dc.contributor |
Universidad Tecnológica de EL Salvador |
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dc.contributor.author |
Rodríguez Argueta, Claudia María |
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dc.date.accessioned |
2020-03-17T21:04:22Z |
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dc.date.available |
2020-03-17T21:04:22Z |
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dc.date.created |
Licencia Creative Commons de tipo Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0. |
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dc.date.issued |
2020-7 |
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dc.identifier.citation |
Rodríguez-Argueta, C. (enero-diciembre, 2020). Tendencias de la oferta en educación superior en El Salvador – relevancia de las carreras en ciencia, tecnología, ingenierías y matemáticas (por sus siglas en inglés STEM) ante la nueva economía digital. Entorno, (70), 22-32. Recuperado de https://doi.org/10.5377/entorno.v0i69.9559 |
en_US |
dc.identifier.issn |
2071-8748 |
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dc.identifier.issne |
2218-3345 |
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dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/11298/1153 |
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dc.description.abstract |
En una era de rápidas transformaciones tecnológicas, desaceleración económica y transición a una “nueva normalidad” postcovid-19, surgen muchas vicisitudes en las diversas actividades económicas, conllevando a la urgente necesidad de otros perfiles técnico profesionales en la fuerza laboral y, a la vez, reformas en los programas de educación superior.
Una de las acciones relevantes será la recualificación expedita de la población para adaptarla a las necesidades cambiantes del mercado laboral. Entre las áreas que se deben promocionar y reforzar en los programas educativos y en el sistema de formación técnico profesional son las competencias en ciencia, tecnologías, ingenierías y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés). En el análisis de las estadísticas del Ministerio de Educación – Educación Superior 2017, se observa un incremento favorable de matriculados en las carreras STEM; sin embargo, este grupo de carreras solamente representa el 23% del total de la población estudiantil a nivel terciario en El Salvador. Asimismo, solo el 28,5% de los matriculados STEM pertenecen al género femenino, lo que podría limitar la mayor inclusión en la economía formal e igualdad de oportunidades a las jóvenes en el país. Otro hallazgo es que se observan pocas especialidades relacionadas con las tecnologías de la industria 4.0, tales como robótica, arquitectura 3D, analista y científico de datos, inteligencia artificial, internet de las cosas, cloud computing, ciberseguridad, entre otras.
Una de las recomendaciones para iniciar las acciones en materia educativa y de formación del talento humano es, obviamente, integrar una visión compartida entre los diferentes sectores del país (gobierno, academia y sectores productivos) en las reformas educativas pertinentes a ejecutar, entre ellas: 1) Mayor flexibilidad para el diseño curricular, 2) Reducir los tiempos de estudio; diseñar programas de capacitación cortos e intensivos, y 3) Diseñar programas educativos y capacitación para la recualificación de la fuerza laboral (especialmente sin empleo) en nuevas competencias y habilidades en demanda, 4) Promoción de la educación virtual. |
en_US |
dc.description.sponsorship |
Universidad Tecnológica de El Salvador |
en_US |
dc.format.extent |
11 p. |
en_US |
dc.language.iso |
es |
en_US |
dc.publisher |
Universidad Tecnológica de El Salvador |
en_US |
dc.relation.ispartofseries |
Entorno ; n. 70 |
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dc.rights |
Copyright 2020, Universidad Tecnológica de El Salvador |
en_US |
dc.subject |
EDUCACIÓN SUPERIOR - EL SALVADOR - OFERTA Y DEMANDA |
en_US |
dc.subject |
DESARROLLO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO - EL SALVADOR |
en_US |
dc.subject |
EDUCACIÓN TECNOLÓGICA - EL SALVADOR |
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dc.title |
Tendencias de la oferta en educación superior en El Salvador – relevancia de las carreras en ciencia, tecnología, ingenierías y matemáticas (por sus siglas en inglés STEM) ante la nueva economía digital |
en_US |
dc.type |
Article |
en_US |