DSpace Repository

Por qué se afirma que la escuela es un medio de control social

Show simple item record

dc.contributor Universidad Tecnológica de El Salvador en_US
dc.contributor.author Lobos Rivera, Marlon Elías
dc.contributor.author Rodríguez Vásquez, Judith Marlene
dc.date.accessioned 2023-07-14T17:39:13Z
dc.date.available 2023-07-14T17:39:13Z
dc.date.issued 2022-12
dc.identifier.citation Lobos Rivera, M. A. y Rodríguez Vásquez, J. M. (julio-diciembre, 2022).Por qué se afirma que la escuela es un medio de control social. Entorno, (74), 5-13. http://hdl.handle.net/11298/1289
dc.identifier.issn 2071-8748
dc.identifier.issne 2218-3345
dc.identifier.other 0000 0001 2113 0101 - https://isni.org/isni/0000000121130101
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11298/1289
dc.description.abstract En cada sociedad existe un sistema de gobierno que se rige por diversos factores que controlan a los individuos, por medio de diferentes entidades que desempeñan un papel específico. La familia, en primer lugar, representa un papel importante en el desarrollo inicial del individuo. En segundo lugar, cuando la persona alcanza cierto grado de independencia en edad preescolar, debe iniciar su educación institucional a través de procesos pedagógicos y didácticos, espacios de socialización y desarrollo de habilidades y competencias individuales para la construcción de su identidad y autonomía. La escuela es una institución compleja que tiene como principal función adiestrar a la población estudiantil por medio de una dinámica de relaciones, jerarquías y acciones con el fin de moderar la conducta mediante la aplicación de la vigilancia y el castigo como mecanismos de control social, legitimado por la sociedad. En ese sentido, se dice que la escuela es un medio de control social. Esta premisa puede ser comprendida desde un punto de vista negativo, considerando que mediante dicho control se pretende que las personas sigan un conjunto de normas y reglas con las cuales se sometan al sistema social establecido. No obstante, si bien el control social es de suma importancia para que la comunidad funcione, un número determinado de sujetos que cuentan con cierto grado de poder lo ocupan para ejercer su dominio y manejo sobre la población e introducir su ideología clasista y mantener el orden social suprimiendo la conducta.
dc.description.sponsorship Universidad Tecnológica de El Salvador en_US
dc.format.extent 9 p. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad Tecnológica de El Salvador, Vicerrectoría de Investigación y Proyección Social en_US
dc.relation.ispartofseries Revista Entorno ; n. 74
dc.rights Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual (by-nc-sa) en_US
dc.subject CONTROL SOCIAL. en_US
dc.subject EDUCACIÓN - EL SALVADOR - ASPECTOS POLÍTICOS.
dc.subject EDUCACIÓN - ASPECTOS SOCIALES.
dc.subject ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN MEDIA.
dc.subject RELACIONES MAESTRO - ESTUDIANTE.
dc.subject CONDUCTA.
dc.subject ESCUELA.
dc.subject SISTEMA SOCIAL.
dc.title Por qué se afirma que la escuela es un medio de control social en_US
dc.type Article en_US


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account