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Evaluación estandarizada de competencias en El Salvador: Legado del modelo PAES y perspectivas de la prueba AVANZO

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dc.contributor Universidad Tecnológica de El Salvador en_US
dc.contributor.author Campos Morán, Saúl
dc.contributor.author Navarrete Gálvez, Paola María
dc.contributor.author Campos Solórzano, Melissa Regina
dc.date.accessioned 2023-01-27T15:49:41Z
dc.date.available 2023-01-27T15:49:41Z
dc.date.issued 2022-12-01
dc.identifier.citation Campos Moran, S., Navarrete Gálvez, P. M. y Campos Solórzano, R. M. (julio-diciembre, 2022). Evaluación estandarizada de competencias en El Salvador: Legado del modelo Paes y perspectivas de la prueba AVANZO. Entorno, (74), 50-59. https://doi.org/10.5377/entorno.v1i74.15666 en_US
dc.identifier.issn 2218-3345
dc.identifier.issne 2071-8748
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11298/1274
dc.description.abstract Este estudio se enfocó en identificar los indicadores de logro tanto de la prueba Paes, válida desde el año 1997 hasta el 2019, como de la prueba AVANZO, la cual toma su lugar en el año 2020. El propósito principal de la prueba Paes fue medir el desempeño académico de los egresados de educación media con el propósito de evaluar el sistema educativo. AVANZO, por su parte, propone ser una prueba de evaluación de saberes que parte de la experiencia del estudiante. Se aprecia que ambas pruebas miden las cuatro asignaturas básicas, con la Paes siendo la más específica en el tipo de competencia que evalúa. Sin embargo, esta última incluye una medición socioemocional y una escala que permite una ponderación que genera un refuerzo positivo en los participantes. Será necesario contar con más información pública disponible sobre AVANZO para poder hacer comparaciones más específicas. en_US
dc.description.sponsorship Universidad Tecnológica de El Salvador en_US
dc.format.extent 10 p. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad Tecnológica de El Salvador, Vicerrectoría de Investigación y Proyección Social en_US
dc.relation.ispartofseries Revista Entorno ; n. 74
dc.rights Creative Commons de tipo Atribución-No comercial-Compartir Igual 4.0 en_US
dc.subject PRUEBA DE CAPACIDAD ESCOLAR en_US
dc.subject MEDICIONES Y PRUEBAS EDUCATIVAS en_US
dc.subject CALIDAD EN LA EDUCACIÓN en_US
dc.subject MÉTODOS DE ESTUDIO en_US
dc.subject PRUEBA DE APTITUD ACADÉMICA - EVALUACIÓN en_US
dc.title Evaluación estandarizada de competencias en El Salvador: Legado del modelo PAES y perspectivas de la prueba AVANZO en_US
dc.type Article en_US


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