Abstract:
Las emisiones diésel en El Salvador no están reguladas por ninguna instancia que controle su cantidad, sus componentes y a sus generadores. En la ciudad de San Salvador, los vehículos de transporte colectivo y privado agregan a la atmósfera grandes cantidades de contaminantes a través de sus emisiones provocadas por la utilización de determinados combustibles. En esta investigación se estudiaron las emisiones por diésel, las cuales están catalogadas como contaminantes atmosféricos con efectos carcinógenos, mutágenos y tóxicos. En la ciudad de San Salvador, la contaminación atmosférica se considera como una de las mayores causas de infecciones respiratorias agudas (IRA), que a su vez son la primera causa de consulta en los establecimientos de salud públicos. Hasta la semana número 23 de 2016, se registraron en todo El Salvador 1.058.000 consultas por esta causa. En busca de conocer más sobre las emisiones diésel en El Salvador y sus repercusiones en la atmósfera y la salud de las personas, esta investigación aborda desde su base teórica la historia de los motores diésel, el petróleo, los combustibles diésel, los contenidos de azufre en combustible gasóleo diésel, las importaciones anuales de combustible diésel, el parque vehicular de buses, microbuses y camiones, las sustancias emitidas al medio ambiente por la combustión de motores diésel y la contaminación atmosférica. Se detalla el método utilizado en el estudio, para luego describir los resultados encontrados, tanto en el trabajo de campo como en el análisis del hollín emitido por los motores diésel, y en el análisis de combustibles en gasolineras del país. Además, se dan recomendaciones para evitar el crecimiento de la contaminación atmosférica por emisiones diésel.