Repository logo
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Srpski (lat)
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Српски
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of Repository UTEC
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Srpski (lat)
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Српски
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Molina Veliz, Idalia Stephanie"

Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    El acceso a la educación pública de la población indígena del municipio de Nahuizalco, departamento de Sonsonate
    (Universidad Tecnológica de El Salvador, 2017-10) Valenzuela de Rivas, Adilia; Galdámez, David de Jesús; Barahona García, Fredy Antonio; Alas Rivas, Henry Mauricio; Beltrán Águila, Magdalena Lisbeth; Espinoza Romero, Vanessa Noemí; Granados Calles, Alejandra Michelle; Molina Veliz, Idalia Stephanie; López Rodas, Génesis Alejandra
    El estudio analiza la forma en la que el Estado implementa políticas para el acceso a la educación en la población indígena del municipio de Nahuizalco y cómo las instituciones educativas locales utilizan mecanismos para promover la diversidad cultural y la inclusión en el ámbito educativo de los niños y las niñas pertenecientes a los pueblos indígenas de la zona; se analiza la influencia de estos aspectos en el ámbito socioeconómico y en la situación en la que se encuentran dichos pobladores. La falta de acceso a la educación de la población indígena de Nahuizalco es una problemática que con el paso del tiempo ha impedido que estos grupos puedan desarrollarse en diversos campos dentro de la sociedad. Nahuizalco es uno de los municipios en los que se concentran parte de los pueblos indígenas que hoy en día habitan en el occidente de El Salvador. La educación es un ámbito especial que no solo refleja y condensa los abusos, la discriminación y marginación que tradicionalmente han sufrido las poblaciones indígenas, sino también su continua lucha por la igualdad y el respeto que siempre se les ha negado. Este estudio observa que en el actual sistema educativo de El Salvador aún no se han diseñado programas de enseñanza dirigidos a pueblos indígenas.
Nuestro compromiso con la Ciencia Abierta

La Universidad Tecnológica de El Salvador está firmemente comprometida con los principios de la ciencia abierta, entendiendo que el conocimiento debe ser accesible para todos sin restricciones. A través de sus diversas iniciativas, busca fomentar un entorno académico colaborativo y transparente, donde la investigación y los avances científicos puedan ser compartidos libremente. Por ello, apoya la difusión del conocimiento sin restricciones, incentiva el uso de fuentes abiertas y respalda la libre circulación de información científica. Asimismo, promueve la participación activa de la comunidad académica en prácticas que fortalezcan la equidad en el acceso al saber.

Contáctenos
  • Universidad Tecnológica de El Salvador
  • Sistema Bibliotecario
  • Calle Arce No. 1114, Edificio Benito Juárez, primera planta, San Salvador, El Salvador, CA.
  • repositorio@utec.edu.sv
  • biblioteca.utec.edu.sv
  • +(503) 2275-8970

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

Adaptado por Universidad Tecnológica de El Salvador