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En la actualidad el turismo es un elemento fundamental para la economía a nivel mundial, razón por la cual se ha convertido en una actividad muy competitiva, tanto así que los destinos turísticos localizados en un mismo país compiten entre sí para atraer la mayor cantidad de turistas posibles, que le ayuden a mejorar la calidad de vida de su localidad. Consecuentemente, dentro del turismo encontramos el ecoturismo como uno de los rubros con mayor auge, donde los recursos naturales que posee un determinado país conforma el elemento principal, pues permite llevar a cabo actividades favorables para la salud física y mental de las personas que lo practican. Sin embargo, además de poder disfrutar de experiencias inigualables al lado de la naturaleza, se debe tener en cuenta que es de suma importancia el poder darle el cuido adecuado a los recursos para evitar que se deterioren y que puedan así seguir brindando más beneficios. De igual manera, existen muchos factores que influyen en la contaminación del medio ambiente, y las visitas de los turistas es una de las causas principales por las cuales los recursos naturales se están viendo afectados, debido no sólo a la irresponsabilidad que muestran algunos turistas, sino también por la falta de protección de las instituciones encargadas en el área turística y por las personas que brindan el servicio turístico. Es por ello que se hace necesario llevar a cabo la implementación de buenas prácticas que se puedan desarrollar por medio de la Educación Ambiental, ya que en la actualidad este tema ha sido poco explorado por parte de las instituciones a cargo de velar por la preservación del medio ambiente, sobre todo en el área de turismo, que es donde se utilizan los recursos naturales para el desarrollo de dicha actividad. Por lo tanto, el presente trabajo tiene como objetivo principal la creación de un diseño básico de un programa educativo fundamentado principalmente en la educación ambiental, y que permitirá capacitar a los guías turísticos, brindándoles la información necesaria y adecuada sobre la conservación del medio ambiente, para que puedan generar conciencia en cuanto a la protección y el cuido que se le debe dar a los recursos naturales que conforman un destino turístico, y que eventualmente puedan transmitir este tipo de conciencia a los turistas de los cuales estarán a cargo al momento de realizar la actividad turística. Asimismo, la información contenida en cada apartado de esta investigación forma parte esencial para la construcción de dicho diseño, los cuales se describen a continuación: En el capítulo I se describen los lineamientos que se tomaron en cuenta para cada una de las fases de la investigación, y que permiten el planteamiento de los objetivos que se desean alcanzar al final del estudio. En el capítulo II se refleja la construcción del marco teórico, en el que se definen cada uno de los tópicos claves de la investigación, tales como: aspectos generales del turismo y su historia, ecoturismo, situación ambiental de El Salvador, la importancia de la educación ambiental y una descripción del lugar de estudio que incluye aspectos generales, atractivos que posee y situación ambiental de la zona. El capítulo III detalla la metodología que se ejecutó para alcanzar los objetivos de la investigación. En el capítulo IV se muestra el análisis de los resultados que se obtuvieron por medio del uso de los instrumentos establecidos previamente y que forman parte fundamental del estudio. En el capítulo V se presentan las conclusiones y recomendaciones brindadas por parte del equipo investigador, y que se espera ayuden a plantear una visión compartida entre los actores del sector turismo. Finalmente, en la sección de los anexos se encontrará la propuesta del equipo investigador que se refiere al Diseño Básico de Educación Ambiental Dirigido a Guías Turísticos del Parque Ecológico El Manzano |
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