Abstract:
Esta investigación tiene como objetivos generales: 1. Construir y validar un instrumento que mida la calidad de atención de los servicios de salud en El Salvador y 2. Evaluar la calidad de atención de los servicios del sistema salvadoreño de salud, desde la percepción del usuario. El estudio se basa en las teorías de diferentes autores e instituciones especializadas en la evaluación de la calidad de atención de los servicios de salud (Donabedian, 1966; QAP, 2004; OPS/OMS, 2007, Ministerio de Salud, 2017). Es un estudio de tipo ex post facto e instrumental (Montero & León, 2007), se midió un conjunto de variables relativas a la calidad de los servicios de salud después de haber asistido a un centro de salud público o privado. Primero se realizó un estudio instrumental, en 2017 se construyó una escala para medir la calidad de atención de los servicios de salud del país. En 2018, se aplicó un diseño retrospectivo con un muestreo probabilístico por conglomerados en personas que asistieron en los últimos 6 meses a un centro de atención de la salud; se adoptó un nivel de confianza de 95 % y un error estimado de 2,8 %, arrojando una muestra de 1.225 personas a escala nacional.