DSpace Repository

La prevención del maltrato en la escuela, experiencia de un programa entre alumnos de educación media

Show simple item record

dc.contributor.author Aguilar de Mendoza, Ana Sandra
dc.contributor.author Andreu Rodríguez, José Manuel
dc.contributor.author Peña Fernández, María Elena
dc.date.accessioned 2016-05-06T17:22:23Z
dc.date.available 2016-05-06T17:22:23Z
dc.date.issued 2014
dc.identifier.isbn 978-99961-48-26-2
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11298/245
dc.description La presente investigación es el resultado de un proyecto de la Universidad Tecnológica de El Salvador. Las solicitudes de información, separatas y otros documentos relativos al presente estudio pueden hacerse a la dirección postal: calle Arce, 1020, Universidad Tecnológica de El Salvador, Vicerrectoría de Investigación, Dirección de Investigaciones, calle Arce y 17 ᵃ avenida Norte, edificio José Martí, o al correo electrónico: ana.aguilar@utec.edu.sv o vicerrectoriadeinvestigacion@utec.edu.sv en_US
dc.description.abstract El maltrato entre pares necesita abordarse mediante diversas estrategias psicopedagógicas. En este estudio se aborda desde la experiencia de la implantación de un programa a estudiantes de educación media (bachillerato), en cuyo nivel escolar conviven jóvenes adolescentes en un rango de edades de 14 a 21 años. En esta experiencia práctica, se diseñó un cuasiexperimento, bajo el diseño de Solomón, y se analizó la evidencia empírica obtenida, utilizando pruebas estadísticas cuantitativas, como el análisis descriptivo e inferencial utilizando chi cuadrado. Se profundizó utilizando estadísticos como la prueba t de Student, para muestras independientes en un diseño antes y después; y con pruebas de Anova de un factor con pruebas post hoc para comparaciones múltiples después del tratamiento en los cuatro grupos. Los datos fueron procesados en el programa SSPS, versión 21. Los resultados arrojaron que no existen diferencias significativas en la práctica de las habilidades sociales, los valores positivos para el desarrollo de los y las adolescentes y la aplicación de pensamientos constructivos dentro de las interacciones de convivencia entre los grupos que recibieron el programa de prevención de maltrato entre pares y los grupos controles asignados en general. Sin embargo, se mostraron cambios en el valor hedonismo, que constituye un contravalor, en tanto que obstaculiza la presencia de los otros valores. También se encontró rigidez cognitiva, en la escala extremismo, que no permite la apertura a nuevas situaciones de aprendizaje. Estas variables persistieron, validando la aceptación de que las habilidades sociales, el pensamiento constructivo y la práctica de valores en los estudiantes de educación media que participaron en el programa de intervención sobre prevención de la violencia escolar deben abordarse con mayor profundidad y que el programa debe reorientarse hacia la formación de la inteligencia emocional para desmontar aquellas variables que obstaculizan que los estudiantes asimilen nuevas experiencias para convivir pacíficamente en_US
dc.description.sponsorship Universidad Tecnológica de El Salvador en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad Tecnológica de El Salvador en_US
dc.relation.ispartofseries Colección Investigaciones;38
dc.subject Violencia en la educación-Prevención. en_US
dc.subject Disciplina escolar-Programas en_US
dc.subject Habilidades sociales, valores, pensamiento constructivo, maltrato entre pares. en_US
dc.title La prevención del maltrato en la escuela, experiencia de un programa entre alumnos de educación media en_US
dc.type Book en_US


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account