DSpace Repository

Visión crítica del currículo desde el enfoque de género e interseccionalidad : caso de la Universidad Central del Ecuador

Show simple item record

dc.contributor Universidad Tecnológica de El Salvador en_US
dc.contributor.author Logroño, Mercy Julieta
dc.contributor.author Borja-Naranjo, Germania
dc.contributor.author Orozco-Ocaña, Cristina Paola
dc.date.accessioned 2018-11-21T23:12:48Z
dc.date.available 2018-11-21T23:12:48Z
dc.date.issued 2018-12-01
dc.identifier.citation Logroño, M., Borja-Naranjo, G., & Orozco-Ocaña, C. (2018). Visión crítica del currículo desde el enfoque de género e interseccionalidad : caso de la Universidad Central del Ecuador. Entorno. Recuperado de https://biblioteca.utec.edu.sv/entorno/index.php/entorno/article/view/567/813 en_US
dc.identifier.issne 2218-3345
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11298/908
dc.description.abstract La Universidad Central (UC) ha vivido un proceso académico de disputa epistemológica que se refleja, fundamentalmente, en posiciones discursivas contrapuestas en relación con las conquistas en el ámbito de la igualdad de género: por un lado se expresa un enfoque permeado desde una concepción liberal, que considera que en la actualidad existe igualdad de oportunidades para mujeres y hombres; y que acceder a las diversas conquistas que ofrece la universidad es cuestión de méritos; por otro lado, desde un enfoque feminista, se considera que, aunque se han producido cambios evidentes en las relaciones de género dentro de la universidad, aún existen brechas de desigualdad que se evidencian en sus funciones sustantivas, esto es: en la docencia, investigación y vinculación, así como en la gestión y cultura universitarias. En este sentido, el estudio tuvo como objetivo analizar el currículo a la luz de la teoría crítica de género desde un enfoque interseccional en las carreras de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la UC. Este proceso se realizó a partir de la revisión de los rediseños de los proyectos curriculares, para lo cual se diseñó una matriz de diagnóstico de doble entrada: en la primera se definieron los indicadores y en la segunda se diseñó una matriz de evaluación con escala de Likert. Adicionalmente, la metodología utilizada fue cualitativa; y la técnica, de análisis de contenido, pues se leyeron críticamente todas las mallas curriculares y se calificaron 26 ejes que constituyeron la base del estudio. Los resultados demuestran que existe un avance en relación con la incorporación de la categoría de género desde un enfoque interseccional, aunque el eje que tiene mayor visibilidad y fuerza en los rediseños curriculares es el enfoque intercultural y diálogo de saberes, mostrando una corriente que tiende a fortalecer la producción académica de colonial. en_US
dc.description.sponsorship Universidad Tecnológica de El Salvador en_US
dc.format.extent 25 p. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad Tecnológica de El Salvador, Vicerrectoría de Investigación y Proyección Social en_US
dc.relation.ispartofseries Revista Entorno ; no. 66
dc.rights Copyright 2018, Universidad Tecnológica de El Salvador en_US
dc.subject DESARROLLO CURRICULAR
dc.subject INNOVACIONES EDUCATIVAS
dc.subject EMPODERAMIENTO FEMENINO
dc.subject DISCRIMINACIÓN EN LA EDUCACIÓN
dc.title Visión crítica del currículo desde el enfoque de género e interseccionalidad : caso de la Universidad Central del Ecuador en_US
dc.type Article en_US


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account