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Browsing by Author "Herrera Reina, Martha Marielba"

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    Aproximación etnográfica al culto popular del Hermano Macario en Izalco, Sonsonate, El Salvador
    (Universidad Tecnológica de El Salvador, 2011-02-01) Erquicia Cruz, José Heriberto; Herrera Reina, Martha Marielba
    En el occidente de El Salvador, la comunidad multiétnica del municipio de Izalco, en el departamento de Sonsonate, cuenta con tradiciones religiosas y creencias populares que provienen desde hace centurias. Durante el siglo XX, surge el culto y creencias en torno al Hermano Macario, que poco a poco ha ido fortaleciéndose, contexto en el que sus creyentes y practicantes conviven en un entorno con diversidad de credos. Este personaje, según la tradición oral, es un indígena curandero que aún después de muerto sigue sanando a quienes lo invocan. En la actualidad, los agradecimientos por los favores recibidos son expresados por medio de cantos, rituales y otras acciones orientadas al personaje que surgió de la misma población del municipio. Tan importante es el culto para esta comunidad de creyentes que han creado un día especial para conmemorarlo; visitan su tumba, que se ubica en el cementerio local y en ella dejan diferentes ofrendas, mismas que son llevadas durante todo el año. Esta investigación es una aproximación al estudio de las creencias populares particulares de la comunidad multiétnica de Izalco, en la que pretendemos mostrar un acercamiento al culto del Hermano Macario, donde los aspectos esenciales del estudio se fundamentan en la visión que tiene la antropología de las creencias, es decir, los aportes de dicha ciencia y de los teóricos que han contribuido en el análisis de esta temática.
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    Aproximación etnográfica de la fiesta patronal del Señor de Ostúa en Metapán
    (Universidad Tecnológica de El Salvador, Museo Universitario de Antropología, 2024-01) Herrera Reina, Martha Marielba
    En Centroamérica, México y otros países latinoamericanos, muchas historias entorno a una imagen negra tienen diferentes orígenes, estas responden a la diversidad poblacional que las venera, por ejemplo: el Señor de los Milagros (culto afrodescendiente), el Señor de Esquipulas (vinculado a la población indígena y ladina). Esta misma difusión la encontramos en diferentes poblaciones del territorio salvadoreños. En este recorrido localizamos fiestas patronales y cultos menores en honor a las imágenes negras, en este caso, al Cristo Negro. En esta ocasión se presenta una breve descripción de la fiesta del Señor de Ostúa, como segundo patrono de la ciudad de Metapán. Esta tradición religiosa católica se celebra año con año a nivel local, con una fecha movible, sin embargo, podemos determinar elementos que la hacen particular de las demás festividades realizadas en el mes de enero en diferentes lugares de la región centroamericana.
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    El culto a San Benito de Palermo, elementos de la herencia africana en El Salvador
    (Universidad Tecnológica de El Salvador, Vicerrectoría de Investigación y Proyección Social, 2012-07-01) Erquicia Cruz, José Heriberto; Herrera Reina, Martha Marielba
    Numerosos elementos culturales en El Salvador tienen su origen en un pasado que poco a poco se va revelando. Tal es el caso del culto a San Benito de Palermo, que se encuentra en la zona oriental del país. Esta región, desde la época colonial estuvo conformada por diversas comunidades étnicas que le dieron forma a muchas expresiones que se practican hoy en día. Este articulo muestra cómo la identidad y los elementos culturales de los afrodescendientes se mantienen vigentes en la actualidad en el país.
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    El lugar en donde abundan los venados : historia, narraciones y memorias locales del municipio de Comasagua, El Salvador
    (Universidad Tecnológica de El Salvador, Vicerrectoría de Investigación y Proyección Social, 2015-08-01) Erquicia Cruz, José Heriberto; Herrera Reina, Martha Marielba
    Comasagua es rica en historia y tradición. La enseñanza de la historia en el sistema educativo salvadoreño tiene grandes vacíos, uno de tantos es no tomar en cuenta las narraciones y memorias locales, dedicándose solamente a examinar una historia nacional, excluyendo a las comunidades que se encuentran al margen de la sociedad salvadoreña dominante. A través de un método historiográfico y de técnicas de entrevistas semi estructuradas y grupos focales se llegó a conocer una parte de la historia de las comunidades. Desde la época prehispánica hasta el siglo XXI, los comasagüenses han resguardado, mediante la oralidad y la memoria, su historia. Estos aportes permiten determinar cómo, en el país, varios colectivos siguen vigentes, revelando su diversidad étnica, su cosmovisión y sus saberes.
