DSpace Repository

El enfoque de género en la docencia universitaria desde las voces del alumnado

Show simple item record

dc.contributor Universidad Tecnológica de El Salvador en_US
dc.contributor.author Martínez-Ruíz, María A.
dc.contributor.author Urrea-Solano, María E.
dc.contributor.author Hernández-Amorós, María J.
dc.date.accessioned 2018-11-20T22:33:21Z
dc.date.available 2018-11-20T22:33:21Z
dc.date.copyright Licencia Creative Commons de tipo Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0.
dc.date.issued 2018-12-01
dc.identifier.citation Martínez-Ruíz, M., Urrea-Solano, M., & Hernández-Amorós, M. (2018). El enfoque de género en la docencia universitaria desde las voces del alumnado. Entorno. Recuperado de http://doi.org/10.5377/entorno.v0i66.6729 en_US
dc.identifier.issn 2071-8748
dc.identifier.issne 2218-3345
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11298/883
dc.description.abstract La incorporación de la perspectiva de género en los procesos de enseñanza y aprendizaje al más alto nivel se perfila, hoy en día, como una de las estrategias más adecuadas para deconstruir las prácticas discriminatorias que enfrentan las mujeres en su cotidianeidad. Por ello, este estudio se planteó con el propósito de conocer la opinión del alumnado sobre el modo en que se aborda el enfoque de género en las aulas universitarias. Para el logro de este objetivo, se contó con la participación de 125 estudiantes de cuatro titulaciones de la Universidad de Alicante (UA), quienes cumplimentaron un cuestionario elaborado ad hoc. La investigación se desarrolló desde un prisma naturalista, realizando un análisis de contenido convencional y sumativo, con la ayuda del software AQUAD 7. De acuerdo con los resultados, aunque la mayoría se mostraba claramente partidaria de abordar este tipo de cuestiones en clase, su incorporación a los planes de estudio era débil y deficitaria. Entre las dificultades aducidas para ello destacaron, especialmente, la rigidez del temario, el carácter polémico del propio contenido o la falta de formación del profesorado. En consecuencia, el alumnado sugirió trabajar este enfoque mediante actividades que fomenten el encuentro, el diálogo y la construcción colectiva en torno a una temática de máxima relevancia por su impacto y trascendencia social. En base a ello, se concluye destacando la necesidad de transversalizar la perspectiva de género en todas las asignaturas y programas del campus, lo que requiere necesariamente de la capacitación y sensibilización previa del profesorado. en_US
dc.description.sponsorship Universidad Tecnológica de El Salvador en_US
dc.format.extent 15 p. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad Tecnológica de El Salvador, Vicerrectoría de Investigación y Proyección Social en_US
dc.relation.ispartofseries Revista Entorno ; no. 66
dc.rights Copyright 2018, Universidad Tecnológica de El Salvador en_US
dc.subject ENSEÑANZA SUPERIOR en_US
dc.subject ESTEREOTIPO (PSICOLOGÍA) en_US
dc.subject SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN en_US
dc.subject EDUCACIÓN SUPERIOR en_US
dc.title El enfoque de género en la docencia universitaria desde las voces del alumnado en_US
dc.type Article en_US


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account