DSpace Repository

Calidad de los servicios de salud pública en San Salvador

Show simple item record

dc.contributor Universidad Tecnológica de El Salvador en_US
dc.contributor.author Gutiérrez Quintanilla, José Ricardo
dc.date.accessioned 2018-11-22T21:34:23Z
dc.date.available 2018-11-22T21:34:23Z
dc.date.copyright Licencia Creative Commons de tipo Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0.
dc.date.issued 2010-06-30
dc.identifier.citation Gutiérrez Quintanilla, J. R. (2010). Calidad de los servicios de salud pública en San Salvador. Entorno, (45). Recuperado de https://doi.org/10.5377/entorno.v0i46.7122 en_US
dc.identifier.issn 2071-8748
dc.identifier.issne 2218-3345
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11298/919
dc.description.abstract El presente estudio tenía como objetivo principal hacer una evaluación de la calidad de atención en los servicios de salud en la ciudad de San Salvador. Para ello, se diseñó un instrumento a partir del modelo teórico sugerido por Donabedian (1966), que contiene las dimensiones de estructura, proceso-resultado y accesibilidad. Es un estudio descriptivo mediante encuesta (León y Montero, 2007), su diseño retrospectivo; la muestra es no probabilística de tipo incidental, constituida por 1,210 personas entre hombres (42,1 %) y mujeres (57,9%) con edad media de 32,5 años. Los resultados muestran que el cuestionario (ECASS) posee adecuadas propiedades psicométricas de fiabilidad y validez; asimismo, se encontró que existen diferencias significativas en la calidad de atención en salud, entre los centros de atención privada y los públicos, indicando que es de mejor calidad la atención en los centros privados. Algunos indicadores considerados como negativos: mala atención en el sistema de salud público salvadoreño (63.4%); los tiempos de espera entre una cita y otra son muy largos; (70,8%), en el sistema de salud pública, el acceso al médico especialista es sumamente difícil (68.4%). Los resultados pueden servir de parámetros para que, a partir de ellos, se implementen mejoras en el proceso de atención en salud pública. en_US
dc.description.sponsorship Universidad Tecnológica de El Salvador en_US
dc.format.extent 7 p. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad Tecnológica de El Salvador, Revista Entorno en_US
dc.relation.ispartofseries Entorno ; no. 45
dc.rights Copyright, 2010, Universidad Tecnológica de El Salvador. en_US
dc.subject EL SALVADOR - SAN SALVADOR - SALUD PÚBLICA en_US
dc.subject SERVICIOS DE SALUD PARA LA COMUNIDAD en_US
dc.subject ATENCIÓN MEDICA en_US
dc.title Calidad de los servicios de salud pública en San Salvador en_US
dc.type Article en_US


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account