Abstract:
La depresión, la ansiedad y el estrés son las afectaciones psicológicas mayormente frecuentes en la población estudiantil universitaria; por ello, es importante tener un instrumento que mida estas tres afecciones. La investigación tiene como objetivo analizar las propiedades psicométricas de la Escala Abreviada de Depresión, Ansiedad y Estrés (DASS-21) en una muestra de estudiantes universitarios salvadoreños. El tipo de estudio es instrumental con diseño transversal, se utilizó un muestreo no probabilístico de tipo intencionado, evaluando a 1014 estudiantes universitarios salvadoreños, la muestra está compuesta por 606 (59.8%) mujeres y 408 (40.2%) hombres, la media de edad general fue de 26.10 años con una desviación estándar de 6.91. La técnica de recolección de datos fue la encuesta digital mediante la plataforma Google Forms. Los resultados indicaron que la DASS-21 cuenta con adecuadas propiedades psicométricas de validez de constructo y confiabilidad para evaluar la depresión, ansiedad y estrés en estudiantes universitarios salvadoreños.