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EPIDEMIOLOGÍA DE LA AGRESIVIDAD EN EL TRÁFICO. Estadísticas mundiales. Estadísticas en las Américas. Estadísticas nacionales. TEORÍAS DE LA AGRESIVIDAD. Agresión y hostilidad. Perspectivas teóricas de la agresividad. Enfoques biológicos de la agresión. Bases neuroendocrinas. Perspectiva psicoanalítica. Perspectiva etiológica o evolutiva. Perspectivas psicosociales. Agresión y frustración. La agresividad en la conducción: una forma particular de agresividad. La conducción agresiva como un hábito cultural. La hipótesis de la frustración-agresión. Teoría del aprendizaje social. Factores de riesgo en el tráfico. El presente estudio tiene como objetivo general analizar si el comportamiento agresivo al conducir está relacionado con factores psicosociales de los conductores y con la accidentabilidad en El Salvador. Es un estudio de tipo ex post facto (Montero & León, 2007); para ello, se aplicaron los diseños retrospectivo y transversal; también se utilizó el muestreo no probabilístico de tipo intencionado. La muestra estuvo conformada por 1.012 conductores del transporte público y privado, de ambos sexos. La técnica de recolección de datos fue la encuesta. La media de edad total es de 34.81 años, con una DT de 11.02. En los hombres, la media de edad es de 34.84 años, con DT de 11.15, y en las mujeres, de 34.65 años, con DT de 10.29. Referente a las variables sociodemográficas, 152 (15,0 %) son mujeres y 860 (85,0 %) hombres. De acuerdo con los años de experiencia de conducir, se tienen los grupos de 1 a 5 años, 341 (33,9 %), de 6 a 15 años, 379 (37,7 %), y de más de 16 años, 285 (28,4 %). Los instrumentos utilizados fueron los siguientes: escala de bienestar laboral (Sánchez-Canovas, 1998); Escala Magallanes de estrés, EMEST (García-Pérez, Magaz-Lago, García-Campuzano, Sandín-Iñigo & Ceregido-Senín, 2011), Cuestionario de salud general, GHQ-12 (Goldberg & Blackwell, 1970), Escala de ansiedad y depresión. EADG (Goldberg, Bridges, Duncan-Jones & Grayson, 1988), Inventario de expresión de la ira del conductor [Driving Anger Expresión Inventory, DAX] (Deffenbacher et al., 2002) y Driving Log (Deffenbacher et al., 2000 y Deffenbacher et al., 2001). En los resultados se encontró que existe una correlación importante entre el comportamiento agresivo con el tipo de vehículo que se conduce, siendo los taxistas, los motociclistas, los conductores particulares, de pick ups y de rastras los que presentan mayor conducción agresiva que los conductores de autobuses y microbuses. También existe una correlación significativa entre la conducción agresiva con el consumo de bebidas alcohólicas, con la ira o cólera al conducir y los accidentes cometidos. El comportamiento agresivo al conducir es explicado, en un 67 %, desde las variables como la conducta agresiva, el enojo al conducir, la conducción arriesgada y el bienestar psicológico de los conductores. |
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