Repository logo
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Srpski (lat)
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Српски
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of Repository UTEC
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Srpski (lat)
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Српски
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Orantes, Blanca Ruth"

Now showing 1 - 12 of 12
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Diagnóstico de las universidades privadas y su contribución al desarrollo de El Salvador
    (Universidad Tecnológica de El Salvador, Revista Entorno, 2008-06-30) Orantes, Blanca Ruth
    Todos los fenómenos que surgen en la sociedad, son el efecto de la dinámica socioeconómica y política. El surgimiento de universidades privadas obedeció a la necesidad de brindar más opciones a los aspirantes a la educación superior. Lo anterior constituyó la premisa para iniciar un diagnóstico general de las universidades privadas, que va desde su génesis hasta su crecimiento y su situación actual. En este contexto se inicia este proyecto de investigación como producto del quehacer investigativo de la Universidad Tecnológica de El Salvador.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Exhortos o comisiones rogatorias en el derecho internacional privado : (investigación de cátedra)
    (Universidad Tecnológica de El Salvador, Revista Entorno, 2006-05-31) Orantes, Blanca Ruth
    En la investigación de cátedra conocida también por diversas universidades del mundo, como de base, en el aula, educativa, etc., es un diseño en el cual participan tanto el maestro o maestra como los y las estudiantes; el nivel de involucramiento de los participantes estará determinado por la metodología que se diseña al principio y que conduce el proceso investigativo, en el cual se potencian las capacidades necesarias que requieren todos los profesionales. Lo anterior muestra la necesidad cada vez más de que toda la comunidad universitaria se involucre en esta actividad, que a su vez permite la actualización del conocimiento, desarrollo de habilidades y aptitudes, sobre todo un proceso de sensibilización que solo lo permite el contacto con la realidad.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Factores que influyen en los estudiantes y que contribuyeron a determinar los resultados de la PAES 2011
    (Universidad Tecnológica de El Salvador, 2012-10-16) Campos Morán, Saúl Enrique; Orantes, Blanca Ruth
    El objetivo de la investigación fue determinar los factores que influyeron en los estudiantes y que contribuyeron a determinar el éxito o fracaso en su rendimiento académico que tomaron la Prueba de Aptitudes y Aprendizaje de Egresados de Educación Media PAES durante el año 2011. El tipo de estudio realizado fue descriptivo mediante encuestas probabilísticas, utilizándose una muestra intencionada conformada por 85 estudiantes de centros públicos y privados del país, cuyo rango de edad osciló entre los 16 y 22 años. Entre los resultados principales se tiene que los alumnos de mayor edad obtuvieron notas más altas que los más jóvenes, que vivir en una zona urbana incide positivamente en la obtención de notas altas, vivir con ambos padres tiene un efecto positivo en la obtención de una buena calificación, al igual que el apoyo moral de los padres.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Igualdad de género en los planes de estudios de la formación profesional de la Universidad Tecnológica de El Salvador
    (Universidad Tecnológica de El Salvador, 2018-7) Barrera Martínez, Diana; Calles Minero, Camila; Orantes, Blanca Ruth; Pinto, Mercedes Carolina; Magaña, Morena Guadalupe; Majano García, Sandra Elizabeth
    La desigualdad de género ha sido, en los últimos años, un tema de interés nacional e internacional, particularmente en el ámbito académico. La transversalidad del currículo, incorporando criterios de igualdad de género, es una estrategia de gran alcance, pues la perspectiva de género, vista como objeto de conocimiento, es una categoría analítica que además debe ser tema de estudio desde las universidades. El objetivo principal de este estudio fue identificar la transversalidad del género en la formación profesional de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec). Es una investigación cuantitativa, de tipo descriptivo; se analizaron 33 planes de estudios, bajo la consigna de revisar en el texto los contenidos, conceptos y palabras que evidencian la incorporación del enfoque de género; se aplicó un instrumento a 310 docentes (108 mujeres y 202 hombres) para conocer la percepción, actitudes y prácticas de igualdad de género en las asignaturas que imparten. Entre los resultados, destacan la incorporación de la prevención de violencia de género como eje transversal en todas las carreras. Asimismo, el personal docente considera que el enfoque de género es un eje transversal en todas las asignaturas; se discuten la práctica de igualdad en el uso de la palabra, el lenguaje no sexista y la necesidad de formar al personal docente para sensibilizar hacia un currículo, explícito u oculto, con perspectiva de género.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Incidencia de los factores criminógenos en el desarrollo de las conductas antisociales en El Salvador
    (Universidad Tecnológica de El Salvador, Revista Entorno, 2006-05-31) Orantes, Blanca Ruth
    La sociedad salvadoreña se ha visto afectada en gran medida por los índices delincuenciales, los cuales, a pesar de los programas y estrategias implementados por el gobierno para combatirla, no han sido suficientes o no han dado los frutos deseados, cual es, la disminución de la delincuencia. Algunos de los programas y estrategias que se pueden mencionar son el endurecimiento del sistema penal, supresión de algunas garantías constitucionales y diversidad de programas reactivos en contra del crimen, tales como "la súper mano dura", "ofensiva en contra de la delincuencia" y la más reciente "cruzada contra la delincuencia".
