Resumen:
El aprendizaje de la programación es un tópico difícil para los estudiantes universitarios que inician estudios en carreras afines a las ciencias de la computación. Este aprendizaje exige desarrollar habilidades de resolución de problemas por medio de estructuras básicas para diseñar algoritmos y programas. De manera simultánea, el alumno debe también aprender la sintaxis de un lenguaje de programación, un entorno de desarrollo (IDE) y desarrollar modelos mentales correctos. La combinación de estos requerimientos frecuentemente conlleva una sobrecarga cognitiva en el estudiante. La Teoría de Carga Cognitiva (TCG) propone mecanismos de aprendizaje para ayudar a disminuir esta sobrecarga. Uno de ellos es el “efecto del problema por completar”. El presente estudio tuvo como objetivo medir uno de los efectos predichos por la TGC. Con base en ésta, se diseñó material didáctico que se utilizó en un cuasiexperimento controlado (aplicado durante el segundo semestre de 2017) con dos grupos de estudiantes de primer semestre de la Ingeniería en Sistemas Computacionales de la UAA. El grupo experimental (n=42) utilizó el material didáctico diseñado con la teoría de carga cognitiva y el grupo de control (n=47) utilizó material didáctico tradicional. La prueba de diferencia de medias mostró una diferencia estadísticamente significativa (p=0.002) entre el rendimiento final de ambos grupos. El estudio concluye que los ejercicios por completar tuvieron un efecto positivo en el aprendizaje de los alumnos del grupo experimental, permitiendo una mejor adquisición de esquemas de programación en la forma de planes de programación. Posteriores réplicas aleatorizadas permitirán corroborar o descartar el efecto encontrado.