.1 Se indagó en que actualmente el Ministerio de Educación (MINED), aún no tiene una ley que norme la educación a distancia en modalidad virtual, por lo que la UTEC, ha desarrollado un reglamento interno que regula las actividades de la carrera no presencial y este ha sido presentado al Ministerio de Educación, con lo que el MINED, ha seguido el proceso de aprobación de la carrera, con lo cual se puede decir que la carrera está legalmente registrada y aprobada por el MINED. Se llevó a cabo una investigación de campo para indagar sobre los aspectos de las metodologías que son aplicadas por los docentes y como estas impactan en los aprendizajes de los estudiantes en modalidad no presencial, inscritos desde el primer ciclo y el presente ciclo, aún se encuentran activos. Se llevó a cabo una investigación de campo e indagó sobre los aspectos de las metodologías que son aplicadas por los docentes en esta modalidad virtual y cómo esta impacta en los aprendizajes de los estudiantes en modalidad no presencial, inscritos desde el primer ciclo y que en el presente ciclo, aún se encuentran activos. Se presentó la planificación de la investigación y la metodología, como se llevó a cabo y en un segundo apartado se llevó a cabo la investigación de campo por medio de un cuestionario y por último se realizó un análisis de los indicadores encontrados.