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    La educación superior en el siglo XXI
    (Universidad Tecnológica de El Salvador, Revista Entorno, 2006-06-30) Orantes, Blanca Ruth
    En el umbral del siglo XXI, el tema de la educación en general fue objeto de múltiples análisis, desde lo social, económico y político. En este contexto se da la Conferencia Mundial sobre la Educación Superior, evento que dio como resultado la declaración mundial sobre la educación superior en el siglo XXI: visión y acción y el marco de acción prioritaria para el cambio y el desarrollo de la educación superior. Todo organizado por la Organización Educativa, Científica y Cultural de las Naciones Unidas, por sus siglas en inglés "UNESCO", que tuvo lugar en Paris del 5 al 9 de octubre de 1998.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    La incidencia de los factores criminógenos en el desarrollo de las conductas antisociales en El Salvador
    (Universidad Tecnológica de El Salvador, 2006-05) Orantes, Blanca Ruth
    FUNDAMENTOS METODOLÓGICOS BÁSICOS. Objetivos. El porqué de esta investigación. Metodología utilizada. Resultados y aplicabilidad. MARCO TEÓRICO Y CONCEPTUAL. Criminología y tipos de conducta. Factores criminógenos. Perfiles criminológicos. PREVENCIÓN Y COMBATE AL CRIMEN PARA LA SEGURIDAD DE TODOS. ¿Cómo entender la seguridad? La justicia penal en El Salvador. PROBLEMAS SOCIALES EN EL SALVADOR. Escenarios y ambiente social. Indicadores de la criminalidad. Incidencia de los factores criminógenos. ANÁLISIS DE PROGRAMAS Y ESTRATEGIAS IMPLEMENTADAS PARA SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS GENERADOS POR LA DELINCUENCIA EN EL SALVADOR. Derecho penal subterráneo. Supresión de garantías. Endurecimiento del sistema penal. Programas en contra del crimen. Inversión para controlar la delincuencia. PRESENTACIÓN DE RESULTADOS. Hallazgos en la entrevista realizada a los internos e internas en la fase de cumplimiento de la pena. Resultado de entrevista realizada a expertos. Análisis de datos. Manera de conclusión. Acciones recomendadas para la prevención de la delincuencia como esfuerzo integral. Fuentes de información. Una investigación que en esta oportunidad se presenta, es el resultado de un análisis teórico y empírico de la realidad salvadoreña, en cuyo seno se dan una infinidad de problemas. En el último año, ha sobresalido la delincuencia, fenómeno que ni el gobierno por medio de sus entes competentes ni las políticas implementadas, ni las leyes promulgadas y reformadas constantemente, han podido minimizar los niveles; al contrario, aumentan, de ahí su connotación social y jurídica Desde esta perspectiva, el fenómeno de la delincuencia puede estudiarse desde lo social, jurídico, económico, político, etc. No obstante, el estudio se centró en identificar las causas de la delincuencia en un contexto general, particularizando en los ámbitos social y jurídico. La idea original de realizar esta investigación nace en el seno de una clase de criminología del ciclo 01 del año 2005. Propone el tema identificar los factores criminógenos, que nacen en la dinámica tan compleja de la sociedad salvadoreña y que es generadora de las conductas antisociales. La idea anterior se complementó con las ideas planteadas en una conferencia dictada por el reconocido jurista y catedrático Licdo. Miguel Alberto Trejo, en noviembre del mismo año. Se retoman algunos planteamientos de dicha conferencia, como referente teórico, pues en ella se señalaron puntos importantes en cuanto a las políticas para prevenir y combatir la delincuencia en El Salvador. El documento recoge diferentes opiniones acerca del fenómeno; sin embargo, el principal aporte lo constituyen los datos recolectados en las visitas a diferentes centros penales del país, Los resultados de la investigación, tanto teórica como empírica, confirman la crisis generalizada tanto en la familia, como en las estructuras de la sociedad, y que se puede notar en el ambiente vivido por los ahora delincuentes. De ahí que la riqueza de este estudio se encuentre en los hallazgos que, comparados con los planteamientos teóricos y la opinión de los expertos, confirman una familia deteriorada y en franca descomposición lo que se ve reflejado en la sociedad. Aunado a esto, las políticas gubernamentales de prevención y combate a la