Abstract:
Luego de la firma de los Acuerdos de Paz en 1992, la ejecución de investigaciones arqueológicas en el territorio salvadoreño, sin exclusión de la Zona Oriental, habría aumentado de manera considerable. Tal aseveración ha sido un supuesto de investigación desde el inicio de este trabajo. Muchos de estos proyectos han sido realizados por el Departamento de Arqueología del Consejo Nacional para La Cultura y el Arte CONCULTURA - hoy Secretaria de Cultura- entre los cuales se encuentran de “Investigación” y los denominados de “Rescate”, estos últimos que incluyen las consultorías realizadas en terrenos privados para la obtención de los permisos de construcción o lotificación, todos ellos definidos en el Capítulo 1 de La Normativa de Regulación de Investigaciones Arqueológicas en El Salvador.
Se ha permitido identificar los factores inmediatos que originaron los diversos trabajos arqueológicos, para ese período de 16 años, esencialmente motivaciones socioeconómicas (la necesidad de “liberar” terrenos para la construcción de viviendas de todo tipo, centros comerciales, bodegas, fabricas, etc.) y privadas académicas (extranjeros realizando estudios, incluyendo la cooperación de países amigos); así como aquellas que respondieron a lineamientos de políticas culturales desarrolladas por el estado salvadoreño, principalmente las impulsadas desde la posición legal, que intentan salvaguardar la riqueza histórica y arqueológica del país como parte del tesoro cultural de la nación.
Uno de los logros de esta tesis ha sido, precisamente, presentar como anexo una especie de prontuario, que reúne - en una ficha diseñada con tal fin - los datos mínimos de cada proyecto arqueológico incluyendo: lugar, periodo de trabajo, motivación (razones para ejecutarlo), resultados, entre otros. Es decir, esta tesis intenta ofrecer, en un solo trabajo, el conjunto de “fichas técnicas” de cada trabajo.