Resumen:
El estudio evalúa la percepción de las competitividades lingüísticas en el idioma Inglés, de los deportados sin antecedentes penales de los Estados Unidos, en trece cabeceras departamentales, durante el mes de noviembre del 2008. Este se fundamenta en seis niveles de aprendizaje del Marco Común Europeo para las Lenguas y que está siendo adoptado por las instituciones educativas a nivel mundial, para evaluar el desarrollo de los aprendices de cualquier Idioma, en este caso, el Idioma Inglés. Seis niveles de aprendizaje son los considerados: Acceso, plataforma, umbral, avanzado, dominio operativo eficaz y maestría. Estos representan una serie de actividades de desempeño en la vida cotidiana, en determinados niveles de aprendizaje y diferentes situaciones. Los niveles de aprendizaje miden la comprensión auditiva y lectura, expresión e interacción oral y la escritura. Esto permite ubicar al usuario del idioma Inglés como uno básico, independiente o competente. El estudio evaluativo es de carácter deductivo hipotético. El tipo de estudio es de asociación y se hace uso de la técnica multivariante de correspondencia múltiple.