dc.contributor |
Universidad Tecnológica de El Salvador |
en_US |
dc.contributor.author |
Orellana, Sara Elizabeth |
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dc.contributor.author |
Soria, Gabriela |
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dc.contributor.author |
Burgos, Eugenia |
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dc.contributor.author |
Bensi, Ángeles |
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dc.date.accessioned |
2018-11-21T22:21:49Z |
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dc.date.available |
2018-11-21T22:21:49Z |
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dc.date.copyright |
Licencia Creative Commons de tipo Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0. |
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dc.date.issued |
2018-12-01 |
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dc.identifier.citation |
Orellana, S., Soria, G., Burgos, E., & Bensi, A. (2018). Mujeres académicas y violencia de género en una universidad de frontera. Entorno. Recuperado de https://doi.org/10.5377/entorno.v0i66.6741 |
en_US |
dc.identifier.issn |
2071-8748 |
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dc.identifier.issne |
2218-3345 |
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dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/11298/905 |
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dc.description.abstract |
La violencia de género históricamente ha atravesado los diferentes contextos de inserción profesional de las mujeres, como un reflejo de la estructura patriarcal predominante. La universidad, como espacio social, no es ajena a esta situación. Por ello, se consideró imprescindible analizar el tema de la violencia de género contra las mujeres desde una perspectiva teórico-metodológica que considere su complejidad en los ámbitos político, cultural, social, institucional, así como de los engranajes que la constituyen en su especificidad. Romper el ocultamiento y los silencios en torno al problema de la violencia patriarcal en todas sus formas, ponerlo en palabras desde el espacio social de la universidad, es un paso importante para visibilizar, analizarlo, desnaturalizarlo y prevenirlo. Desde el contexto del norte argentino, en la provincia de Salta, el presente artículo comparte experiencias de mujeres académicas respecto a tipos, modalidades, abordajes y desafíos vinculados con la violencia de género en el marco de una universidad pública de frontera. No cabe duda de que, desde nuestra condición humana, resultan impostergables en el aquí y ahora acciones de protección para las mujeres que sufren situaciones de violencia de género, sin embargo, nuestro accionar no puede limitarse o contentarse solo con ello. Es necesario abocarnos al trabajo conjunto de soñar, pensar y construir espacios sociales más igualitarios que resquebrajan los fundamentos de la violencia de género. |
en_US |
dc.description.sponsorship |
Universidad Tecnológica de El Salvador |
en_US |
dc.format.extent |
9 p. |
en_US |
dc.language.iso |
es |
en_US |
dc.publisher |
Universidad Tecnológica de El Salvador, Vicerrectoría de Investigación y Proyección Social |
en_US |
dc.relation.ispartofseries |
Revista Entorno ; no. 66 |
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dc.rights |
Copyright 2018, Universidad Tecnológica de El Salvador |
en_US |
dc.subject |
EDUCACIÓN DE LA MUJER |
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dc.subject |
EDUCACIÓN SUPERIOR |
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dc.subject |
EMPODERAMIENTO FEMENINO |
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dc.subject |
VIOLENCIA CONTRA LA MUJER |
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dc.title |
Mujeres académicas y violencia de género en una universidad de frontera |
en_US |
dc.type |
Article |
en_US |