DSpace Repository

Memoria e intertextualidad en la forma límite de la bio-no-vela circular

Show simple item record

dc.contributor Universidad Tecnológica de El Salvador en_US
dc.contributor.author Hernández, David
dc.date.accessioned 2013-10-23T22:09:11Z
dc.date.available 2013-10-23T22:09:11Z
dc.date.issued 2010-10-31
dc.identifier.issn 2078-0664
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11298/43
dc.description.abstract No resulta difícil darles un orden y una cronología a los 111 fragmentos de la novela más reciente de Argueta. Por una sencilla razón: su orden es cronológico, con excepción de dos fragmentos. Ópticamente hay una separación tipográfica visible entre fragmento y fragmento. Además, cada uno de ellos va numerado de manera consecutiva. El que lleva el número 1, aparece con doble función. Primero, asume el papel de prólogo y por eso valoriza indirectamente el texto que sigue, a la vez que da indicaciones de cómo leerlo y legitimar la búsqueda (¿para qué?) emprendida por el autor, que tiende a confundirse con el yo narrativo. Segundo, ese fragmento uno es ya el comienzo del relato, que tiene una curiosa especificación de género en el subtítulo: bio-no-vela circular. En esta segunda calidad, el fragmento uno dice: hay dos imágenes fundamentales en mis primeros recuerdos de niño. El prólogo juega una función específica entre la autobiografía del narrador y el poeta, entre la prosa y la construcción poética. Recuerdos vivenciales e historia: la fuerza de rememoración hace que las confesiones tengan más del poeta que del narrador en todo caso es momento de no delimitar lo ilimitable. Poesía-prosa, poema-novela, confesión-ficción, memoria-ensayo, navegan en las mismas aguas. Inocencia y maldad igual niñez y poesía, por eso podemos afirmar que no hay poetas enteramente bondadosos ni realistas sino poetas de la verdad, aunque ésta sea inventada; y por ello el poema es considerado como reducto maligno o expresión radical que se revierte en una especie de delito contra la sociedad. en_US
dc.format.extent p. 33-42 en_US
dc.format.mimetype pdf en_US
dc.language.iso spa en_US
dc.title Memoria e intertextualidad en la forma límite de la bio-no-vela circular en_US
dc.type info:eu-repo/semantics/article en_US
dc.subject.lemb CRONOLOGÍA HISTÓRICA en_US
dc.subject.lemb ESTILO LITERARIO en_US
dc.subject.lemb CRÍTICA LITERARIA - HISTORIA en_US
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion en_US


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account