DSpace Repository

English Language Learning in English Language Teacher Education in El Salvador

Show simple item record

dc.contributor Universidad Tecnológica de El Salvador en_US
dc.contributor.author Laureano-Alvarenga, Manuel de Jesús
dc.contributor.author Ramos, Silvia Maricela
dc.date.accessioned 2021-05-31T19:16:57Z
dc.date.available 2021-05-31T19:16:57Z
dc.date.issued 2021
dc.identifier.citation Laureano-Alvarenga, M. J. y Ramos, S. M. (enero-junio, 2021). English language learning in english language teacher education in El Salvador. Revista Entorno, (71), 80-90. https://doi.org/10.5377/entorno.v1i71.14325
dc.identifier.issn 20718748
dc.identifier.issne 22183345
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11298/1208
dc.description.abstract Esta investigación consistió en describir las historias de éxito de docentes de inglés en preservicio durante el desarrollo de competencias lingüísticas en universidades salvadoreñas. La metodología utilizada fue cualitativa con un enfoque fenomenológico, con el propósito de comprender las experiencias de vida durante el aprendizaje del inglés. Los participantes fueron 62 catedráticos, 57 docentes en formación, 16 coordinadores y 5 graduados de programas de inglés, quienes asistieron al simposio de lingüística aplicada realizado en septiembre de 2016. El instrumento aplicado fue una guía de entrevista semiestructurada con preguntas abiertas y cerradas. El análisis de datos se realizó por medio del software NVivo 10. Los hallazgos establecen que a) el énfasis de la preparación de maestros de inglés debe enfocarse en comprensión auditiva, expresión oral y adquisición de vocabulario, b) las asignaturas que contribuyen al desarrollo de competencias lingüísticas son expresión oral, comprensión lectora y gramática, c) la evaluación de competencias lingüísticas se realiza a través del examen TOEFL-ITP, entrevistas y exámenes escritos, d) las estrategias de éxito en exámenes estandarizados son la práctica y el estudio constante, e) las estrategias que las universidades emplean para desarrollar competencias lingüísticas son la práctica, cursos de refuerzo, oportunidades de desarrollo profesional y facilitar materiales, y f) las principales actividades que docentes en preservicio realizan fuera del aula son ver películas, escuchar música y la práctica constante. en_US
dc.description.sponsorship Universidad Tecnológica de El Salvador en_US
dc.format.extent 11 p. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Vicerrectoría de Investigación y Proyección Social en_US
dc.relation.ispartofseries Entorno ; n. 71
dc.rights Copyright 2021 Universidad Tecnológica de El Salvador en_US
dc.rights Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0
dc.subject INGLÉS - ENSEÑANZA - EVALUACIÓN - ESTUDIOS DE CASOS en_US
dc.subject PROFESORES UNIVERSITARIOS - EVALUACIÓN - ESTUDIOS DE CASOS en_US
dc.subject FORMACIÓN PROFESIONAL DE MAESTROS
dc.subject ENTRENAMIENTO EN SERVICIO DE MAESTROS
dc.subject LINGÜÍSTICA
dc.title English Language Learning in English Language Teacher Education in El Salvador en_US
dc.type Article en_US


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account