dc.contributor |
Universidad Tecnológica de El Salvador |
en_US |
dc.contributor.author |
Campos Morán, Saúl Enrique |
|
dc.contributor.author |
Navarrete Gálvez, Paola María |
|
dc.date.accessioned |
2015-03-13T16:30:41Z |
|
dc.date.available |
2015-03-13T16:30:41Z |
|
dc.date.issued |
2014-04 |
|
dc.identifier.isbn |
9789996148217 |
|
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/11298/210 |
|
dc.description.abstract |
El objetivo de la investigación fue determinar los factores incidentes en la obtención de buenos resultados de la prueba PAES 2012. Los participantes del estudio fueron jóvenes del sexo masculino y femenino, entre 16 y 21 años de edad, que realizaron la PAES del año 2012, provenientes del sector público y privado, tanto urbano como rural, ya sea que hubieran estudiado bachillerato general o técnico, con notas en la prueba entre 0.3 y 10.0. La muestra estuvo conformada por 1,291 participantes, estratificada entre los catorce departamentos de la República de El Salvador. Entre las variables indagadas se tiene grado académico de los padres, preparación para la PAES en el centro educativo, condiciones de violencia, vida y seguridad, estrategias de enseñanza en el centro educativo, condiciones de recursos e infraestructura para el aprendizaje y elementos del entorno social escolar. Algunos de los resultados indican que para estudiantes de centros públicos como privados, existe un impacto positivo de recibir preparación para la PAES fuera de su institución, así como la preparación académica de los padres donde, a mayor preparación de estos, los alumnos obtienen mejores notas, aunque se han detectado casos aislados en los que se da lo contrario. Asimismo, se observó que existe entre los colegios privados una aproximación mucho más agresiva a la preparación para la PAES que en los institutos públicos, dándose entre los primeros material de apoyo y generando espacios de preparación que los públicos no tienen. La seguridad es un elemento que genera preocupación y que tiene incidencia en el rendimiento en la prueba, principalmente entre los estudiantes de centros públicos |
en_US |
dc.format.extent |
156 p. |
en_US |
dc.format.mimetype |
pdf |
en_US |
dc.language.iso |
spa |
en_US |
dc.publisher |
Universidad Tecnológica de El Salvador |
en_US |
dc.relation.isformatof |
pdf |
en_US |
dc.relation.ispartof |
Colección Investigaciones |
en_US |
dc.relation.ispartofseries |
Colección Investigaciones ; no. 32 |
|
dc.subject |
RENDIMIENTO ACADÉMICO |
en_US |
dc.subject |
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN |
en_US |
dc.title |
Condiciones socioeconómicas y académicas de preparación para la PAES de los estudiantes de educación media |
en_US |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/book |
en_US |
dc.subject.lemb |
EDUCACIÓN SUPERIOR - EL SALVADOR |
en_US |
dc.subject.lemb |
MEDICIONES Y PRUEBAS EDUCATIVAS |
en_US |
dc.type.version |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
en_US |
dc.rights.accessRights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
en_US |