Browsing by Author "Fowler, William R."
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Item El pensamiento de Pierre Bourdieu: apuntes para una mirada arqueológica(Universidad Tecnológica de El Salvador, Museo Universitario de Antropología, 2013-01) Fowler, William R.; Zavaleta Lemus, EugeniaPierre Bourdieu es uno de los teóricos contemporáneos de la acción social más estudiados en diferentes campos de las ciencias sociales, porque sus postulados invitan a la superación de las antinomias o los dualismos clásicos de la sociología tradicional (objetivismo/subjetivismo, estructura/agencia, individuo/sociedad/ materia e idea, micro/macro, cuali/cuanti) y porque se ha identificado con la superación de los determinismos y sustancialismos, construyendo enfoques más relacionales y procesuales. Sus principales influencias teóricas provienen del marxismo del estructuralismo francés, de la filosofía Martin Heidegger, Edmund Husserl, Maurice Merleau-Ponty, Raymond Aron y Ludwig Wittgenstein; inclusive de la tradición epistemológica francesa, que enfatiza el no-positivismo y antievolucionismo. Es, junto con Anthony Giddens calificado como uno de los dos teóricos de la práctica más influyentes del siglo XX, Bourdier ha producido una ontología de las prácticas sociales que busca superar a nivel metodológico y analítico los dualismos de la física y la fenomenología social, y que constituye una síntesis superadora de los debates sustancialistas y que abona igualmente al análisis teórico como al empírico (Jaramillo, 2011:413). Esta ontología descansa en categorías sociológicas potentes como habitus, campo, dualidad de la estructura e integración social y sistémica.Item Paisajes rituales nahua-pipiles del postclásico en la Costa del Bálsamo, El Salvador(Universidad Tecnológica de El Salvador, Vicerrectoría de Investigación y Proyección Social, 2013-08-01) Escamilla, Marlon V.; Fowler, William R.Los paisajes rituales están conformados por apropiaciones, tanto físicas como simbólicas, de un espacio específico durante un período determinado. Durante los períodos epiclásico (600-850 d.C.) y postclásico (850-1524 d.C.), los nahua-pipiles protagonizaron movimientos migratorios diásporos masivos desde el altiplano central mexicano hasta las costa pacífica centroamericana. El presente artículo analiza, desde la arqueología del paisaje, los recientes descubrimientos de sitios arqueológicos postclásicos registrados en la Costa del Bálsamo, interpretando la particular geomorfología como el paisaje ritual deseado por los nahua-pipiles para evocar a sus deidades y legitimar su propia memoria histórica a través de construcciones cognitivas asociadas a su lugar de origen.Item Proyecto arqueológico Ciudad Vieja : temporada 1999(Universidad Tecnológica de El Salvador, Revista Entorno, 2001-01-31) Fowler, William R.; Gallardo Mejía, RobertoEste articulo pretende presentar un resumen de las investigaciones y los resultados más importantes de la temporada de 1999 del proyecto arqueológico Ciudad Vieja y una explicación de los factores y las consideraciones que guían las investigaciones. Comenzamos con unos comentarios breves sobre la fundación de la villa y su fechamiento y la relación y las diferencias entre la historia y la arqueología.Item Proyecto migraciones nahua-pipiles del postclásico en la cordillera del Bálsamo(Universidad Tecnológica de El Salvador, Vicerrectoría de Investigación y Proyección Social, 2013-08-31) Escamilla, Marlon V.; Fowler, William R.Desde el Altiplano Central Mexicano hasta tierras Centroamericanas los nahua-pipiles protagonizaron masivos movimientos migratorios durante los periodos Epiclásico (600-800 DC) y Postclásico (800-1524 DC). Aunque es difícil establecer una fecha exacta de la llegada de los pipiles a Centroamérica, existe evidencia lingüística, histórica y arqueológica que indica una fuerte migración pipil durante el Postclásico Temprano (900-1200 DC). Para el periodo de la conquista (1524), los grupos nahua-pipil se encontraban localizados en el sureste de la costa Pacífica centroamericana, sureste de las tierras altas de Guatemala y específicamente en la parte central y oeste de El Salvador. El presente informe se analizan los recientes descubrimientos de sitios arqueológicos postclásicos registrados en la Cordillera del Bálsamo desde una perspectiva de la arqueología del paisaje por el Proyecto Migraciones Nahua-Pipiles del Postclásico en la Cordillera del Bálsamo. Así mismo se discuten diferentes modelos interpretativos acerca del masivo movimiento migratorio nahuapipil. Probablemente la Cordillera del Bálsamo fue interpretada como el lugar idóneo para el desarrollo de apropiaciones del paisaje en términos defensivos y simbólicos como parte de un proceso de emulación con la finalidad de conservar prácticas culturales identitarias.