DSpace Repository

Las relaciones de poder en la Educación Superior desde un enfoque de género : mecanismos de inclusión, exclusión y resistencias

Show simple item record

dc.contributor Universidad Tecnológica de El Salvador en_US
dc.contributor.author Mamani-Colque, Ana Esther
dc.contributor.author Merma-Molina, Gladys
dc.date.accessioned 2018-11-21T20:36:46Z
dc.date.available 2018-11-21T20:36:46Z
dc.date.copyright Licencia Creative Commons de tipo Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0.
dc.date.issued 2018-12-01
dc.identifier.citation Mamani-Colque, A. y Merma-Molina, G. (2018). Las relaciones de poder en la Educación Superior desde un enfoque de género : mecanismos de inclusión, exclusión y resistencias. Entorno, (66), 171-183. Recuperado de http://doi.org/10.5377/entorno.v0i66.6737 en_US
dc.identifier.issn 2071-8748
dc.identifier.issne 2218-3345
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11298/900
dc.description.abstract El objetivo general del estudio es comprender y analizar qué tipo de relaciones de poder se desarrollan en la universidad boliviana. Se adoptó el enfoque cualitativo que permite recrear en la interacción social y simbólica, ensamblando la voz de los actores. La muestra tiene un carácter intencional no probabilístico, habiéndose efectuado un total de 80 entrevistas en profundidad a docentes y autoridades universitarias. Se ha diseñado una guía semiestructurada de entrevistas a profundidad y cuadros de observación para el registro etnográfico. Se concluye que las académicas se desenvuelven de forma diferente que los hombres en la academia, en la gestión y en la política universitaria. El desempeño profesional de las y los docentes está marcado por tres tipos de mecanismos: de inclusión, de exclusión y de resistencias, con claro predominio del segundo tipo. Los factores que determinan el funcionamiento de estos mecanismos son la cultura organizacional androcéntrica de la universidad, el contexto familiar y la propia subjetividad de las académicas. Prevalece consistentemente el habitus del “deber ser mujer-esposa-madre-profesional-ama de casa” que configura la ideología vigente de la multifuncionalidad de la mujer. En suma, hay poder activo y real de los hombres y otro poder pasivo de las mujeres, que plantea la necesidad de hacer una crítica de la posición que ocupan hombres y mujeres, y de las valoraciones subjetivas que las personas y los colectivos tienen acerca de las relaciones de poder en el contexto universitario en_US
dc.description.sponsorship Universidad Tecnológica de El Salvador en_US
dc.format.extent 13 p. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad Tecnológica de El Salvador, Vicerrectoría de Investigación y Proyección Social en_US
dc.relation.ispartofseries Revista Entorno ; no. 66
dc.rights Copyright 2018, Universidad Tecnológica de El Salvador en_US
dc.subject EDUCACIÓN SUPERIOR en_US
dc.subject SEXISMO en_US
dc.subject PLANES DE ESTUDIO en_US
dc.subject VIOLENCIA CONTRA LA MUJER en_US
dc.subject DESIGUALDAD SOCIAL en_US
dc.title Las relaciones de poder en la Educación Superior desde un enfoque de género : mecanismos de inclusión, exclusión y resistencias en_US
dc.type Article en_US


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account