DSpace Repository

Programa Psicopreventivo de Educación para la vida : efectividad en adolescentes, UTEC-PGR

Show simple item record

dc.contributor Universidad Tecnológica de El Salvador en_US
dc.contributor.author Aguilar de Mendoza, Ana Sandra
dc.date.accessioned 2018-10-12T21:48:27Z
dc.date.available 2018-10-12T21:48:27Z
dc.date.issued 2012-07-01
dc.identifier.citation Aguilar de Mendoza, A. (2012). Programa Psicopreventivo de Educación para la vida: efectividad en adolescentes. UTEC-PGR. Entorno. Recuperado de http://biblioteca.utec.edu.sv/entorno/index.php/entorno/article/view/55/54 en_US
dc.identifier.issn 2071-4748
dc.identifier.issne 2218-3345
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11298/558
dc.description.abstract Con el objetivo de analizar la intervención preventiva psicosocial implantada por la Procuraduría General de la República (PGR), a través de la ejecución de un programa psicoeducativo en centros escolares como respuesta a los planes institucionales que buscan proteger a la niñez y la adolescencia, se plantea, específicamente, identificar los elementos que fortalecen y obstaculizan el logro de los resultados del proyecto, analizar su efectividad a través del cumplimiento de los objetivos diseñados y proponer un programa psicopreventivo de educación para la vida. Se seleccionó un diseño ex post-facto, en una muestra de 305 estudiantes de noveno grado que recibieron el programa durante tres años, en temas distribuidos anualmente. Se realizaron análisis descriptivos e inferenciales no paramétricos. Se validó la eficacia del programa a través del impacto que tiene sobre la población beneficiaria atendida. Los estudiantes que recibieron el programa presentaron cambios perceptivos sobre los temas abordados e identificaron los riesgos de vida a los cuales tienen la probabilidad de ser expuestos en su adolescencia. Una de las implicaciones en el estudio es que las diferencias encontradas podrían estar intervenidas por factores sociales del entorno, de la familia y de la escuela Sin embargo, podemos inferir que existen variables psicosociales que significan riesgos y que cambios se han generado en el grupo que ha estado recibiendo la intervención de la institución. en_US
dc.description.sponsorship Universidad Tecnológica de El Salvador en_US
dc.format.extent 12 p. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad Tecnológica de El Salvador, Vicerrectoría de Investigación y Proyección Social en_US
dc.relation.ispartofseries Entorno ; no. 51
dc.rights © Revista Entorno en_US
dc.subject EDUCACIÓN PARA LA VIDA en_US
dc.subject PROGRAMA DE PREVENCIÓN en_US
dc.subject CONDUCTA en_US
dc.subject ACCIÓN SOCIAL en_US
dc.subject PROGRAMAS SOCIALES en_US
dc.title Programa Psicopreventivo de Educación para la vida : efectividad en adolescentes, UTEC-PGR en_US
dc.type Article en_US


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account