Abstract:
En educación, un tema siempre debatido es precisamente el de la relación maestro-estudiante. Se trata de un tópico que hasta la fecha ha sido estudiado por muchos investigadores y pedagogos desde dos arenas de debate: una, desde el paradigma de la jerarquía y la desigualdad, y la otra desde enfoques contemporáneos que lo plantean y estudian desde el paradigma dialógico; concibiendo el proceso educativo más como un diálogo y menos como una transmisión o un dictado. Wren, 1977, Zubiría, 2002. Hacer investigación sobre la relación maestro-estudiante resulta clave para instituciones educativas y entidades nacionales e internacionales relacionadas con la educación; sobre todo porque ella está en el cruce dialéctico de dos ejes clave para la educación actual: calidad y masividad. Así, no en balde han irrumpido en el escenario educativo programas y planes de acción orientados a nivelar ambos lados de la balanza pedagógica: a pesar de la masividad, lograr la calidad educativa. Ejemplo de esta afirmación son los programas de tutorías que muchas universidades latinoamericanas y europeas han implementado como parte del trabajo académico de orientación y acompañamiento al estudiante. En el marco de este contexto, y con base en los problemas educativos analizados y estudiados durante el desarrollo de la Maestría en Docencia Universitaria de la Universidad Tecnológica de El Salvador Utec, la presente investigación abordó como problema central las necesidades del estudiantado carnet 2010 de la Utec y que participaron en el Programa de Tutores, PTU. Se trata de una investigación cuantitativa, por medio de la cual se valoró la percepción de los estudiantes beneficiados y cómo éste ha respondido y cumplido sus necesidades de adaptación a la vida universitaria y sus expectativas generales. La investigación fue de tipo descriptivo-exploratorio. Y no obstante en la tutoría intervienen una serie de actores, la investigación se desarrolló tomando en cuenta como sujeto al estudiantado del primer año durante el 2010 que participó en el PTU de la Utec, institución de la cual se estudió una población de 4511 integrantes; con una muestra de tipo estratificada por conglomerado. La información y evidencia empírica se obtuvo empleando una encuesta para la que se construyó un cuestionario que midiese tres áreas de la acción tutorial: desarrollo académico y personal y orientación profesional. Con su aplicación se esperaba indagar sobre estas tres categorías fundamentales. Partiendo de la información obtenida y sistematizada se diseñó una propuesta de mejora al sistema de tutorías de esta universidad que es se presenta como parte importante de este trabajo.