delincuencia, que no han dado los frutos deseados. Si bien se distinguen dentro de las causas problemas estructurales, tales como la pobreza, el desempleo, la cultura de violencia, entre otros, también existe una irresponsabilidad por parte de los padres y madres de familia, al no asumir su rol y, sobre todo, al crear ambientes hostiles. Estos son solamente algunos de los aspectos que se desarrollan en el contenido de esta investigación, que fue posible realizar gracias a los recursos destinados por la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC) y el apoyo encontrado en autoridades de nuestra universidad y la Dirección General de Centros Penales. Es oportuno hacer mención que, en UTEC, se realizan estudios para cumplir requisitos académicos y de ley; sin embargo, también hay que decirlo, investigaciones como ésta, además, tienen un impacto en el aprendizaje de los estudiantes de derecho participantes. Ellos tuvieron la oportunidad de poner en práctica sus habilidades y conocimientos, por lo que el aprendizaje en este tipo de estudios resulta significativo, en cuanto contribuyeron en gran medida en la búsqueda de datos, que hoy se ponen a disposición de la comunidad educativa en el documento final, con el objeto de aportar al juicio de maestros, estudiantes y público en general.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    La situación de la mujer en El Salvador en el marco de la teoría de género
    (Universidad Tecnológica de El Salvador, Revista Entorno, 2005-05-31) Orantes, Blanca Ruth
    La teoría de género como herramienta de análisis, permite estudiar la temática sobre la mujer, ubicada en el contexto general, partiendo de que es un ser humano en iguales circunstancias que el hombre, con idénticas capacidades, ante lo cual el derecho contemporáneo y actual regula los derechos de mujeres y hombres en un plano de igualdad desde cualquier ámbito. Lo anterior ha permitido en muchos países superar la relegación de la mujer en relación al hombre en el plano jurídico, El Salvador no es ajeno a esos cambios. No obstante, aún con una legislación de avanzada, muchos problemas de marginación y falta de equidad no han podido superarse, las opiniones son diversas, que van desde vacíos legales hasta problemas de arraigo cultural.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Movilidad estudiantil como estrategia formativa complementaria para ampliar las perspectivas profesionales e interculturales
    (Universidad Tecnológica de El Salvador, Vicerrectoría de Investigación y Proyección Social, 2023-7) Orantes, Blanca Ruth; Alas Díaz, David Abraham
    Este artículo presenta los resultados de un estudio realizado con alumnos que participaron en un intercambio internacional, siendo el objetivo principal analizar las experiencias de movilidad de los estudiantes, estableciendo un perfil previo a la movilidad, los criterios que se espera impacten a su regreso, a partir de la experiencia internacional en otra institución y país, en donde existen entornos diferentes, principalmente en países más avanzados. El tipo de estudio fue exploratorio descriptivo, utilizando variables relacionadas con todo el proceso de movilidad, con preguntas cerradas y abiertas y con una muestra intencionada de 37 participantes, todos beneficiados de programas de cooperación internacional en Europa, Canadá, Estados Unidos y de la OEA. Los resultados obtenidos mostraron que los docentes son fuente de información, le siguen las redes sociales, para recibir información sobre las oportunidades de movilidad que llega a los aspirantes. En cuanto a las expectativas que tuvieron los estudiantes, fueron académicas, seguidas por perspectivas de empleo futuras y vivir una experiencia internacional. En cuanto a los mejores aprendizajes que obtuvieron, fueron autonomía, tolerancia, respeto a la igualdad de género, capacidad para la convivencia pacífica, enfoque multidisciplinario, experimentar metodologías académicas nuevas y práctica del idioma extranjero.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Programas implementados para erradicar la pobreza extrema sobre la base del objetivo 1 del milenio: Programa de la red solidaria
    (Universidad Tecnológica de El Salvador, Revista Entorno, 2007-08-31) Orantes, Blanca Ruth
