DSpace Repository

Violencia simbólica en las actividades laborales de las docentes en la Universidad Mayor de San Andrés La Paz - Bolivia

Show simple item record

dc.contributor Universidad Tecnológica de El Salvador en_US
dc.contributor.author Alarcón Velasco, Valentina Rosario
dc.date.accessioned 2018-11-20T21:55:20Z
dc.date.available 2018-11-20T21:55:20Z
dc.date.issued 2018-12-01
dc.identifier.citation Alarcón Velasco, V. (2018). Violencia simbólica en las actividades laborales de las docentes en la Universidad Mayor de San Andrés La Paz - Bolivia. Entorno. Recuperado de http://doi.org/10.5377/entorno.v0i66.6728 en_US
dc.identifier.issne 2218-3345
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11298/881
dc.description.abstract En el presente trabajo investigativo se identificó y analizó las formas y expresiones de la violencia simbólica, bajo el enfoque teórico y conceptual del sociólogo Pierre Bourdieu, las cuales suelen estar encubiertas en la sociedad. Éstas son ejercidas sobre mujeres que son docentes y autoridades universitarias que ocuparon u ocupan en la actualidad cargos jerárquicos en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) en La Paz, Bolivia. Se constató la formación social de un menosprecio, discriminación y segregación contra la academia constituida por mujeres, la misma que influye en la configuración de la estructura política de la citada universidad. Se encontró una reproducción social de las estructuras patriarcales que socavan las relaciones sociales e institucionales en la universidad. Para poder llegar a estos resultados, se utilizó un enfoque metodológico mixto, o lo que se ha denominado como metodología cuantitativa-cualitativa, concentrándose en lograr una mayor comprensión y explicación del estudio realizado. Con la metodología cuantitativa se pudo demostrar las diferencias numéricas de género con datos construidos con el apoyo del Departamento de Sistemas de Información Estadística (DSIE) de la UMSA y de ese modo se profundizó gracias a la aplicación de herramientas y técnicas de investigación de la metodología cualitativa, específicamente, se realizó una entrevista semi-estructurada a profundidad a 13 docente mujeres de todas las facultades de la universidad, se valoró la apertura de las entrevistadas para abordar un tema delicado y personal como el presentado en este trabajo investigativo. en_US
dc.description.sponsorship Universidad Tecnológica de El Salvador en_US
dc.format.extent 11 p. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad Tecnológica de El Salvador, Vicerrectoría de Investigación y Proyección Social en_US
dc.relation.ispartofseries Revista Entorno ; no. 66
dc.rights Copyright 2018, Universidad Tecnológica de El Salvador en_US
dc.subject ESTEREOTIPO (PSICOLOGÍA) en_US
dc.subject SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN en_US
dc.subject VIOLENCIA en_US
dc.subject AMBIENTE DE TRABAJO en_US
dc.subject ESTRUCTURAS PATRIARCALES en_US
dc.title Violencia simbólica en las actividades laborales de las docentes en la Universidad Mayor de San Andrés La Paz - Bolivia en_US
dc.type Article en_US


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account