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    El municipio de Huizúcar : historias, patrimonios e identidades, a través del relato de sus pobladores
    (Universidad Tecnológica de El Salvador, Vicerrectoría de Investigación y Proyección Social, 2014-08-01) Erquicia Cruz, José Heriberto; Herrera Reina, Martha Marielba; Pleitez Quiñónez, Ariana Ninel
    En la actualidad, en el territorio salvadoreño existen muchas localidades que poseen un conocimiento parcial o mínimo de sus orígenes, sus historias, sus patrimonios y demás elementos que constituyen y forman parte de sus identidades. La localidad de Huizúcar, ubicada al sur de San Salvador, se ha presentado a través de su historia como uno de los lugares con población de ascendencia indígena de habla nahua-pipil; junto a otros municipios localizados en la misma cordillera. La villa de Huizúcar también es conocida por poseer un templo católico de la época colonial, dedicado a San Miguel Arcángel, el cual es una obra arquitectónica colonial de gran valor patrimonial. Los elementos patrimoniales de la cultura material y las manifestaciones de la cultura viva de sus habitantes son componentes esenciales en la construcción de la historia de las poblaciones de El Salvador.
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    Elementos afrodescendientes en la religiosidad popular : el caso de San Benito de Palermo en el oriente de El Salvador
    (Universidad Tecnológica de El Salvador, 2011) Erquicia Cruz, José Heriberto; Herrera Reina, Martha Marielba
    Numerosos elementos culturales, en El Salvador, tienen su origen en un pasado que poco a poco se va revelando, tal es el caso del culto a san Benito de Palermo que se encuentra en la zona oriental del país. Esta región, desde la época colonial estuvo conformada por diversas comunidades étnicas que le dieron forma a muchas expresiones que se practican hoy en día. Esta investigación, denominada Elementos afrodescendientes en la religiosidad popular. El caso de san Benito de Palermo en el oriente de El Salvador, permite mostrar que la identidad y los elementos culturales de los afrodescendientes se mantienen vigentes en la actualidad en el país.
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    Exvotos a santos y patronos: el poder de las imágenes sagradas
    (Universidad Tecnológica de El Salvador, Museo Universitario de Antropología, 2014-01) Herrera Reina, Martha Marielba
    En El Salvador del siglo XXI, muchos cultos a imágenes sagradas, cristianas o no, son el reflejo de las necesidades espirituales, físicas y materiales de diferentes creyentes que en cualquier día del año pueden solicitarles ayuda. Estas peticiones, según registros eclesiásticos, surgieron desde el siglo XVI o el XVII a partir de los acuerdos del Concilio de Trento en el que se mencionan, entre otros: la intercesión e invocación de los santos y sus imágenes; la difusión del marianismo; la devoción a los santos, ángeles y almas del purgatorio; las fiestas, romerías y procesiones. Esto implica la conformación de santuarios, conservar imágenes de Cristo, de la Virgen María y otros santos en los templos; uso del arte para instruir y confirmar la fe, en donde se utilizarían ejemplos de los santos y los milagros que se realizaron por su intercesión. De esta forma se establecen, a partir de la Iglesia-Institución, estas nuevas formas de cristianismo que se difundieron por todos los lugares conquistados por los europeos. En la Nueva España y el Reino de Guatemala, las órdenes religiosas establecidas tuvieron, entre otras, la misión de fundar y construir templos dedicados a diferentes santos, con el fin de lograr que se llegara a la divinidad a través de las imágenes, mismas que debían servir como ejemplo de vida cristiana. Esta implantación de diversos personajes santificados, con el correr del tiempo, llegó a convertirse en cultos que se desarrollaban en espacios públicos y privados, permitiendo a los fieles tener un contacto directo con las imágenes a las que rinden cultos particulares, cada uno con sus diferentes expresiones de fe. Estas merecen una aproximación desde la antropología. Por tal razón, este artículo pretende abordar y proponer su tipificación. En este caso, enfocada únicamente a exvotos, entendiéndolos como la materialización del hecho religioso que obliga a los seres humanos a expresar la satisfacción de la petición y cumplimiento de la promesa por un milagro ocurrido. Esto, a partir de exploraciones etnográficas realizadas desde el año 2011 al 2013 en el actual territorio salvadoreño.
