DSpace Repository

Coeducación : imprescindible en la formación de la educación infantil. El caso de la psicología evolutiva

Show simple item record

dc.contributor Universidad Tecnológica de El Salvador en_US
dc.contributor.author Mañas Viejo, Carmen
dc.date.accessioned 2018-11-20T23:45:18Z
dc.date.available 2018-11-20T23:45:18Z
dc.date.copyright Licencia Creative Commons de tipo Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0.
dc.date.issued 2018-12-01
dc.identifier.citation Mañas Viejo, C. (2018). Coeducación: Imprescindible en la formación de la educación infantil. El caso de la psicología evolutiva. Entorno, (66), 113–123. https://doi.org/10.5377/entorno.v0i66.6731 en_US
dc.identifier.issn 2071-8748
dc.identifier.issne 2218-3345
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11298/886
dc.description.abstract La educación superior debe liderar el cambio cognitivo necesario en la estructura y organización del proceso de socialización de niños y niñas, con el doble objetivo de garantizar la igualdad de oportunidades que la escuela debe ofrecer y asimismo mejorar la calidad docente. La coeducación se nos presenta como un modelo imprescindible para lograrlo. Requiere, principalmente, la integración sistemática en el sistema educativo de la trasmisión del peso y valor de las mujeres en el mundo, y de las diversas relaciones que entre los varones y las mujeres se pueden dar en él. Un elemento esencial en la coeducación es el lenguaje. Por ello hemos optado por introducir de manera sistemática y evaluable el uso de un lenguaje no sexista en las exposiciones orales y pruebas escritas de la asignatura de “Psicología Evolutiva de 0 a 3” años de edad que se imparte en el primer curso de Educación Infantil a lo largo del primer cuatrimestre. La metodología utilizada es integrar una estrategia coeducativa, como el uso de un lenguaje no sexista, en un diseño de investigación en acción. Los resultados muestran un aumento del uso del lenguaje no sexista, así como una mayor sensibilización e interiorización, por parte de nuestro alumnado, de la importancia de la coeducación en general y del uso del lenguaje no sexista en particular. en_US
dc.description.sponsorship Universidad Tecnológica de El Salvador en_US
dc.format.extent 11 p. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad Tecnológica de El Salvador, Vicerrectoría de Investigación y Proyección Social en_US
dc.relation.ispartofseries Revista Entorno ; no. 66
dc.rights Copyright 2018, Universidad Tecnológica de El Salvador en_US
dc.subject ESTEREOTIPO (PSICOLOGÍA) en_US
dc.subject SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN en_US
dc.subject PSICOLOGÍA EVOLUTIVA en_US
dc.subject EDUCACIÓN DE NIÑOS en_US
dc.subject EDUCACIÓN en_US
dc.title Coeducación : imprescindible en la formación de la educación infantil. El caso de la psicología evolutiva en_US
dc.type Article en_US


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account