Universidad Tecnológica de El SalvadorGómez López, Mónica PatriciaJovel López, Daniela AlejandraValiente Martínez, Ingrid CarolinaLobos Rivera, Marlon Elías2024-09-042024-09-04Licencia C2024-01-01Gómez López, M. P., Jovel López, D. A., Valiente Martínez, I. C. y Lobos Rivera, M. E. (julio-diciembre, 2024). Ansiedad, depresión y su incidencia en el rendimiento académico de estudiantes universitarios. Entorno, (78), 78-87. https://doi.org/10.5377/entorno.v1i77.184342071-87482218-3345http://hdl.handle.net/11298/1363En el ámbito universitario, la ansiedad y la depresión son psicopatologías que están presenten en los estudiantes universitarios, las cuales pueden perjudicar el desempeño académico. Este artículo académico busca evidenciar cómo la presencia de ansiedad y depresión influye en el rendimiento académico de los estudiantes universitarios. Para tal propósito se realizó una revisión de distintos autores que comprueben que la ansiedad y depresión son las principales psicopatologías relacionadas con el bajo desempeño educativo debido a su sintomatología. Además, se abordan otros factores psicológicos, incluidos el estrés y el burnout. Asimismo, aspectos como el entorno familiar, el factor económico y la relación activa y colaborativa entre el estudiante y el docente. A su vez, se propone el fracaso estudiantil como consecuencia del bajo desarrollo educativo. Se corrobora tanto la relación entre la ansiedad y la depresión como su incidencia en el rendimiento académico en estudiantes de educación superior.10 p.esCopyright 2024, Universidad Tecnológica de El SalvadorTRASTORNOS MENTALES – ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS - ESTADÍSTICASDEPRESIÓN EN LA ADOLESCENCIAEDUCACIÓN POR INTERNETEDUCACIÓN A DISTANCIATRASTORNOS DEL APRENDIZAJERENDIMIENTO ACADÉMICO-ASPECTOS PSICOLÓGICOSANSIEDADESTRÉS (PSICOLOGÍA)Ansiedad, depresión y su incidencia en el rendimiento académico de estudiantes universitariosArticle