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    Historia, patrimonio e identidades en el Municipio de Comasagua, La Libertad, El Salvador
    (Universidad Tecnológica de El Salvador, 2015-07) Erquicia Cruz, José Heriberto; Herrera Reina, Martha Marielba
    El presente trabajo deriva de la línea de investigación en Historia, la que se desarrolla en la Universidad Tecnológica de El Salvador a través de la Dirección de Investigaciones de la Vicerrectoría de Investigación, desde un enfoque multidisciplinario que pretende abordar un problema que se ha proyectado. El título de la presente investigación es “Historia, patrimonio e identidades en el municipio de Comasagua, La Libertad, El Salvador”. En El Salvador del siglo XXI existe un interés, desde las localidades, por conocer sus orígenes, sus historias, sus patrimonios y otros de los elementos que constituyen y conforman sus identidades. La localidad de Comasagua, ubicada al suroeste de San Salvador, junto con otros municipios de la zona de la costa del Bálsamo, comparten ascendencia indígena de habla nahua-pipil. Los elementos patrimoniales de la cultura material y las manifestaciones de la cultura viva de sus habitantes son componentes esenciales en la construcción de la historia de las poblaciones de El Salvador. La enseñanza de la historia en el sistema educativo salvadoreño contiene vacíos. Uno de ellos es el referido a las historias locales, pues la historia se dedica a examinar una historia nacional y urbana con muchos sesgos, suprimiendo a las comunidades que se encuentran al margen de la sociedad salvadoreña dominante. A la luz de ello, fue importante que las comunidades que se encuentran dentro del municipio de Comasagua, desde su agencia, expresaran cuál es su historia, cómo la entienden, y qué elementos y prácticas consideran que son parte de su patrimonio cultural local. Fue esencial para la investigación la visibilización de las comunidades de Comasagua, pues aunque se encuentre muy cercana a urbes como la ciudad de Santa Tecla, debido a los difíciles accesos, esta se ha encontrado al margen de la dinámica social urbana. Es por ello que revelar, manifestar, conocer, examinar y descifrar las historias locales, de las usanzas y de las diversas prácticas culturales que se desarrollan entre las comunidades de los cantones que componen el municipio, a partir de la viva voz de los actores sociales, como agentes de cambio, eran unas de las razones principales de la propuesta de investigación.
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    Historia, patrimonios e identidades en el municipio de Huizúcar, La Libertad, El Salvador
    (Universidad Tecnológica de El Salvador - Tecnoimpresos, S.A. de C.V., 2014-04) Erquicia Cruz, José Heriberto; Herrera Reina, Martha Marielba; Pleitez Quiñónez, Ariana Ninel
    En la actualidad, en el territorio salvadoreño existen muchas localidades que poseen un conocimiento parcial o mínimo de sus orígenes, sus historias, sus patrimonios y demás elementos que constituyen y forman parte de sus identidades. La localidad de Huizúcar, ubicada al sur de San Salvador, se ha presentado a través de su historia como uno de los lugares con población de ascendencia indígena de habla nahua-pipil, junto con otros municipios localizados en la misma cordillera. La villa de Huizúcar también es conocida por poseer un templo católico de la época colonial, dedicado a San Miguel Arcángel, el cual es una obra arquitectónica colonial de gran valor patrimonial. Los elementos patrimoniales de la cultura material y las manifestaciones de la cultura viva de sus habitantes son componentes esenciales en la construcción de la historia de las poblaciones de El Salvador.