    El estudio sobre la pobreza ha sido abordado desde diferentes ópticas atendiendo a sus múltiples dimensiones en que prevalece el de la pobreza estructural como efecto del circulo vicioso de la misma. El Salvador es un país tipificado como subdesarrollado y con un nivel de dependencia económica arraigado que se refleja en la balanza de pagos, en cuanto a que señala como ingreso principal las remesas del exterior y no por la producción interna, la cual ocupa un segundo lugar. Ambos aspectos están relacionados con el tema de la pobreza, fenómeno que hace que algunos de sus habitantes se lancen desesperados a buscar el ansiado bienestar económico a otros países, la mayoría lo hace a los Estados Unidos de Norte América; y por otra los que nos quedamos no somos capaces de elevar la producción interna a un primer lugar. Lo anterior nos indica lo grave de la situación, es decir, no podemos solventar nuestros propios problemas. No obstante, tal como se describe más adelante, el fenómeno, o problema de la pobreza como queramos llamarlo, no es exclusivo de este país, por ello es que la comunidad de estados asociada en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), incluyó en su agenda el tema en mención, y se comenzó a trabajar en un programa a largo plazo que erradicar a la pobreza y el hambre, al cual se le denominó "objetivos del milenio (ODM)".
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Reseña de la investigación sobre nacionalidad en El Salvador
    (Universidad Tecnológica de El Salvador, Revista Entorno, 2004-08-31) Orantes, Blanca Ruth
    Este artículo pretende constituir una aproximación al estudio de la nacionalidad como institución jurídica y política. La nacionalidad se puede estudiar desde varias ramas del derecho, por ejemplo, derecho constitucional, derecho internacional privado, derecho civil, entre otras. No obstante, esta institución está vinculada a la historia misma del ser humano y al entorno que lo rodea, llegando a niveles de organización que le exige una identidad con ese entorno. Lo antes planteado nos lleva a ubicar a la nacionalidad, no de una forma abstracta en el mundo del derecho, sino más bien vinculada con el entorno socio político que desarrolla toda sociedad, de ahí su relación con las ciencias sociales.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Retos de la internacionalización universitaria para América Latina en el marco de la cooperación Sur-Sur
    (Universidad Tecnológica de El Salvador, Vicerrectoría de Investigación y Proyección Social, 2019-7) Orantes, Blanca Ruth
    El abordaje del tema de internacionalización universitaria, requiere de una visión integral que permita la convergencia de las funciones sustantivas de las instituciones de educación superior, como lo son la investigación, docencia y extensión. Esta premisa teórica que se plantea son los referentes de análisis, basado en el conocimiento y experiencia de los procesos nacionales, regionales e internacionales. Las reflexiones, dejan en evidencia la necesidad de un plan de integración que articule la heterogeneidad de los países e instituciones de educación superior, para construir y potenciar una relación de cooperación sur-sur más estrecha y efectiva que permita avanzar en los procesos de internacionalización regional, que permitirían una mayor identidad e independencia.
Nuestro compromiso con la Ciencia Abierta

La Universidad Tecnológica de El Salvador está firmemente comprometida con los principios de la ciencia abierta, entendiendo que el conocimiento debe ser accesible para todos sin restricciones. A través de sus diversas iniciativas, busca fomentar un entorno académico colaborativo y transparente, donde la investigación y los avances científicos puedan ser compartidos libremente. Por ello, apoya la difusión del conocimiento sin restricciones, incentiva el uso de fuentes abiertas y respalda la libre circulación de información científica. Asimismo, promueve la participación activa de la comunidad académica en prácticas que fortalezcan la equidad en el acceso al saber.

Contáctenos
  • Universidad Tecnológica de El Salvador
  • Sistema Bibliotecario
  • Calle Arce No. 1114, Edificio Benito Juárez, primera planta, San Salvador, El Salvador, CA.
  • repositorio@utec.edu.sv
  • biblioteca.utec.edu.sv
  • +(503) 2275-8970

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

Adaptado por Universidad Tecnológica de El Salvador