Browsing by Author "Corado, Modesta Fidelina"
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Item Conocimiento financiero y económico entre estudiantes universitarios : un estudio comparativo entre El Salvador y Puerto Rico(Universidad Tecnológica de El Salvador, Vicerrectoría de Investigación y Proyección Social, 2017-12-31) Corado, Modesta Fidelina; Rivas, Roberto Filánder; Hernández Maldonado, RonaldLa situación financiera y económica de muchos hogares alrededor del mundo, y más específicamente en países como El Salvador y Puerto Rico, se encuentra deteriorada y se seguirá deteriorando, debido al desconocimiento y a la falta de habilidades para la administración de los recursos financiero que tiene la población, sea que estos estén en posesión de los individuos o que puedan adquirirlos mediante terceros, bajo condiciones que probablemente no contribuirán mucho a su estabilidad financiera y la de sus familias, sino que más bien podrían estar contribuyendo al aumento de la pobreza. Los estudiantes universitarios representan un sector de la población que pone en evidencia parte de la problemática, dando indicios a las fuentes anuentes de conocimiento y transparentando la importancia que la universidad, la familia y los medios de comunicación social tienen para la continuidad de un modelo que refleja el analfabetismo financiero en el que se encuentra la población. Esta situación motivó a sistematizar un estudio que permita conocer más aspectos relacionados con el tema. El estudio se ha estructurado en cinco apartados. El primero contiene el planteamiento del problema, en el cual se plantean sus antecedentes y su definición; las preguntas de investigación, las hipótesis, los objetivos, la justificación y las delimitaciones del estudio. En el segundo, se presenta el marco teórico, que aborda aspectos relacionados con los temas de economía y finanzas personales, la alfabetización en estos y el impacto que tiene en las personas. El tercero plantea la metodología que se ha seguido en la investigación, considerando el método y tipo de estudio, los participantes, el método de selección de la muestra, el instrumento, la metodología para la recolección de los datos y el procedimiento para su análisis. En el cuarto, se presentan los resultados, considerando los de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec) en comparación con los de la Pontifica Universidad Católica de Puerto Rico (PUCPR), se da respuesta a las preguntas de investigación y se hace el análisis de las hipótesis. Finalmente, en el quinto, se derivan conclusiones a partir de los resultados y se proponen recomendaciones relevantes que propicien la realización de acciones futuras.Item Conocimiento financiero y económico entre estudiantes universitarios : un estudio comparativo entre El Salvador y Puerto Rico(Universidad Tecnológica de El Salvador, 2017-12) Corado, Modesta Fidelina; Rivas, Roberto Filánder; Hernández Maldonado, RonaldEsta investigación indagó el grado de alfabetismo financiero y económico entre los estudiantes de la Universidad Tecnológica de El Salvador y de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, así como las diferencias existentes según el género, la edad, las facultades y el rendimiento académico; además, se identificaron las principales fuentes de dicho conocimiento. Los resultados obtenidos han permitido proponer algunas recomendaciones de impacto nacional, tanto del sistema educativo como de la población en general, destacando a las universidades como actores clave de la sociedad.Item Perfil económico y social del sector restaurantes en El Salvador(Universidad Tecnológica de El Salvador, Vicerrectoría de Investigación y Proyección Social, 2019-03-29) Corado, Modesta Fidelina; Rivas, Roberto FilánderLos restaurantes, a escala mundial, han representado una gran cantidad de beneficios para la gente. Han pasado ya varios siglos desde los días en que surgieron tabernas y hostales, donde los viajeros podían llegar solicitando alojamiento y comida, hasta ahora, cuando se cuenta con establecimientos que ofrecen menús más variados, que son preparados mediante la ejecución de procesos más sofisticados y en equipos de alta tecnología. Hoy en día, en El Salvador, los restaurantes se organizan como negocios para obtener beneficios económicos satisfactorios. Sin embargo, existen casos de restaurantes que, frente a un entorno complejo, dinámico y a veces restrictivo, obtienen rentabilidades que les permiten únicamente seguir operando y subsistir. El sector restaurantes se encuentra presente en las tres zonas geográficas del país, pretendiendo aprovechar los recursos propios de estas, generando así beneficios sociales adicionales a amplios sectores de la población. Pese a que el país es pequeño, cada una de las zonas geográficas muestran características que las diferencian entre sí, las cuales se observan en los restaurantes operados en ellas. Dado el potencial de crecimiento del sector, muchos empresarios han optado por adquirir derechos de franquicia, administrando así sus negocios bajo este régimen. Como consecuencia de ello, estos restaurantes presentan características significativamente diferentes que los distinguen de los restaurantes administrados bajo un régimen independiente. En El Salvador, el sector restaurantes está interesado en la estructuración y representación de su perfil para poder evidenciar su contribución a la sociedad y posteriormente buscar los apoyos institucionales necesarios para efectuar un salto de calidad, que les permita avanzar en su desarrollo y mejorar su ejecución, lo cual rendirá beneficios a dicho sector y al país en general.Item Perfil económico y social del sector restaurantes en El Salvador(Universidad Tecnológica de El Salvador, Vicerrectoría de Investigación y Proyección Social, 2019-03) Corado, Modesta Fidelina; Rivas, Roberto FilánderEl Salvador se encuentra ante la necesidad de superar muchas barreras que le impiden su desarrollo en aspectos de mucha importancia como el económico, el social, el político y el cultural. Para ello, todos los sectores, o las así llamadas fuerzas vivas de la nación, deben saber identificar aquellos aspectos que más los caracterizan y que les asignan una identidad propia; y así proponerse planes estratégicos que les permitan una mejora continua.