Abstract:
El aparecimiento de la pandemia por la COVID-19 cambió el entorno de los docentes salvadoreños. El objetivo de esta investigación fue identificar los estresores docentes según las modalidades de entrega de la enseñanza surgida en el contexto escolar del 2021. Es un estudio cuantitativo, descriptivo y transversal. Los participantes fueron 989 docentes salvadoreños en niveles de enseñanza primaria, secundaria, tercer ciclo, educación media y universitaria. Se utilizó la Escala de estresores docentes en tiempo de pandemia de Oros et al. (2020), de 21 ítems, que exploran cinco factores: Sobrecarga laboral, Organización institucional, Uso de nuevas tecnologías, Incertidumbre por la pandemia y Relaciones docente-alumno, conflictos y papel docente. El Alfa de Cronbach fue de .90. Los cinco factores mostraron índices entre .86 y .89. La selección de la muestra fue intencionada y distribuida por las redes docentes. Se utilizó la Anova para comparación de medias. La segunda escala aplicada es la de bienestar subjetivo en su versión abreviada del Freinburg Mindfulness Inventory (FMI-14), adaptada por Pérez-Verduzco & Laca-Arocena (2017), con 14 ítems, mostrando en la escala general una estructura unidimensional de Atención plena, con un Alfa de Cronbach de .85 en la muestra final. Los docentes universitarios presentaron menor sobrecarga laboral, mejor entorno de trabajo y organización. La incertidumbre y la tecnología estresan más en los profesores de educación básica. Las diferencias de género afectan más al sexo femenino. Se concluye que la modalidad de enseñanza virtual reduce la presencia de los estresores en los docentes. Hay presencia de una mayor atención plena entre los docentes que han sido expuestos a la modalidad de entrega completamente virtual.