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    Imaginarios y discursos de la herencia afrodescendiente en San Alejo, La Unión, El Salvador
    (Universidad Tecnológica de El Salvador, 2012) Erquicia Cruz, José Heriberto; Herrera Reina, Martha Marielba; Effenberger López, Wolfgang
    En El Salvador, el último censo nacional de población llevado a cabo en 2007 enumeró un total de 7.441 salvadoreños identificados como negros de raza. Dicho conteo muestra la existencia de una comunidad afrosalvadoreña que se niega a desaparecer, a pesar de las décadas de negación de la que han sido objeto, como colectividad étnica, por parte del Estado salvadoreño. Si bien el proyecto de blanqueamiento mental, social y cultural se desarrolló con éxito, en muchos poblados del territorio salvadoreño, como San Alejo, la población reconoce desde un mundo subalterno la presencia de afrodescendientes, evidenciándolos en la tradición oral, la religiosidad y la mitología, la cual que sustenta el arribo y distribución geográfica de los afrodescendientes en la zona y sus alrededores. Esta presencia étnica esta generalmente asociada a agentes negativos y a una simbolización originada desde la época colonial, que se ha mantenido vigente en el imaginario social no solo de San Alejo, sino de muchos poblados del territorio salvadoreño.
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    Macario Canizales: la dualidad étnica de un santo popular
    (Universidad Tecnológica de El Salvador, 2011-07-31) Erquicia Cruz, José Heriberto; Herrera Reina, Martha Marielba
    Esta investigación es una aproximación al estudio de las creencias populares particulares de la comunidad multiétnica de Izalco, en la que pretendemos mostrar un acercamiento al culto del Hermano Macario, donde los aspectos esenciales del estudio se fundamentan en la visión que tiene la antropología de las creencias, es decir, los aportes de dicha ciencia y de los teóricos que han contribuido en el análisis de esta temática. En el occidente de El Salvador, la comunidad multiétnica del municipio de Izalco, en el departamento de Sonsonate, cuenta con tradiciones religiosas y creencias populares que provienen desde hace centurias. Durante el siglo XX, surge el culto y creencias en torno al Hermano Macario, que poco a poco ha ido fortaleciéndose, contexto en el que sus creyentes y practicantes conviven en un entorno con diversidad de credos. Este personaje, según la tradición oral, es un ser de luz al que los diferentes grupos étnicos siguen invocando y pidiendo ayuda. En la actualidad, los agradecimientos por los favores recibidos son expresados por medio de cantos, rituales y otras acciones orientadas al personaje que surgió de la misma población del municipio.
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    San Alejo, La Unión : imaginarios, memoria colectiva y discursos de la herencia afrodescendiente
    (Universidad Tecnológica de El Salvador, Vicerrectoría de Investigación y Proyección Social, 2013-08-31) Erquicia Cruz, José Heriberto; Herrera Reina, Martha Marielba; Effenberger López, Wolfgang
    El último censo nacional de población, llevado a cabo en 2007 en El Salvador, enumeró un total de 7.441 salvadoreños identificados como “negros de raza”. Dicho conteo muestra la existencia de una comunidad afrosalvadoreña que se niega a desaparecer, a pesar de las décadas de rechazo de la que ha sido objeto, como colectividad étnica, por parte del Estado salvadoreño. Si bien el proyecto de ‘blanqueamiento’ mental, social y cultural se desarrolló con éxito, en muchos poblados del territorio salvadoreño, como San Alejo, en el departamento de La Unión, la población reconoce desde un mundo subalterno la presencia de afrodescendientes, evidenciándolos en la tradición oral, la religiosidad y la mitología, las cuales sustentan el arribo y distribución geográfica de los afrodescendientes en la zona y sus alrededores. Esta presencia étnica está generalmente asociada a agentes negativos y a una simbolización originada desde la época colonial, que se ha mantenido vigente en el imaginario social no solo de San Alejo, sino de muchos poblados del territorio salvadoreño.
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