dc.contributor |
Universidad Tecnológica de El Salvador |
en_US |
dc.contributor.author |
Velásquez de Suárez, Marta Judith |
|
dc.contributor.author |
Figueroa Morán, Hugo Ernesto |
|
dc.contributor.author |
Viera, Mercy Asunción |
|
dc.date.accessioned |
2018-11-22T23:58:56Z |
|
dc.date.available |
2018-11-22T23:58:56Z |
|
dc.date.copyright |
Licencia Creative Commons de tipo Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0. |
|
dc.date.issued |
2010-06-30 |
|
dc.identifier.citation |
Velásquez de Suárez, M. J., Figueroa Morán, H. E., & Viera, M. A. (2010). Importancia de investigar sobre el pensamiento crítico y su desarrollo en la educación superior. Entorno, (45). Recuperado de https://doi.org/10.5377/entorno.v0i45.7127 |
en_US |
dc.identifier.issn |
2071-8748 |
|
dc.identifier.issne |
2218-3345 |
|
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/11298/923 |
|
dc.description.abstract |
Desarrollar y difundir conocimiento de alto nivel académico constituye una de las aspiraciones fijadas en la misión de la Universidad Tecnológica de El Salvador; y consecuente con dicho propósito, quiere ser una institución reconocida por la calidad de su educación. Misión y visión engarzadas así en torno al tema de la educación y el conocimiento responden a una de las razones de ser, comúnmente aceptada, de este tipo de instituciones: formar profesionales críticos, de tal manera que puedan contribuir al crecimiento y a los cambios que requiera la sociedad. En sociedades donde la ignorancia y la injusticia van a galope tendido, no cabe duda de que formar personas críticas se vuelve una acción pedagógica de primer orden. Esto implica una constante revisión y transformación de la educación. Muy a menudo se escucha y se lee que una educación que fomenta la adaptación, la memorización y la repetición antes que el ejercicio del pensamiento crítico, más que formar, deforma y se vuelve nociva; sobre todo, porque educa para el consumo, la imitación, la pasividad y la complacencia. Ahora bien, si la mayoría de instituciones educativas pretende efectivamente formar profesionales críticos, resta averiguar, establecer o determinar cómo es que esa aspiración se va materializando o realizando en el proceso enseñanza aprendizaje, y si tales instituciones tienen claro en qué consiste eso que se da en llamar "pensamiento crítico". |
en_US |
dc.description.sponsorship |
Universidad Tecnológica de El Salvador |
en_US |
dc.format.extent |
4 p. |
en_US |
dc.language.iso |
es |
en_US |
dc.publisher |
Universidad Tecnológica de El Salvador, Revista Entorno |
en_US |
dc.relation.ispartofseries |
Entorno ; no. 45 |
|
dc.rights |
Copyright, 2010, Universidad Tecnológica de El Salvador. |
en_US |
dc.subject |
PENSAMIENTO CRÍTICO |
en_US |
dc.subject |
APRENDIZAJE |
en_US |
dc.subject |
EDUCACIÓN SUPERIOR |
en_US |
dc.title |
Importancia de investigar sobre el pensamiento crítico y su desarrollo en la educación superior |
en_US |
dc.type |
Article |
en_US |