Resumen:
Con el objetivo de analizar la intervención preventiva psicosocial implementada por la Procuraduría General de la República (PGR), a través de la ejecución de un programa psicoeducativo en centros escolares como respuesta a los planes institucionales, que buscan proteger a la niñez y la adolescencia, se plantea específicamente, identificar los elementos que fortalecen y obstaculizan el logro de los resultados del proyecto, analizar la efectividad del mismo a través del cumplimiento de los objetivos diseñados y proponer un programa Psicopreventivo de educación para la vida. Se seleccionó un diseño ex post facto, en una muestra de 305 estudiantes de noveno grado que recibieron el programa durante tres años, en temas distribuidos anualmente. Se realizaron análisis descriptivos e inferenciales no paramétricos. Se validó la eficacia del programa a través del impacto que tiene sobre la población beneficiaria atendida. Los estudiantes que recibieron el programa presentaron cambios perceptivos sobre los temas abordados e identificaron los riesgos de vida a los cuales tienen la probabilidad de ser expuestos en su adolescencia. Una de las implicaciones en el estudio es que las diferencias encontradas podrían estar intervenidas por factores sociales del entorno, de la familia y de la escuela Sin embargo, podemos inferir que existen variables psicosociales que significan riesgos y los cambios que se han generado en el grupo que ha estado recibiendo la intervención psicosocial.