dc.contributor |
Universidad Tecnológica de El Salvador |
en_US |
dc.contributor.author |
Picardo Joao, Oscar |
|
dc.date.accessioned |
2018-11-10T00:22:49Z |
|
dc.date.available |
2018-11-10T00:22:49Z |
|
dc.date.issued |
2003-12-31 |
|
dc.identifier.citation |
Picardo Joao, O. (2003). Antecedentes icónicos de nuestra historia educativa : preámbulo para la reflexión sobre una filosofía de la educación. Entorno, (29). Recuperado de http://biblioteca.utec.edu.sv/entorno/index.php/entorno/article/view/211/210 |
en_US |
dc.identifier.issne |
2218-3345 |
|
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/11298/777 |
|
dc.description.abstract |
El presente ensayo intenta reflejar de un modo más icónico el acontecer educativo en el devenir histórico de El Salvador; se trata de un análisis genérico y revisionista a modo de preámbulo, que da pautas para comprender los problemas del presente. En este contexto y desde esta perspectiva se observan las influencias imperialistas de la España conquistadora y colonial (espada y cruz), y de los Estados Unidos con sus intentos hegemónicos utilitarios y pragmáticos; así mismo, se describen algunos hitos y tópicos de la educación salvadoreña en la primera mitad del siglo XX. Sin lugar a dudas las influencias españolas y norteamericanas, respectivamente, han incidido significativamente en nuestro sistema educativo nacional; tema que debe ser estudiado y analizado para comprender el acontecer actual. En efecto, como afirmaba Bloch "la incomprensión del presente, nace finalmente de la ignorancia del pasado". |
en_US |
dc.description.sponsorship |
Universidad Tecnológica de El Salvador |
en_US |
dc.format.extent |
9 p. |
en_US |
dc.language.iso |
es |
en_US |
dc.publisher |
Universidad Tecnológica de El Salvador, Revista Entorno |
en_US |
dc.relation.ispartofseries |
Entorno ; no. 29 |
|
dc.rights |
Copyright, 2003, Oscar Picardo Joao |
en_US |
dc.subject |
ANTECEDENTES ICÓNICOS |
en_US |
dc.subject |
HISTORIA EDUCATIVA |
en_US |
dc.subject |
FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN |
en_US |
dc.title |
Antecedentes icónicos de nuestra historia educativa : preámbulo para la reflexión sobre una filosofía de la educación |
en_US |
dc.type |
Article |
en_US |