Browsing by Author "Escamilla, Marlon V."
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Item Paisajes rituales nahua-pipiles del postclásico en la Costa del Bálsamo, El Salvador(Universidad Tecnológica de El Salvador, Vicerrectoría de Investigación y Proyección Social, 2013-08-01) Escamilla, Marlon V.; Fowler, William R.Los paisajes rituales están conformados por apropiaciones, tanto físicas como simbólicas, de un espacio específico durante un período determinado. Durante los períodos epiclásico (600-850 d.C.) y postclásico (850-1524 d.C.), los nahua-pipiles protagonizaron movimientos migratorios diásporos masivos desde el altiplano central mexicano hasta las costa pacífica centroamericana. El presente artículo analiza, desde la arqueología del paisaje, los recientes descubrimientos de sitios arqueológicos postclásicos registrados en la Costa del Bálsamo, interpretando la particular geomorfología como el paisaje ritual deseado por los nahua-pipiles para evocar a sus deidades y legitimar su propia memoria histórica a través de construcciones cognitivas asociadas a su lugar de origen.Item Proyecto migraciones nahua-pipiles del postclásico en la cordillera del Bálsamo(Universidad Tecnológica de El Salvador, Vicerrectoría de Investigación y Proyección Social, 2013-08-31) Escamilla, Marlon V.; Fowler, William R.Desde el Altiplano Central Mexicano hasta tierras Centroamericanas los nahua-pipiles protagonizaron masivos movimientos migratorios durante los periodos Epiclásico (600-800 DC) y Postclásico (800-1524 DC). Aunque es difícil establecer una fecha exacta de la llegada de los pipiles a Centroamérica, existe evidencia lingüística, histórica y arqueológica que indica una fuerte migración pipil durante el Postclásico Temprano (900-1200 DC). Para el periodo de la conquista (1524), los grupos nahua-pipil se encontraban localizados en el sureste de la costa Pacífica centroamericana, sureste de las tierras altas de Guatemala y específicamente en la parte central y oeste de El Salvador. El presente informe se analizan los recientes descubrimientos de sitios arqueológicos postclásicos registrados en la Cordillera del Bálsamo desde una perspectiva de la arqueología del paisaje por el Proyecto Migraciones Nahua-Pipiles del Postclásico en la Cordillera del Bálsamo. Así mismo se discuten diferentes modelos interpretativos acerca del masivo movimiento migratorio nahuapipil. Probablemente la Cordillera del Bálsamo fue interpretada como el lugar idóneo para el desarrollo de apropiaciones del paisaje en términos defensivos y simbólicos como parte de un proceso de emulación con la finalidad de conservar prácticas culturales identitarias.