dc.contributor |
Universidad Tecnológica de El Salvador |
en_US |
dc.contributor.author |
Mamani-Colque, Ana Esther |
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dc.contributor.author |
Merma-Molina, Gladys |
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dc.date.accessioned |
2018-11-21T20:36:46Z |
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dc.date.available |
2018-11-21T20:36:46Z |
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dc.date.copyright |
Licencia Creative Commons de tipo Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0. |
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dc.date.issued |
2018-12-01 |
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dc.identifier.citation |
Mamani-Colque, A. y Merma-Molina, G. (2018). Las relaciones de poder en la Educación Superior desde un enfoque de género : mecanismos de inclusión, exclusión y resistencias. Entorno, (66), 171-183. Recuperado de http://doi.org/10.5377/entorno.v0i66.6737 |
en_US |
dc.identifier.issn |
2071-8748 |
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dc.identifier.issne |
2218-3345 |
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dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/11298/900 |
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dc.description.abstract |
El objetivo general del estudio es comprender y analizar qué tipo de relaciones de poder se desarrollan en la universidad boliviana. Se adoptó el enfoque cualitativo que permite recrear en la interacción social y simbólica, ensamblando la voz de los actores. La muestra tiene un carácter intencional no probabilístico, habiéndose efectuado un total de 80 entrevistas en profundidad a docentes y autoridades universitarias. Se ha diseñado una guía semiestructurada de entrevistas a profundidad y cuadros de observación para el registro etnográfico. Se concluye que las académicas se desenvuelven de forma diferente que los hombres en la academia, en la gestión y en la política universitaria. El desempeño profesional de las y los docentes está marcado por tres tipos de mecanismos: de inclusión, de exclusión y de resistencias, con claro predominio del segundo tipo. Los factores que determinan el funcionamiento de estos mecanismos son la cultura organizacional androcéntrica de la universidad, el contexto familiar y la propia subjetividad de las académicas. Prevalece consistentemente el habitus del “deber ser mujer-esposa-madre-profesional-ama de casa” que configura la ideología vigente de la multifuncionalidad de la mujer. En suma, hay poder activo y real de los hombres y otro poder pasivo de las mujeres, que plantea la necesidad de hacer una crítica de la posición que ocupan hombres y mujeres, y de las valoraciones subjetivas que las personas y los colectivos tienen acerca de las relaciones de poder en el contexto universitario |
en_US |
dc.description.sponsorship |
Universidad Tecnológica de El Salvador |
en_US |
dc.format.extent |
13 p. |
en_US |
dc.language.iso |
es |
en_US |
dc.publisher |
Universidad Tecnológica de El Salvador, Vicerrectoría de Investigación y Proyección Social |
en_US |
dc.relation.ispartofseries |
Revista Entorno ; no. 66 |
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dc.rights |
Copyright 2018, Universidad Tecnológica de El Salvador |
en_US |
dc.subject |
EDUCACIÓN SUPERIOR |
en_US |
dc.subject |
SEXISMO |
en_US |
dc.subject |
PLANES DE ESTUDIO |
en_US |
dc.subject |
VIOLENCIA CONTRA LA MUJER |
en_US |
dc.subject |
DESIGUALDAD SOCIAL |
en_US |
dc.title |
Las relaciones de poder en la Educación Superior desde un enfoque de género : mecanismos de inclusión, exclusión y resistencias |
en_US |
dc.type |
Article |
en_US |