dc.contributor.author |
Chacón Andrade, Edgardo |
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dc.contributor.author |
Hasbún, Sandra Beatriz de |
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dc.contributor.author |
Membreño Chacón, Claudia |
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dc.date.accessioned |
2016-05-06T14:43:31Z |
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dc.date.available |
2016-05-06T14:43:31Z |
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dc.date.issued |
2014 |
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dc.identifier.isbn |
9789996148408 |
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dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/11298/241 |
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dc.description.abstract |
El tema de investigación resulta de interés por su impacto y trascendencia ya que en El Salvador no existen muchas investigaciones sobre los servicios de las clínicas psicológicas que ofrecen las universidades que imparten la carrera de Psicología ni proyectos de cómo estas esperan fortalecer las áreas de formación de los profesionales de la salud mental, en este caso los psicólogos, por lo que surge la necesidad, en la Escuela de Psicología de la Universidad Tecnológica de El Salvador, de realizar un estudio acerca de los servicios ofrecidos por la Clínica Escuela de la carrera de Psicología. El objetivo del estudio es diseñar, a partir de su propia experiencia, un modelo de clínica psicológica
que sirva de laboratorio en el cual se fortalezcan las competencias de los alumnos, y el docente encuentre la forma en cómo realizar un proceso de enseñanza eficaz y efectivo frente a la demanda que existe actualmente de atender la salud mental en la sociedad salvadoreña.
Se aborda la historia de la Psicología en El Salvador y cómo surgen las clínicas de atención psicológica como práctica realizada por las instituciones de educación superior que poseen la carrera, el marco legal que la fortalece y cómo fue considerada por el Ministerio de Salud, como carrera que sería supervisada por una junta de vigilancia para la profesión de Psicología.
No se puede dejar de mencionar a personas como el padre Ignacio Martín-Baró, visionario sacerdote, que consideró que la psicología tenía que tener una acción más cercana a las comunidades de la sociedad más necesitada, por lo que impulsó la carrera de psicología en El Salvador.
Las buenas prácticas que realiza la Clínica de psicología de la Utec inician en forma activa desde el acompañamiento en situaciones de desastres naturales, como han sido terremotos (1986, 2001); tormentas tropicales como la depresión tropical 12-E (2011); con el Ministerio de Salud; Ministerio de
Educación; instituciones públicas, como son la Academia Nacional de Seguridad Pública, y hospitales como el Hospital de Niños Benjamín Bloom, entre otras instituciones. Se han atendido poblaciones desde niños hasta el adulto mayor.
El modelo teórico se ha venido transformando también a través de las buenas prácticas realizadas por los docentes que le han dado vida a la labor educativa en beneficio de los alumnos; y se inicia desde un modelo psicoanalítico hasta el cognitivo conductual. |
en_US |
dc.description.sponsorship |
Universidad Tecnológica de El Salvador |
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dc.language.iso |
es |
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dc.publisher |
Universidad Tecnológica de El Salvador |
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dc.relation.ispartofseries |
Colección Investigaciones ; n. 44 |
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dc.subject |
PSICOLOGÍA CLÍNICA - CASOS |
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dc.subject |
PSICOLOGÍA APLICADA - CASOS |
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dc.subject |
PRUEBAS PSICOLÓGICAS |
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dc.subject |
MODELOS PSICOLÓGICOS |
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dc.subject |
PSICOLOGÍA - HISTORIA - EL SALVADOR |
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dc.title |
Estudio de buenas prácticas en clínica de psicología |
en_US |
dc.title.alternative |
Caso Universidad Tecnológica de El Salvador |
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dc.type |
Book |
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