DSpace Repository

Inclusión o exclusión educativa: Dicotomía del sistema educativo salvadoreño

Show simple item record

dc.contributor Universidad Tecnológica de El Salvador en_US
dc.contributor.author Laureano-Alvarenga, Manuel de Jesús
dc.date.accessioned 2021-05-31T19:26:30Z
dc.date.available 2021-05-31T19:26:30Z
dc.date.issued 2021
dc.identifier.citation Laureano-Alvarenga, M. J. (enero-junio, 2021). Inclusión o exclusión educativa: Dicotomía del sistema educativo salvadoreño. Revista Entorno, (71), 70-79. https://doi.org/10.5377/entorno.v1i71.14321
dc.identifier.issn 20718748
dc.identifier.issne 22183345
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11298/1209
dc.description.abstract Esta investigación se realizó con el objetivo de reconstruir la dinámica en que la práctica docente genera inclusión educativa durante el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula. Para ello, se hizo un rastreo teórico que proporcionó datos relevantes que establecen que el sistema educativo salvadoreño no está exento de propiciar prácticas educativas excluyentes, las cuales inhiben la puesta en marcha de la inclusión educativa. Lo anterior contribuyó a establecer la propuesta metodológica, la cual fue cualitativa y se complementó con un instrumento cuantitativo para triangular las experiencias de los participantes. Los participantes fueron: funcionario de la Dirección Nacional de Educación Superior, asistente técnico pedagógico, catedrático universitario, directores de centros educativos, docentes de las cuatro asignaturas básicas, y estudiantes de primer año de bachillerato general. Los hallazgos muestran que la formación inicial se caracteriza por la aplicación de la metodología conductista; porque el significado que los docentes le atribuyen al proceso de enseñanza-aprendizaje es principalmente de transmisión de la información; porque la metodología que se aplica en educación media es conductista; porque los factores de inclusión y exclusión fueron la participación y las etiquetas que se asignan a los estudiantes; porque la experiencia de inclusión está enfocada en las oportunidades equitativas de participación, y porque la comunicación en la interacción docente-estudiante contribuye a fomentar el aprendizaje. en_US
dc.description.sponsorship Universidad Tecnológica de El Salvador en_US
dc.format.extent 10 p. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Vicerrectoría de Investigación y Proyección Social en_US
dc.relation.ispartofseries Entorno ; n. 71
dc.rights Copyright 2021 Universidad Tecnológica de El Salvador en_US
dc.rights Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0
dc.subject INTEGRACIÓN ESCOLAR - EL SALVADOR en_US
dc.subject CALIDAD DE LA EDUCACIÓN - EL SALVADOR en_US
dc.subject EDUCACIÓN - ASPECTOS SOCIALES - EL SALVADOR
dc.subject FORMACIÓN PROFESIONAL DE MAESTROS
dc.subject ENTRENAMIENTO EN SERVICIO DE MAESTROS
dc.title Inclusión o exclusión educativa: Dicotomía del sistema educativo salvadoreño en_US
dc.type Article en_US


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account