dc.contributor.author |
Aguilar de Mendoza, Ana Sandra |
|
dc.date.accessioned |
2016-10-12T15:00:51Z |
|
dc.date.available |
2016-10-12T15:00:51Z |
|
dc.date.issued |
2012 |
|
dc.identifier.isbn |
9789992321973 |
|
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/11298/258 |
|
dc.description.abstract |
La violencia escolar expresada a través de diversas formas, como el maltrato entre pares, presenta su máxima expresión en la modalidad de acoso escolar llamado también bullying. El presente estudio se realizó a escala nacional tratando de abordar la problemática de violencia escolar considerando diferentes elementos, que permitan aclarar el fenómeno psicosocial que incide en la salud mental y en el proceso pedagógico de los adolescentes. Se trabajó una muestra probabilística representativa, con un nivel de confiabilidad del 97,0 % y una estimación de error del 3,0 %, de 1.577 estudiantes de educación media. Se utilizó un cuestionario formado por seis escalas que midieron las relaciones sociopersonales, la exposición a la violencia, las alteraciones de la salud mental en las victimas de bullying, las reacciones agresivas reactivas y proactivas, el clima escolar y las acciones pedagógicas que fomentan la convivencia pacífica escolar. Los resultados indican que se está desarrollando valores que parecen ser congruentes con el respeto, pero que mantienen las situaciones y los conflictos entre pares; se mantiene el individualismo y se legitimiza la violencia instrumental. Las victimización por acoso escolar (bullying) generan alteraciones en su salud mental. Las reacciones proactivas que pueden tender a conductas de bullying presentan diversas formas. Dependiendo del sexo de los estudiantes, hay un incremento en la tendencia hacia ejercer conductas bullying a través de la tecnología de la información. |
en_US |
dc.description.sponsorship |
Universidad Tecnológica de El Salvador |
en_US |
dc.language.iso |
es |
en_US |
dc.publisher |
Universidad Tecnológica de El Salvador |
en_US |
dc.relation.ispartofseries |
Colección investigaciones ; no. 21 |
|
dc.subject |
ACOSO ESCOLAR |
en_US |
dc.subject |
AGRESIÓN |
en_US |
dc.subject |
ALTERACIONES PSICOSOCIALES |
en_US |
dc.subject |
CLIMA ESCOLAR |
en_US |
dc.subject |
ACCIONES PEDAGÓGICAS |
en_US |
dc.title |
Estrategias pedagógicas implementadas para estudiantes de educación media y el acoso escolar bullying |
en_US |
dc.type |
Book |
en_US |