DSpace Repository

Adaptación de la escala de deserción estudiantil universitaria: Un modelo tridimensional

Show simple item record

dc.contributor Universidad Tecnológica de El Salvador en_US
dc.contributor.author Ventura Romero, José Modesto
dc.contributor.author Lobos Rivera, Marlon Elías
dc.contributor.author Herrera Domínguez, Nathaly Alejandra
dc.date.accessioned 2023-12-01T22:26:07Z
dc.date.available 2023-12-01T22:26:07Z
dc.date.copyright Licencia Creative Commons de tipo Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0.
dc.date.issued 2023-7
dc.identifier.citation Ventura Romero, J. M., Lobos Rivera, M. E. y Herrera Domínguez, N. A. (julio, 2023). Adaptación de la escala de deserción estudiantil universitaria: Un modelo tridimensional, Entorno, (76), 113-126. https://doi.org/10.5377/entorno.v1i76.17165 en_US
dc.identifier.issn 2071-8748
dc.identifier.issne 2218-3345
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11298/1304
dc.description.abstract La deserción estudiantil universitaria es un fenómeno que afecta al estudiante, a la institución universitaria y a la sociedad. Sin embargo, es necesario contar con instrumentos que determinen adecuadamente los posibles factores que pueden ocasionar que el estudiante tome la decisión de abandonar total o parcialmente sus estudios. Si bien en El Salvador existe un instrumento para medir este fenómeno, es necesario actualizarlo. Por ello, el propósito este estudio de tipo instrumental con un diseño retrospectivo es comprobar si la Escala de Deserción Estudiantil Universitaria (EDEU) puede ser utilizada por medio de un modelo tridimensional. La muestra está conformada por 1.222 estudiantes que desertaron de sus estudios universitarios. La media de edad fue de 26.46 años, con una desviación estándar de 6.40. Los resultados indicaron que el modelo tridimensional de la Escala de Deserción Estudiantil Universitaria (EDEU) cuenta con adecuados índices de validez de constructo, confiabilidad; asimismo, se propone un baremo para detectar las posibles causas por las que el estudiante decidió abandonar sus estudios. Se concluye que la versión tridimensional de la EDEU es un instrumento válido y confiable para ser usado en el contexto salvadoreño y en otros contextos educativos internacionales. Se recomienda que la escala sea sometida a comprobación psicométrica en otros países.
dc.description.sponsorship Universidad Tecnológica de El Salvador en_US
dc.format.extent 14 p. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad Tecnológica de El Salvador, Vicerrectoría de Investigación y Proyección Social en_US
dc.relation.ispartofseries Revista Entorno; n. 76
dc.rights Copyright 2024, Universidad Tecnológica de El Salvador en_US
dc.subject DESERCIÓN UNIVERSITARIA - AMÉRICA CENTRAL en_US
dc.subject EDUCACIÓN SUPERIOR - AMÉRICA CENTRAL en_US
dc.subject ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS - AMÉRICA CENTRAL - CONDICIONES ECONÓMICAS
dc.subject EDUCACIÓN - ASPECTOS SOCIALES
dc.title Adaptación de la escala de deserción estudiantil universitaria: Un modelo tridimensional en_US
dc.type Article en_US


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account