DSpace Repository

Diagnóstico institucional : ¿cómo se construye el género en la Facultad de Teología y Humanidades de la Universidad Luterana Salvadoreña?

Show simple item record

dc.contributor Universidad Tecnológica de El Salvador en_US
dc.contributor.author Quintana Pérez, David Alberto
dc.date.accessioned 2018-11-20T16:15:53Z
dc.date.available 2018-11-20T16:15:53Z
dc.date.issued 2018-12-01
dc.identifier.citation Quintana Pérez, D. (2018). Diagnóstico institucional : ¿cómo se construye el género en la Facultad de Teología y Humanidades de la Universidad Luterana Salvadoreña?. Entorno. Recuperado de https://biblioteca.utec.edu.sv/entorno/index.php/entorno/article/view/547/801 en_US
dc.identifier.issne 2218-3345
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11298/871
dc.description.abstract La Universidad no solo hace Docencia, Investigación y Proyección Social, voluntaria o involuntariamente también reproduce un modo de vida. Bajo esta premisa, se desarrolló un estudio cualitativo, el cual tuvo como propósito diagnosticar la construcción social de género al interior de la Facultad de Teología y Humanidades, de la Universidad Luterana Salvadoreña (ULS), a partir de las relaciones que se producen en la Comunidad Universitaria, como resultado del desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje, en lo concerniente al periodo 2016-2017. En correspondencia con el objeto de estudio y objetivos del mismo, la investigación fue realizada bajo el método cualitativo, el cual propició el uso de técnicas como la observación no participante, entrevista enfocada y grupos focales. Cabe mencionar que acorde al propósito del estudio se trabajó con una muestra intencional o de conveniencia de 27 informantes claves, siendo estos Decanatos, Coordinadores de carrera, docentes y estudiantes universitarios, los cuales fueron seleccionados a partir de su accesibilidad e idoneidad de participación. El estudio concluye, que las relaciones que se producen entre los diferentes miembros de la comunidad universitaria, resultan mediadas por una estructura jerárquica propia del sistema patriarcal. Sin embargo, es posible identificar apertura y esfuerzos desde estudiantes, docentes y coordinaciones de carrera en la construcción de relaciones más equitativas e igualitarias entre mujeres y hombres, en las que la anuencia del currículo oficial y oculto pasa casi totalmente desapercibida. en_US
dc.description.sponsorship Universidad Tecnológica de El Salvador en_US
dc.format.extent 14 p. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad Tecnológica de El Salvador, Vicerrectoría de Investigación y Proyección Social en_US
dc.relation.ispartofseries Revista Entorno ; no. 66
dc.rights Copyright 2018, Universidad Tecnológica de El Salvador en_US
dc.subject EDUCACIÓN SUPERIOR en_US
dc.subject GÉNERO en_US
dc.subject DISEÑO - ENSEÑANZA en_US
dc.subject DESARROLLO EDUCATIVO en_US
dc.subject TRABAJO SOCIAL - INVESTIGACIONES en_US
dc.title Diagnóstico institucional : ¿cómo se construye el género en la Facultad de Teología y Humanidades de la Universidad Luterana Salvadoreña? en_US
dc.type Article en_US


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account