Browsing by Author "Vaquerano de Portillo, Edith Ruth"
Now showing 1 - 6 of 6
Results Per Page
Sort Options
Item Educación : pasaporte para la vida en democracia(Universidad Tecnológica de El Salvador, 2009-04) Vaquerano de Portillo, Edith RuthEn este trabajo se presenta una reflexión general y la relación con el contexto salvadoreño acerca de la educación como vía para enfrentar los retos de las sociedades actuales y propiciar la convivencia democrática, que pasa por superar la ausencia de equidad en el sistema educativo, educar en valores y en derechos humanos, construir capital social y un nuevo modelo educativo en el que se redefinan los papeles de sus actores. En este caso particular, las universidades, en un marco de redescubrimiento de la ética y una apuesta por el rescate del ejercicio de la ciudadanía.Item La televisión y pautas de conducta de los jóvenes salvadoreños(Universidad Tecnológica de El Salvador, Vicerrectoría de Investigación y Proyección Social, 2012-07-01) Vaquerano de Portillo, Edith Ruth; Alfaro Alfaro, Domingo OrlandoEste artículo es producto de una investigación correlacional descriptiva realizada entre 1.207 jóvenes salvadoreños, con el objetivo de determinar si existe relación entre sus hábitos de consumo televisivo y sus pautas de conducta. Los resultados apuntan a la televisión como medio dominante en el que se busca sobre todo entretenimiento, con la Internet afianzándose en un sólido segundo lugar. Sin embargo, esa preferencia por el medio, aun y cuando los datos obtenidos permiten percibir una asociación entre su consumo y la manera en la que los jóvenes hablan, se comportan, lucen o piensan, no llegan a establecerse correlaciones estadísticas, con lo que habría que virar la vista hacia los hechos de que los receptores tienen un papel activo, de que la influencia de la televisión no es una variable unidimensional, y de que las interacciones sociales y el contexto deben ser considerados en profundidad. Para ello, es necesario recurrir a otros enfoques en la investigación, al estudio cualitativo. No obstante, la adopción de estrategias de educación para los medios, y especialmente para el consumo de la televisión, es una necesidad que se impone.Item Papel de los medios de comunicación social(Universidad Tecnológica de El Salvador, Revista Entorno, 2010-06-30) Vaquerano de Portillo, Edith RuthLos jóvenes universitarios salvadoreños tienen una cultura de consumo de medios muy fuerte. La televisión es su medio preferido, aunque con una presencia muy importante de la internet y del gusto por las producciones internacionales. En realidad, mucha si se acepta primero que las sociedades enfrentan crisis en diferentes ámbitos, algunas de las cuales se atribuyen a la influencia que los medios de comunicación ejercen en ellas, incluso como transmisores de valores y pautas de conducta, más allá del alcance que en este campo puedan tener las instituciones educativas tradicionales. A partir de ahí, surgen iniciativas en la línea de que, si los medios son cada vez más omnipresentes, lo que conviene es dejar de reducirlos a simples medios de información y preparar la escuela para proporcionar técnicas de aprendizaje, autoexpresión y participación (Gutiérrez, 1972). Se dice que educar en valores es tratar de crear condiciones para que las personas sean capaces de apreciarlos y para hacerlo; la visión de integrarlos como ejes transversales es una de las más aceptadas, por cuanto "debe ser parte de los objetivos de cada asignatura y deben fomentarse a través de las diferentes disciplinas académicas que cursa el estudiante" (Esper, 2007, p.92).Item Papel de los medios de comunicación social(Universidad Tecnológica de El Salvador, 2010-06) Vaquerano de Portillo, Edith RuthLos jóvenes universitarios salvadoreños tienen una cultura de consumo de medios muy fuerte. La televisión es su medio preferido, aunque con una presencia muy importante de la Internet y del gusto por las producciones internacionales. Educación en valores y medios de comunicación. Educación para los medios. Hábitos y preferencias mediáticas.Item Papel de los medios de la comunicación social en la educación en valores de los jóvenes estudiantes universitarios salvadoreños(Universidad Tecnológica de El Salvador, 2009) Vaquerano de Portillo, Edith RuthEste informe presenta los resultados de una investigación exploratoria y descriptiva realizada entre jóvenes universitarios salvadoreños, con el fin de conocer sus hábitos y preferencias relacionados con el consumo de medios de comunicación. Se realizó una encuesta entre una muestra de 658 estudiantes de ambos sexos, con edades comprendidas entre 17 y 28 años, la que reveló una cultura de consumo de medios muy fuerte, confirmó a la televisión como el medio preferido, aunque con una presencia muy importante de la Internet y del gusto por las producciones internacionales. Se revelan también las valoraciones que hacen sobre el aprendizaje que obtienen de los medios que consumen y se plantea la necesidad de recurrir al estudio cualitativo de este tema, profundizando en las motivaciones que impulsan a los jóvenes en sus hábitos y preferencias mediáticas, de cara a la posible adopción futura de estrategias de educación para los medios.Item La televisión como generadora de pautas de conducta en jóvenes salvadoreños(Universidad Tecnológica de El Salvador, 2011) Alfaro Alfaro, Domingo Orlando; Vaquerano de Portillo, Edith RuthEste informe es producto de una investigación correlacional descriptiva realizada entre 1.207 jóvenes salvadoreños, con el objetivo de determinar si existe relación entre sus hábitos de consumo televisivo y sus pautas de conducta. Los resultados apuntan a la televisión como medio dominante —en la que se busca sobre todo entretenimiento—, con la Internet afianzándose en un sólido segundo lugar. Sin embargo, esa preferencia por el medio, aun y cuando los datos obtenidos permiten percibir una asociación entre su consumo y la manera en la que los jóvenes hablan, se comportan, lucen o piensan, no llegan a establecerse correlaciones estadísticas, con lo que habría que virar la vista hacia los hechos de que los receptores tienen un papel activo; que la influencia de la televisión no es una variable unidimensional, y que las interacciones sociales y el contexto deben ser considerados con profundidad. Para ello, es necesario recurrir a otros enfoques en la investigación, al estudio cualitativo. No obstante, la adopción de estrategias de educación para los medios, y especialmente para el consumo de la televisión, es una necesidad que se impone.