DSpace Repository

Estrategias pedagógicas implementadas para estudiantes de educación media y el acoso escolar bullying

Show simple item record

dc.contributor.author Aguilar de Mendoza, Ana Sandra
dc.date.accessioned 2016-10-12T15:00:51Z
dc.date.available 2016-10-12T15:00:51Z
dc.date.issued 2012
dc.identifier.isbn 9789992321973
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11298/258
dc.description.abstract La violencia escolar expresada a través de diversas formas, como el maltrato entre pares, presenta su máxima expresión en la modalidad de acoso escolar llamado también bullying. El presente estudio se realizó a escala nacional tratando de abordar la problemática de violencia escolar considerando diferentes elementos, que permitan aclarar el fenómeno psicosocial que incide en la salud mental y en el proceso pedagógico de los adolescentes. Se trabajó una muestra probabilística representativa, con un nivel de confiabilidad del 97,0 % y una estimación de error del 3,0 %, de 1.577 estudiantes de educación media. Se utilizó un cuestionario formado por seis escalas que midieron las relaciones sociopersonales, la exposición a la violencia, las alteraciones de la salud mental en las victimas de bullying, las reacciones agresivas reactivas y proactivas, el clima escolar y las acciones pedagógicas que fomentan la convivencia pacífica escolar. Los resultados indican que se está desarrollando valores que parecen ser congruentes con el respeto, pero que mantienen las situaciones y los conflictos entre pares; se mantiene el individualismo y se legitimiza la violencia instrumental. Las victimización por acoso escolar (bullying) generan alteraciones en su salud mental. Las reacciones proactivas que pueden tender a conductas de bullying presentan diversas formas. Dependiendo del sexo de los estudiantes, hay un incremento en la tendencia hacia ejercer conductas bullying a través de la tecnología de la información. en_US
dc.description.sponsorship Universidad Tecnológica de El Salvador en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad Tecnológica de El Salvador en_US
dc.relation.ispartofseries Colección investigaciones ; no. 21
dc.subject ACOSO ESCOLAR en_US
dc.subject AGRESIÓN en_US
dc.subject ALTERACIONES PSICOSOCIALES en_US
dc.subject CLIMA ESCOLAR en_US
dc.subject ACCIONES PEDAGÓGICAS en_US
dc.title Estrategias pedagógicas implementadas para estudiantes de educación media y el acoso escolar bullying en_US
dc.type Book en_US


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account