DSpace Repository

Perspectivas de la educación superior

Show simple item record

dc.contributor Universidad Tecnológica de El Salvador spa
dc.contributor.author López Nuila, Carlos Reynaldo en_US
dc.date.accessioned 2013-10-23T23:19:07Z
dc.date.available 2013-10-23T23:19:07Z
dc.date.issued 2009-04 en_US
dc.identifier.issn 2071-8748 en_US
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11298/52
dc.description.abstract A lo largo de la historia humana, el conocimiento fue el elemento diferenciador entre el ayer y el mañana, entre pobreza y riqueza, entre el atraso y el desarrollo de los pueblos. Con la aparición del cristianismo se aceptó el valor de la fe, pero esta se confirmó con el apoyo de la razón y se difundió mediante la educación. Aprender y enseñar son procesos que revisten especial importancia para evaluar hacia dónde va la educación en la actualidad, puesto que estos presupuestos básicos continúan dominando el proceso formativo del ser humano. Las universidades nacieron en el seno de la sociedad civil europea, “los burgos”, en donde maestros y aprendices ejercitaban la razón para buscar la verdad, aunque siempre bajo restricción religiosa y con el mecenazgo de reyes y príncipes. Mientras la Universidad de Bolonia nació a instancias de los estudiantes que querían aprender, la Universidad de París nació por iniciativa de los maestros que querían enseñar. Durante la época colonial de América Latina, se fundaron las primeras universidades bajo la dirección religiosa de: dominicos, franciscanos, agustinos y jesuitas. Se trata de que las universidades sean menos rutinarias y más creativas; y no se debe olvidar que la misión social de la universidad es la de ser elemento transformador de la realidad nacional e internacional y que, invariablemente, las pautas a la educación superior las dictan las demandas sociales, las decisiones de gobierno, las circunstancias de la globalización (TLC, OMC), así como el progreso de la ciencia y los avances de la tecnología. spa
dc.description.sponsorship Universidad Tecnológica de El Salvador spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad Tecnológica de El Salvador spa
dc.relation.ispartofseries Entorno ; 42 en_US
dc.subject EDUCACIÓN SUPERIOR spa
dc.subject INNOVACIONES EDUCATIVAS spa
dc.subject REFORMA EDUCATIVA spa
dc.subject DESARROLLO CURRICULAR spa
dc.subject UNIVERSIDADES -ASPECTOS SOCIALES spa
dc.title Perspectivas de la educación superior spa
dc.type info:eu-repo/semantics/article spa
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion spa


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account