DSpace Repository

Importancia de investigar sobre el pensamiento crítico y su desarrollo en la educación superior

Show simple item record

dc.contributor Universidad Tecnológica de El Salvador en_US
dc.contributor.author Velásquez de Suárez, Marta Judith
dc.contributor.author Figueroa Morán, Hugo Ernesto
dc.contributor.author Viera, Mercy Asunción
dc.date.accessioned 2018-11-22T23:58:56Z
dc.date.available 2018-11-22T23:58:56Z
dc.date.copyright Licencia Creative Commons de tipo Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0.
dc.date.issued 2010-06-30
dc.identifier.citation Velásquez de Suárez, M. J., Figueroa Morán, H. E., & Viera, M. A. (2010). Importancia de investigar sobre el pensamiento crítico y su desarrollo en la educación superior. Entorno, (45). Recuperado de https://doi.org/10.5377/entorno.v0i45.7127 en_US
dc.identifier.issn 2071-8748
dc.identifier.issne 2218-3345
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11298/923
dc.description.abstract Desarrollar y difundir conocimiento de alto nivel académico constituye una de las aspiraciones fijadas en la misión de la Universidad Tecnológica de El Salvador; y consecuente con dicho propósito, quiere ser una institución reconocida por la calidad de su educación. Misión y visión engarzadas así en torno al tema de la educación y el conocimiento responden a una de las razones de ser, comúnmente aceptada, de este tipo de instituciones: formar profesionales críticos, de tal manera que puedan contribuir al crecimiento y a los cambios que requiera la sociedad. En sociedades donde la ignorancia y la injusticia van a galope tendido, no cabe duda de que formar personas críticas se vuelve una acción pedagógica de primer orden. Esto implica una constante revisión y transformación de la educación. Muy a menudo se escucha y se lee que una educación que fomenta la adaptación, la memorización y la repetición antes que el ejercicio del pensamiento crítico, más que formar, deforma y se vuelve nociva; sobre todo, porque educa para el consumo, la imitación, la pasividad y la complacencia. Ahora bien, si la mayoría de instituciones educativas pretende efectivamente formar profesionales críticos, resta averiguar, establecer o determinar cómo es que esa aspiración se va materializando o realizando en el proceso enseñanza aprendizaje, y si tales instituciones tienen claro en qué consiste eso que se da en llamar "pensamiento crítico". en_US
dc.description.sponsorship Universidad Tecnológica de El Salvador en_US
dc.format.extent 4 p. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad Tecnológica de El Salvador, Revista Entorno en_US
dc.relation.ispartofseries Entorno ; no. 45
dc.rights Copyright, 2010, Universidad Tecnológica de El Salvador. en_US
dc.subject PENSAMIENTO CRÍTICO en_US
dc.subject APRENDIZAJE en_US
dc.subject EDUCACIÓN SUPERIOR en_US
dc.title Importancia de investigar sobre el pensamiento crítico y su desarrollo en la educación superior en_US
dc.type Article en_US


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account