Abstract:
El estudio se fundamenta en la estrategia educativa de Educación Inclusiva de Tiempo Pleno y tiene como objetivo general: evaluar las vivencias de las comunidades educativas del “SI EITP” implementado por el Ministerio de Educación en el Municipio de Zaragoza del departamento de La Libertad, segundo semestre 2014, para detectar las debilidades y fortalezas de
los ámbitos: pedagógico, comunitario, de gestión directiva y administrativa;
satisfacción de usuarios, y de buenas prácticas inclusivas. El tipo de estudio
es correlacional, y el diseño es transeccional correlacional; para obtener la
información fueron usados tres instrumentos estandarizados del Ministerio
de Educación: autoevaluación, satisfacción de usuarios y sistematización de
buenas prácticas inclusivas. La conclusión general es que las vivencias de las
comunidades educativas del “SI EITP” son “favorables” en lo pedagógico,
comunitario, de gestión directiva y administrativa; satisfacción de usuarios, y
de buenas prácticas inclusivas, por lo que la propuesta educativa del Sistema
Integrado se observa robustecida. Las debilidades identificadas son un total
de 5, las fortalezas que se deben desarrollar son 134, y las fortalezas que se
deben mantener son 166, para los resultados obtenidos en la autoevaluación y
satisfacción de usuarios de los estudiantes, personal docente padres o madres
de familia del Sistema Integrado
Description:
Palabras claves: educación inclusiva, Sistema Integrado de Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno, adaptaciones curriculares, enfoque cooperativo y comunidades de aprendizajes