DSpace Repository

Análisis psicométrico de la escala unidimensional de Burnout estudiantil en el contexto educativo universitario salvadoreño

Show simple item record

dc.contributor Universidad Tecnológica de El Salvador en_US
dc.contributor.author Lobos Rivera, Marlon Elías
dc.contributor.author Flores Monterrosa, Angélica Nohemy
dc.contributor.author Durán Hernández, Tania Flor
dc.contributor.author Chacón Andrade, Edgardo René
dc.contributor.author Tejada Rodríguez, Jennyfer Carolina
dc.contributor.author Gómez Gómez, Natalie
dc.date.accessioned 2023-12-01T22:41:45Z
dc.date.available 2023-12-01T22:41:45Z
dc.date.copyright Licencia Creative Commons de tipo Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0.
dc.date.issued 2023-7
dc.identifier.citation Lobos Rivera, M. E. ., Chacón Andrade, E. R., Flores Monterrosa, A. N. ., Durán Hernández, T. F., Tejada Rodríguez, J. C. y Gómez Gómez, N. (julio-diciembre, 2023). Análisis psicométrico de la escala unidimensional de Burnout estudiantil en el contexto educativo universitario salvadoreño. Entorno, (76), 138-147. https://doi.org/10.5377/entorno.v1i76.17172
dc.identifier.issn 2071-8748
dc.identifier.issne 2218-3345
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11298/1306
dc.description.abstract El burnout estudiantil es un fenómeno escasamente abordado en El Salvador, principalmente porque no hay herramientas válidas y confiables para medir este constructo. Por lo tanto, el propósito de este estudio es comprobar las propiedades psicométricas de la Escala Unidimensional de Burnout Estudiantil (EUBE) en el contexto educativo universitario salvadoreño. El estudio es de tipo instrumental con diseño transversal. Se utilizó un muestreo de tipo bola de nieve, en el cual participaron 278 estudiantes universitarios. Hubo una participación mayormente del género femenino (61,9 %). La media de edad general fue de 25 años. La técnica de recolección de datos fue la encuesta digital. Los resultados por medio de la validez de constructo evidencian que el instrumento posee una estructura bidimensional en el contexto universitario salvadoreño. Además, los hallazgos indican que la escala cuenta con adecuada validez de criterio y confiabilidad. Se concluye que la EUBE tiene suficientes evidencias de validez y confiabilidad para ser utilizada en el contexto universitario salvadoreño. en_US
dc.description.sponsorship Universidad Tecnológica de El Salvador en_US
dc.format.extent 10 p. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad Tecnológica de El Salvador, Vicerrectoría de Investigación y Proyección Social en_US
dc.relation.ispartofseries Revista Entorno; n. 76
dc.rights Copyright 2024, Universidad Tecnológica de El Salvador en_US
dc.subject PSICOMETRÍA en_US
dc.subject PSICODIAGNÓSTICO en_US
dc.subject ANSIEDAD ANTE EL RENDIMIENTO
dc.subject ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS - PRUEBAS PSICOLÓGICAS
dc.subject RENDIMIENTO ACADÉMICO BAJO
dc.title Análisis psicométrico de la escala unidimensional de Burnout estudiantil en el contexto educativo universitario salvadoreño en_US
dc.type Article en_US


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account