dc.contributor |
Universidad Tecnológica de El Salvador |
en_US |
dc.contributor.author |
Laureano-Alvarenga, Manuel de Jesús |
|
dc.contributor.author |
Ramos, Silvia Maricela |
|
dc.date.accessioned |
2021-05-31T19:16:57Z |
|
dc.date.available |
2021-05-31T19:16:57Z |
|
dc.date.issued |
2021-6 |
|
dc.identifier.citation |
Laureano-Alvarenga, M. J. y Ramos, S. M. (enero-junio, 2021). English language learning in english language teacher education in El Salvador. Revista Entorno, (71), 80-90. https://doi.org/10.5377/entorno.v1i71.14325 |
|
dc.identifier.issn |
2071-8748 |
|
dc.identifier.issne |
2218-3345 |
|
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/11298/1208 |
|
dc.description.abstract |
Esta investigación consistió en describir las historias de éxito de docentes de inglés en preservicio durante el desarrollo de competencias lingüísticas en universidades salvadoreñas. La metodología utilizada fue cualitativa con un enfoque fenomenológico, con el propósito de comprender las experiencias de vida durante el aprendizaje del inglés. Los participantes fueron 62 catedráticos, 57 docentes en formación, 16 coordinadores y 5 graduados de programas de inglés, quienes asistieron al simposio de lingüística aplicada realizado en septiembre de 2016. El instrumento aplicado fue una guía de entrevista semiestructurada con preguntas abiertas y cerradas. El análisis de datos se realizó por medio del software NVivo 10. Los hallazgos establecen que a) el énfasis de la preparación de maestros de inglés debe enfocarse en comprensión auditiva, expresión oral y adquisición de vocabulario, b) las asignaturas que contribuyen al desarrollo de competencias lingüísticas son expresión oral, comprensión lectora y gramática, c) la evaluación de competencias lingüísticas se realiza a través del examen TOEFL-ITP, entrevistas y exámenes escritos, d) las estrategias de éxito en exámenes estandarizados son la práctica y el estudio constante, e) las estrategias que las universidades emplean para desarrollar competencias lingüísticas son la práctica, cursos de refuerzo, oportunidades de desarrollo profesional y facilitar materiales, y f) las principales actividades que docentes en preservicio realizan fuera del aula son ver películas, escuchar música y la práctica constante. |
en_US |
dc.description.sponsorship |
Universidad Tecnológica de El Salvador |
en_US |
dc.format.extent |
11 p. |
en_US |
dc.language.iso |
es |
en_US |
dc.publisher |
Vicerrectoría de Investigación y Proyección Social |
en_US |
dc.relation.ispartofseries |
Entorno ; n. 71 |
|
dc.rights |
Copyright 2021 Universidad Tecnológica de El Salvador |
en_US |
dc.rights |
Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 |
|
dc.subject |
INGLÉS - ENSEÑANZA - EVALUACIÓN - ESTUDIOS DE CASOS |
en_US |
dc.subject |
PROFESORES UNIVERSITARIOS - EVALUACIÓN - ESTUDIOS DE CASOS |
en_US |
dc.subject |
FORMACIÓN PROFESIONAL DE MAESTROS |
|
dc.subject |
ENTRENAMIENTO EN SERVICIO DE MAESTROS |
|
dc.subject |
LINGÜÍSTICA |
|
dc.title |
English language learning in english language teacher education in El Salvador |
en_US |
dc.type |
Article |
en_US |