Resumen:
La situación financiera y económica de muchos hogares alrededor del mundo, y más específicamente en países como El Salvador y Puerto Rico, se encuentra deteriorada y se seguirá deteriorando, debido al desconocimiento y a la falta de habilidades para la administración de los recursos financiero que tiene la población, sea que estos estén en posesión de los individuos o que puedan adquirirlos mediante terceros, bajo condiciones que probablemente no contribuirán mucho a su estabilidad financiera y la de sus familias, sino que más bien podrían estar contribuyendo al aumento de la pobreza. Los estudiantes universitarios representan un sector de la población que pone en evidencia parte de la problemática, dando indicios a las fuentes anuentes de conocimiento y transparentando la importancia que la universidad, la familia y los medios de comunicación social tienen para la continuidad de un modelo que refleja el analfabetismo financiero en el que se encuentra la población. Esta situación motivó a sistematizar un estudio que permita conocer más aspectos relacionados con el tema. El estudio se ha estructurado en cinco apartados. El primero contiene el planteamiento del problema, en el cual se plantean sus antecedentes y su definición; las preguntas de investigación, las hipótesis, los objetivos, la justificación y las delimitaciones del estudio. En el segundo, se presenta el marco teórico, que aborda aspectos relacionados con los temas de economía y finanzas personales, la alfabetización en estos y el impacto que tiene en las personas. El tercero plantea la metodología que se ha seguido en la investigación, considerando el método y tipo de estudio, los participantes, el método de selección de la muestra, el instrumento, la metodología para la recolección de los datos y el procedimiento para su análisis. En el cuarto, se presentan los resultados, considerando los de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec) en comparación con los de la Pontifica Universidad Católica de Puerto Rico (PUCPR), se da respuesta a las preguntas de investigación y se hace el análisis de las hipótesis. Finalmente, en el quinto, se derivan conclusiones a partir de los resultados y se proponen recomendaciones relevantes que propicien la realización de acciones futuras.