Resumen:
La violencia escolar expresada a través de diversas formas, como el maltrato entre pares, presenta su máxima expresión en la modalidad de acoso escolar llamado también bullying. El presente estudio se realizó a escala nacional tratando de abordar la problemática de violencia escolar considerando diferentes elementos, que permitan aclarar el fenómeno psicosocial que incide en la salud mental y en el proceso pedagógico de los adolescentes. Se trabajó una muestra probabilística representativa, con un nivel de confiabilidad del 97,0 % y una estimación de error del 3,0 %, de 1.577 estudiantes de educación media. Se utilizó un cuestionario formado por seis escalas que midieron las relaciones sociopersonales, la exposición a la violencia, las alteraciones de la salud mental en las victimas de bullying, las reacciones agresivas reactivas y proactivas, el clima escolar y las acciones pedagógicas que fomentan la convivencia pacífica escolar. Los resultados indican que se está desarrollando valores que parecen ser congruentes con el respeto, pero que mantienen las situaciones y los conflictos entre pares; se mantiene el individualismo y se legitimiza la violencia instrumental. Las victimización por acoso escolar (bullying) generan alteraciones en su salud mental. Las reacciones proactivas que pueden tender a conductas de bullying presentan diversas formas. Dependiendo del sexo de los estudiantes, hay un incremento en la tendencia hacia ejercer conductas bullying a través de la tecnología de la información.