dc.contributor |
Universidad Tecnológica de El Salvador |
en_US |
dc.contributor.author |
Campos Morán, Saúl |
|
dc.date.accessioned |
2019-03-06T17:17:46Z |
|
dc.date.available |
2019-03-06T17:17:46Z |
|
dc.date.copyright |
Licencia Creative Commons de tipo Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0. |
|
dc.date.issued |
2019-1 |
|
dc.identifier.citation |
Campos-Morán, S. (enero-junio, 2019). Papel de los directores exitosos en centros escolares de educación media. Caso San Salvador. Entorno, (67), 70-77. Recuperado de https://doi.org/10.5377/entorno.v0i67.7499 |
en_US |
dc.identifier.issn |
2071-8748 |
|
dc.identifier.issne |
2218-3345 |
|
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/11298/965 |
|
dc.description.abstract |
El propósito de esta investigación fue analizar el papel de los directores exitosos en el nivel de educación media en El Salvador, es decir, valorar su desempeño y buenas prácticas de gestión de la institución que representaban. El tipo de estudio fue ex post facto (Montero y León, 2007), con diseño transversal. El instrumento utilizado fue un cuestionario de percepción, el cual se aplicó a cinco grupos de participantes, entre los que se incluyó la valoración del propio director y la perspectiva de su éxito según docentes, personal administrativo, estudiantes y asesores pedagógicos del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. La investigación se llevó a cabo en los 14 departamentos de El Salvador, con una muestra de 291 centros escolares. Entre los resultados principales, se aprecia que todos los departamentos tienen una percepción media/positiva sobre el currículo; que los directores y docentes se muestran inconformes con el acceso a la tecnología que se tiene en los centros, pero los administrativos y estudiantes muestran una satisfacción media con el acceso y los recursos de los que disponen, y que los sistemas de evaluación implementados por los directores son percibidos como una oportunidad de mejora. |
en_US |
dc.description.sponsorship |
Universidad Tecnológica de El Salvador |
en_US |
dc.format.extent |
8 p. |
en_US |
dc.language.iso |
es |
en_US |
dc.publisher |
Universidad Tecnológica de El Salvador; Vicerrectoría de Investigación y Proyección Social |
en_US |
dc.relation.ispartofseries |
Entrono ; no. 67 |
|
dc.rights |
Copyright 2019, Universidad Tecnológica de El Salvador |
en_US |
dc.subject |
EDUCACIÓN SECUNDARIA - EL SALVADOR |
en_US |
dc.subject |
PERSONAL DOCENTE |
en_US |
dc.subject |
ESCUELAS SECUNDARIAS |
en_US |
dc.subject |
COMUNIDAD Y ESCUELA |
en_US |
dc.title |
Papel de los directores exitosos en centros escolares de educación media. Caso San Salvador |
en_US |
dc.type |
Article |
en_US |