DSpace Repository

Formación inicial docente en igualdad de género, evidencias desde los programas de estudio

Show simple item record

dc.contributor Universidad Tecnológica de El Salvador en_US
dc.contributor.author Aravena-Ramírez, Lorenzo
dc.contributor.author Belmar-Mellado, Marta
dc.date.accessioned 2018-11-20T17:20:04Z
dc.date.available 2018-11-20T17:20:04Z
dc.date.copyright Licencia Creative Commons de tipo Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0.
dc.date.issued 2018-12-01
dc.identifier.citation Aravena-Ramírez, L. y Belmar-Mellado, M. (2018). Formación inicial docente en igualdad de género, evidencias desde los programas de estudio. Entorno. Recuperado de http://doi.org/10.5377/entorno.v0i66.6725 en_US
dc.identifier.issn 2071-8748
dc.identifier.issne 2218-3345
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11298/875
dc.description.abstract La incorporación de la igualdad de género en los planes de estudio de la formación de los futuros profesores es una estrategia que buscar desarrollar en ellos una visión positiva hacia este tema, para que así al momento de egresar y desarrollar sus clases, lo expresen frente a sus estudiantes y al seleccionar sus actividades de aprendizaje. Por eso se ha querido indagar en los programas de formación de la Carrera de Pedagogía en Educación General Básica con mención, impartida por la Universidad Católica del Maule, en Chile. Esta institución plantea que forma a sus profesionales bajo un modelo basado en tres tipos de competencias: Generales, Profesionales y Disciplinares, por lo tanto, el itinerario formativo de esta carrera está enfocado a desarrollar las competencias, a través de sus 56 programas de estudio. La metodología utilizaba se sustenta en un paradigma interpretativo, con enfoque epistemológico cualitativo y, la técnica de recolección de la información fue a través del análisis documental. Se realizó la búsqueda que 21 conceptos relacionados con la igualdad de género, utilizando para ello el software NVivo v. 12, en cada uno de los programas que tributan a cada una de las competencias de formación declaradas. Los resultados muestran una baja presencia de los conceptos relacionados con igualdad de género y a su vez evidencian una diferencia entre la presencia del concepto de mujer y hombre, ya que este último predomina más veces que el concepto de mujer. en_US
dc.description.sponsorship Universidad Tecnológica de El Salvador en_US
dc.format.extent 9 p. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad Tecnológica de El Salvador, Vicerrectoría de Investigación y Proyección Social en_US
dc.relation.ispartofseries Revista Entorno ; no. 66
dc.rights Copyright 2019, Universidad Tecnológica de El Salvador en_US
dc.subject DERECHO A LA EDUCACIÓN en_US
dc.subject IGUALDAD EN LA EDUCACIÓN en_US
dc.subject FORMACION PROFESIONAL en_US
dc.subject EFECTIVIDAD DEL DOCENTE en_US
dc.title Formación inicial docente en igualdad de género, evidencias desde los programas de estudio en_US
dc.type Article en_US


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account