DSpace Repository

Afectaciones psicológicas en estudiantes de instituciones educativas públicas ubicadas en zonas controladas por grupos pandilleriles

Show simple item record

dc.contributor Universidad Tecnológica de El Salvador en_US
dc.contributor.author Edgardo R., Chacón
dc.contributor.author Olivar, Manuel A.
dc.contributor.author MacQuaid, Robert David
dc.contributor.author Lobos Rivera, Marlon E.
dc.date.accessioned 2019-04-05T21:31:04Z
dc.date.available 2019-04-05T21:31:04Z
dc.date.issued 2016-07-30
dc.identifier.citation Chacón, E. R., Olivar, M. A., MacQuaid, R. D. y Lobos Rivera, M. E. (2016). Afectaciones psicológicas en estudiantes de instituciones educativas públicas ubicadas en zonas controladas por grupos pandilleriles. San Salvador: Universidad Tecnológica de El Salvador. en_US
dc.identifier.isbn 9789996148675
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11298/989
dc.description.abstract En El Salvador, la violencia social delincuencial es uno de los temas de mayor preocupación, debido a que una proporción importante de la población está siendo víctima de una cantidad de delitos, como extorsiones, amenazas, robos, hurtos, asaltos, lesiones y control territorial de las pandillas o maras. El presente estudio es de importancia, puesto que después de 24 años de la firma de los Acuerdos de Paz en el castillo de Chapultepec, México (16 de enero de 1992), se vive una crisis delincuencial en el país. La investigación pretende conocer cuáles son las afectaciones psicológicas en la salud mental que presentan los estudiantes de instituciones educativas públicas que se encuentran ubicadas en zonas controladas por grupos pandilleriles. Los objetivos de estudio son clasificar las características psicológicas en estudiantes de instituciones educativas públicas ubicadas en zonas controladas por grupos pandilleriles, según sexo y edad. Comparar las características psicológicas en estudiantes de instituciones educativas públicas en zonas controladas por grupos pandilleriles, de acuerdo a la ubicación del centro educativo, y establecer si existen diferencias significativas en estudiantes, de acuerdo a sexo, edad y zona de ubicación. Se seleccionó una muestra probabilística por conglomerados, representativa de los centros educativos de las zonas central y paracentral del país. Se evaluaron 9 centros educativos: Instituto Nacional Técnico Industrial, Instituto Nacional de San Sebastián, Complejo Educativo “Joaquín Rodezno”, Instituto Nacional “General Manuel José Arce”, Instituto nacional de San Marcos, Instituto Nacional de Suchitoto, Instituto Nacional de Apastepeque, Complejo Educativo “Profesor Felipe Huezo Córdova”, Instituto Nacional de Antiguo Cuscatlán. Se adoptó una estimación de error del 3 % y un nivel de confianza del 95 %, obteniéndose una muestra de 640 estudiantes. La media total de edad es de 17.16 años (DT = 1.94); la muestra en mujeres es de 294 (45,9 %), con una media de edad de 16.89 años (DT = 1.71); y la de hombres es de 346 (54,1 %), con una media de edad de 17.36 años (DT = 2.06). Entre los hallazgos más importantes de la presente investigación tenemos: El análisis general del GHQ 12, basado en las frecuencias y porcentajes obtenidos, permite observar que entre el 9% y el 38% de los estudiantes evaluados presentan rasgos sintomatológicos asociados a un nivel bajo en su salud mental y entre el 60% y el 90% de los estudiantes presentan rasgos asociados a una buena salud mental. El análisis general de la Escala estrés y ansiedad delincuencial (ESAD), permite observar que entre el 11.8% y el 48.5% de los estudiantes evaluados presentan rasgos sintomatológicos asociada al estrés delincuencial y a la ansiedad delincuencial. - El análisis general de la Escala de Gravedad de Síntomas del Trastorno de Estrés Postraumático, permite observar que entre el 15.5% y el 27.9% de los estudiantes evaluados presentan rasgos sintomatológicos asociados al trastorno de estrés postraumático. en_US
dc.description.sponsorship Universidad Tecnológica de El Salvador en_US
dc.format.extent 142 p. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad Tecnológica de El Salvador, Vicerrectoría de Investigación y Proyección Social en_US
dc.relation.ispartofseries Colección Investigaciones ; n. 60
dc.rights © Universidad Tecnológica de El Salvador, 2016 en_US
dc.subject DELINCUENCIA JUVENIL - ASPECTOS PSICOLÓGICOS en_US
dc.subject EDUCACIÓN Y DELINCUENCIA - ASPECTOS PSICOLÓGICOS en_US
dc.subject CRIMINOLOGÍA en_US
dc.subject PANDILLAS - EL SALVADOR - ASPECTOS SOCIALES en_US
dc.title Afectaciones psicológicas en estudiantes de instituciones educativas públicas ubicadas en zonas controladas por grupos pandilleriles en_US
dc.type Book en_US


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account